La asignatura tiene como finalidad promover la reflexión teórico-crítica sobre aspectos claves de la literatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 | 1 | 25 | N | N | La profesora realizará una introducción a las cuestiones fundamentales relacionadas con la teoría y crítica literaria desde el punto de vista histórico y sistémico | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E14 | 0.7 | 17.5 | S | N | Se iniciará a los alumnos en el análisis de textos narrativos. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 2 | 50 | S | S | El alumnos deberá abordar el análisis de textos narrativos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E14 | 1.6 | 40 | S | S | El alumno deberá resolver de manera autónoma los problemas que se deriven del análisis de los textos narrativos propuestos en clase. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G13 | 0.5 | 12.5 | S | N | El alumno deberá abordar la lectura de trabajos especializados sobre cuestiones concretas de Teoría Literaria | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 | 0.2 | 5 | S | N | Prueba en la que se valorará la adquisición de los contenidos de la asignatura. Esta prueba será obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 50.00% | 0.00% | Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1 y 2 |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Análisis de un texto narrativo |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Breve ensayo sobre una cuestión vista y analizada en clase |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción al estudio de la literatura | |
---|---|
Comentario: Se determinará en función de los alumnos y sus necesidades. |
Tema 2 (de 3): Historia de la teoría literaria | |
---|---|
Comentario: Se determinará en función de los alumnos y sus necesidades. |