Ninguno.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística. |
G05 | Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia. | |
Manejo de terminología científica especializada. | |
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. | |
Argumentación. | |
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista interno. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas. |
El Tema 1 corresponde al BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. Los Temas 2 y 3, al BLOQUE II. LAS LENGUAS COMO OBJETOS TEÓRICOS
Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G07 G12 G13 | 1.72 | 43 | S | S | Contenidos del programa | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G07 G12 G13 | 0.52 | 13 | S | S | Búsquedas en bases de datos, problemas de gramática, resolución de cuestionarios | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G07 G13 G16 | 1.06 | 26.5 | S | N | Lectura de artículos en los que se basan los ejercicios y problemas de clase | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G05 G08 G12 | 0.12 | 3 | S | S | Examen escrito de los contenidos del programa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G05 | 2.58 | 64.5 | S | S | Preparación del examen escrito | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 | Horas totales de trabajo presencial: 59 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 91 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | -En la prueba final serán evaluados por escrito: (a) los contenidos de las clases de exposición del temario; y (b) la(s) lectura(s) obligatoria(s). - Para añadir la nota de la memoria de prácticas debe obtenerse un 50% de la calificación en la prueba final. -El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para ser evaluado. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Los contenidos de las clases prácticas de iniciación a la argumentación lingüística serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases. |