Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESTUDIO DEL LENGUAJE I
Código:
66110
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Miércoles: 17:00-20:00 Jueves: 10:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.  Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Argumentación.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
Descripción
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista interno. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Cómo se aborda el estudio del lenguaje?
  • Tema 2: Haciendo un poco de historia
    • Tema 2.1: Gramáticos frente a lingüistas
    • Tema 2.2: Si hay tiempo nos desviamos
    • Tema 2.3: Nos vamos por las ramas
  • Tema 3: La caja de herramientas
    • Tema 3.1: El que busca encuentra
    • Tema 3.2: Todo es del color del cristal con que se mira
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 corresponde al BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. Los Temas 2 y 3, al BLOQUE II. LAS LENGUAS COMO OBJETOS TEÓRICOS

Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G07 G12 G13 1.72 43 N N Clases teóricas de impartición de contenidos del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 G13 G16 0.4 10 N N Preparación de materiales complementarios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G05 G08 G12 0.1 2.5 S S Examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 2.58 64.5 N N Preparación de la prueba final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 G12 G13 0.48 12 S N Clases prácticas de resolución de cuestionarios sobre artículos breves y material audiovisual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 G07 G08 G12 G13 G16 0.72 18 S S Redacción de un texto expositivo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa
Trabajo 20.00% 0.00% Elaboración de un texto expositivo
Otro sistema de evaluación 0.00% 30.00% Examen escrito sobre una lectura obligatoria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Respuestas a cuestionarios sobre material audiovisual y artículos breves
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
    - La parte práctica de la asignatura se desarrollará de la siguiente manera para los estudiantes que opten por evaluación continua. En primer lugar, se destinará una serie de clases a la resolución en grupo de cuestionarios sobre artículos breves y material audiovisual. La participación con aprovechamiento en estas clases supondrá un 10 % de la calificación. En segundo lugar, los estudiantes deberán elaborar un texto expositivo a lo largo del cuatrimestre. A este texto se le asignará el 20 % restante. El 30 % de la parte práctica no será recuperable; la calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
    - Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida en la parte práctica.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
  • Evaluación no continua:
    - En las fechas establecidas oficialmente los estudiantes deberán responder por escrito a preguntas sobre contenidos teóricos del temario de la asignatura.
    - En una fecha acordada con los estudiantes se deberá asimismo responder por escrito a preguntas sobre una lectura obligatoria que se especificará al comienzo del curso.
    - Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en la parte teórica del examen final para añadir la nota de las preguntas sobre la lectura obligatoria.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves ni en los exámenes escritos ni en los trabajos para poder ser evaluados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación continua mantendrán la calificación de la parte práctica obtenida en la convocatoria ordinaria.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación no continua podrán examinarse de la lectura asignada al comienzo del curso.
- Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida, bien en la parte práctica (evaluación continua), bien en las preguntas sobre la lectura obligatoria (evaluación no continua).
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación continua mantendrán la calificación de la parte práctica obtenida en la convocatoria ordinaria.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación no continua podrán examinarse de la lectura asignada al comienzo del curso.
- Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida, bien en la parte práctica (evaluación continua), bien en las preguntas sobre la lectura obligatoria (evaluación no continua).
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bosque, Ignacio Las categorías gramaticales Madrid Síntesis 1989  
Cortés Rodríguez, Francisco "La lingüística funcional" Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2010 pp. 287-327  
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano "De los sistemas de reglas a los principios y parámetros" Madrid Gredos 2004  
García Velasco, Daniel "Formalismo y funcionalismo en la lingüística contemporánea" Oviedo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo 2003  
Gutiérrez-Rexach, Javier (dir.) Enciclopedia de Lingüística Hispánica Londres/Nueva York Routledge 2016  
Lorenzo, Guillermo y Víctor Manuel Longa Introducción a la sintaxis generativa. La teoría de Principios y Parámetros en evolución Madrid Alianza 1996  
Roberts, R. H. Breve historia de la lingüística Madrid Paraninfo 1992  
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá Fundamentos del análisis sintáctico funcional Santiago de Compostela Universidad de Santiago de Compostela 1989  
Smith, Neil Chomsky. Ideas e ideales Madrid Cambridge University Press 2001  
Tusón, Jesús "La lingüística en el siglo XX" Barcelona Teide 1982  
Tusón, Jesús "Tres enfoques de la gramática" Barcelona Teide 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática