Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESTUDIO DEL LENGUAJE I
Código:
66110
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Se comunicará a los estudiantes al comienzo del curso y estará disponible en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.  Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Argumentación.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
Descripción
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista interno. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Cómo se aborda el estudio del lenguaje?
  • Tema 2: Haciendo un poco de historia
    • Tema 2.1: Gramáticos frente a lingüistas
    • Tema 2.2: Si hay tiempo nos desviamos
    • Tema 2.3: Nos vamos por las ramas
  • Tema 3: La caja de herramientas
    • Tema 3.1: El que busca encuentra
    • Tema 3.2: Todo es del color del cristal con que se mira
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 corresponde al BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. Los Temas 2 y 3, al BLOQUE II. LAS LENGUAS COMO OBJETOS TEÓRICOS

Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G07 G12 G13 1.72 43 S S Contenidos del programa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 G12 G13 0.52 13 S S Búsquedas en bases de datos, problemas de gramática, resolución de cuestionarios
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G07 G13 G16 1.06 26.5 S N Lectura de artículos en los que se basan los ejercicios y problemas de clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G05 G08 G12 0.12 3 S S Examen escrito de los contenidos del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 2.58 64.5 S S Preparación del examen escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% -En la prueba final serán evaluados por escrito: (a) los contenidos de las clases de exposición del temario; y (b) la(s) lectura(s) obligatoria(s).
- Para añadir la nota de la memoria de prácticas debe obtenerse un 50% de la calificación en la prueba final.
-El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para ser evaluado.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Los contenidos de las clases prácticas de iniciación a la argumentación lingüística serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
    - Las clases prácticas estarán destinadas a la resolución de tareas de diverso tipo: búsqueda en base de datos, lecturas de artículos de gramática, resolución de cuestionarios. Se reservarán para este fin las clases de los miércoles, que durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021 serán no presenciales. La calificación obtenida no será recuperable y se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
    - Los alumnos deben obtener el 50% de la puntuación en el examen final para añadir a su nota la calificación obtenida en las tareas realizadas en las sesiones no presenciales de los miércoles.
    - Los alumnos no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
    - Para añadir la nota de la memoria de prácticas debe obtenerse un 50% de la calificación en la prueba final.
    - El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para ser evaluado.
  • Evaluación no continua:
    - En las fechas establecidas oficialmente los alumnos deberán (a) responder por escrito a preguntas sobre contenidos del temario de la asignatura; (b) entregar un trabajo sobre un tema que se especificará al comienzo del curso.
    - Los alumnos no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves ni en los exámenes escritos ni en los trabajos para poder ser evaluados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Las clases prácticas estarán destinadas a la resolución de tareas de diverso tipo: búsqueda en base de datos, lecturas de artículos de gramática, resolución de cuestionarios. La calificación obtenida no será recuperable y se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
- Los alumnos deben obtener el 50% de la puntuación en el examen final para añadir a su nota la calificación obtenida en las tareas prácticas realizadas.
- Los alumnos no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Las clases prácticas estarán destinadas a la resolución de tareas de diverso tipo: búsqueda en base de datos, lecturas de artículos de gramática, resolución de cuestionarios. La calificación obtenida no será recuperable y se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
- Los alumnos deben obtener el 50% de la puntuación en el examen final para añadir a su nota la calificación obtenida en las tareas prácticas realizadas
- Los alumnos no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bosque, Ignacio Las categorías gramaticales Madrid Síntesis 1989  
Cortés Rodríguez, Francisco "La lingüística funcional" Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2010 pp. 287-327  
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano "De los sistemas de reglas a los principios y parámetros" Madrid Gredos 2004  
García Velasco, Daniel "Formalismo y funcionalismo en la lingüística contemporánea" Oviedo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo 2003  
Gutiérrez-Rexach, Javier (dir.) Enciclopedia de Lingüística Hispánica Londres/Nueva York Routledge 2016  
Lorenzo, Guillermo y Víctor Manuel Longa Introducción a la sintaxis generativa. La teoría de Principios y Parámetros en evolución Madrid Alianza 1996  
Roberts, R. H. Breve historia de la lingüística Madrid Paraninfo 1992  
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá Fundamentos del análisis sintáctico funcional Santiago de Compostela Universidad de Santiago de Compostela 1989  
Smith, Neil Chomsky. Ideas e ideales Madrid Cambridge University Press 2001  
Tusón, Jesús "La lingüística en el siglo XX" Barcelona Teide 1982  
Tusón, Jesús "Tres enfoques de la gramática" Barcelona Teide 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática