Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Código:
66113
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA RODADO RUIZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3151
ana.rodado@uclm.es
El horario de tutorías se fijará al comienzo del primer cuatrimestre y se publicará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Española, del módulo Literatura Española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la literatura de la Edad Media.
  • Tema 2: La poesía épica. El Cantar de Mío Cid. Otros cantares de gesta.
  • Tema 3: La poesía lírica primitiva. Lírica tradicional. Jarchas. Lírica trovadoresca y gallego-portuguesa. Lírica latina.
  • Tema 4: El Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV.
  • Tema 5: La poesía del siglo XV. Los cancioneros cuatrocentistas. El romancero.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E26 G12 G13 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E18 E26 G07 G12 G13 G14 G16 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E26 G07 G11 G12 G13 G14 G16 0.8 20 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E26 G07 G12 G14 1.6 40 S S Lectura y análisis de textos literarios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Práctica con presentación oral
(No recuperable)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Trabajo escrito
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba de contenidos del temario y de lecturas obligatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se exige asistencia regular y participación en clase, presentación de todos los trabajos teórico-prácticos y prueba final, y se evalúa según los porcentajes especificados en el recuadro superior. La puntuación obtenida en los trabajos teórico-prácticos solo se incorporará a la nota final si se ha superado la prueba de contenidos con un 5. Las lecturas obligatorias y el cronograma de prácticas se publicarán en Moodle al comenzar el curso. Se exigirá corrección ortográfica y gramatical. Cada falta de ortografía será penalizada con 0.5 puntos y a partir de cuatro faltas de ortografía, la prueba se considerará suspensa. Asimismo, una redacción deficiente podría restar hasta un total de cuatro puntos en la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Examen final del temario y de lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).
    Las lecturas obligatorias se publicarán en Moodle al comenzar el curso. Se exigirá corrección ortográfica y gramatical. Cada falta de ortografía será penalizada con 0.5 puntos y a partir de cuatro faltas de ortografía, la prueba se considerará suspensa. Asimismo, una redacción deficiente podría restar hasta un total de cuatro puntos en la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen del temario y de lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 5): Introducción a la literatura de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 5): La poesía épica. El Cantar de Mío Cid. Otros cantares de gesta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 3 (de 5): La poesía lírica primitiva. Lírica tradicional. Jarchas. Lírica trovadoresca y gallego-portuguesa. Lírica latina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Semanas 6-9

Tema 4 (de 5): El Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 10-12

Tema 5 (de 5): La poesía del siglo XV. Los cancioneros cuatrocentistas. El romancero.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo del curso se podrá consultar en Moodle un cronograma detallado de la asignatura, con el listado de lecturas obligatorias y de los textos propuestos para preparar las prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas SEMYR (Universidad de Salamanca) http://www.gugu.usal.es/-eco  
Memorabilia (Literatura sapiencial) http://www.uv.es/-lemir/Memorabilia.htlm  
Lírica gallego-portuguesa http://www.cirp.es  
Literatura Española Medieval y del Renacimiento (Universidad de Valencia) http://www.uv.es/-lemir  
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura  
Asociación Hispánica de Literatura Medieval http://www.ahlm.es  
Philobiblon (Bio-Bibliographical Database of Early Texts produced in the Iberian Peninsula); con acceso a BITECA, BITAGAP y BETA http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/phhm.htlm  
Seminario de filología medieval y renacentista (Universidad de Alcalá de Henares) http://wwwalcal.es/filmr  
Alvar, C. y J. M. Lucía Megías Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española: Textos y Transmisión Madrid Castalia 2002  
Curtius, E. R. Literatura europea y Edad Media latina Madrid F. C. E. 1981  
Díez Borque, J. M. Historia de las literaturas hispánicas no castellanas Madrid Taurus 1980  
Jones, R. O., dir. Historia de la Literatura Española Barcelona Ariel 1984  
Lacarra, Mª J. y J. M. Cacho Blecua Historia de la Literatura Española. I. Entre oralidad y escritura. La Edad Media Crítica 2012  
López Estrada, F. Introducción a la Literatura Española de la Edad Media Madrid Gredos 1983  
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres Manual de Literatura Española Pamplona Cenlit 1981  
Rico, F., dir. Historia y Crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática