Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA
Código:
66112
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener aprobada la asignatura de Introducción a los Estudios Literarios

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como finalidad conocer los fundamentos de la teoría literaria y promover la reflexión teórico-crítica sobre aspectos claves de la literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la literatura: disciplinas y conceptos claves
  • Tema 2: Breve historia de la teoría literaria
  • Tema 3: Corrientes teórico-literarias contemporáneas
  • Tema 4: El análisis de textos narrativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 1 25 S N La profesora realizará una introducción a las cuestiones fundamentales relacionadas con la teoría y crítica literaria desde el punto de vista histórico y sistémico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.2 30 S N Se iniciará a los alumnos en el análisis de textos narrativos.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 2 50 S S El alumnos deberá abordar el análisis de textos narrativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E14 1.6 40 S S El alumno deberá resolver de manera autónoma los problemas que se deriven del análisis de los textos narrativos propuestos en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 0.2 5 S N Prueba en la que se valorará la adquisición de los contenidos de la asignatura. Esta prueba será obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de los temas
Prueba 40.00% 0.00% Análisis de un texto narrativo
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnos deberá realizar las siguientes pruebas:
    1ª)Un prueba escrita (60% de la calificación global) en la que se avaluará la asimilación de los contenidos fundamentales de la asignatura explicados y trabajados en clase.
    2ª)Un análisis de un texto literario (40% de la calificación global)
    La calificación global corresponderá a la suma de las diferentes calificaciones parciales. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en la prueba escrita de contenidos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la asignatura de manera presencial, realizarán un examen el día establecido por la Facultad que constará de dos partes: una correspondiente a los contenidos de la asignatura (60%) y otra en la que deberá realizar un análisis de un texto narrativo (40%). Para superar la asignatura será necesario obtener en la primera parte, al menos, una calificación de 4 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 2 (de 4): Breve historia de la teoría literaria
Comentario: Se determinará en función de los alumnos y sus necesidades.

Comentarios generales sobre la planificación: Se determinará en función de las necesidades y conocimientos de los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Carmen Bobes Naves (et alii) Historia de la Teoría Literaria Gredos 1995  
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza 1996  
Miguel Ángel Garrido Gallardo Nueva introducción a la teoría de la literatura Síntesis 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática