Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA
Código:
66112
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Jueves: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 13.00-14.00 Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 9.00-10.30 y 12.30-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como finalidad promover la reflexión teórico-crítica sobre aspectos claves de la literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la literatura
  • Tema 2: Historia de la teoría literaria
  • Tema 3: Introducción al análisis del texto narrativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 2 50 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5 Horas totales de trabajo presencial: 125
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 70.00% Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1 y 2
Prueba 40.00% 30.00% Análisis de un texto narrativo
Portafolio 10.00% 0.00% Presentación de los análisis de textos narrativos realizados a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnos deberá realizar las siguientes pruebas:
    1ª)Un examen (50% de la calificación) sobre los contenidos fundamentales de la asignatura explicados y trabajados en clase. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido en esta prueba una calificación de 5 o superior.
    2ª)Un análisis de un texto literario (40% de la calificación)
    3ª)Presentación a la profesora de un porfolio con los trabajos realizados a lo largo del curso (10% de la calificación)
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la asignatura de manera presencial, realizarán un examen el día establecido por la Facultad que constará de dos partes: una correspondiente a los contenidos de la asignatura y otra en la que deberá realizar un análisis de un texto narrativo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carmen Bobes Naves (et alii) Historia de la Teoría Literaria Gredos 1995  
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza 1996  
Miguel Ángel Garrido Gallardo Nueva introducción a la teoría de la literatura Síntesis 2000  
Tomás Albaladejo Mayordomo Retórica Síntesis 1988  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática