Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA
Código:
66112
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como finalidad promover la reflexión teórico-crítica sobre aspectos claves de la literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la literatura
  • Tema 2: Historia de la teoría literaria
  • Tema 3: Introducción al análisis del texto narrativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 1 25 N N La profesora realizará una introducción a las cuestiones fundamentales relacionadas con la teoría y crítica literaria desde el punto de vista histórico y sistémico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E14 0.7 17.5 S N Se iniciará a los alumnos en el análisis de textos narrativos.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 2 50 S S El alumnos deberá abordar el análisis de textos narrativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E14 1.6 40 S S El alumno deberá resolver de manera autónoma los problemas que se deriven del análisis de los textos narrativos propuestos en clase.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G13 0.5 12.5 S N El alumno deberá abordar la lectura de trabajos especializados sobre cuestiones concretas de Teoría Literaria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 0.2 5 S N Prueba en la que se valorará la adquisición de los contenidos de la asignatura. Esta prueba será obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1 y 2
Prueba 40.00% 0.00% Análisis de un texto narrativo
Trabajo 10.00% 0.00% Breve ensayo sobre una cuestión vista y analizada en clase
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnos deberá realizar las siguientes pruebas:
    1ª)Un prueba escrita (50% de la calificación) en la que se avaluará la asimilación de los contenidos fundamentales de la asignatura explicados y trabajados en clase. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en el ejercicio.
    2ª)Un análisis de un texto literario (40% de la calificación)
    3ª) Elaboración de un ensayo libre sobre una cuestión vista en clase.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la asignatura de manera presencial, realizarán un examen el día establecido por la Facultad que constará de dos partes: una correspondiente a los contenidos de la asignatura y otra en la que deberá realizar un análisis de un texto narrativo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción al estudio de la literatura
Comentario: Se determinará en función de los alumnos y sus necesidades.

Tema 2 (de 3): Historia de la teoría literaria
Comentario: Se determinará en función de los alumnos y sus necesidades.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carmen Bobes Naves (et alii) Historia de la Teoría Literaria Gredos 1995  
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza 1996  
Miguel Ángel Garrido Gallardo Nueva introducción a la teoría de la literatura Síntesis 2000  
Tomás Albaladejo Mayordomo Retórica Síntesis 1988  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática