No es imprescindible ninguna formación previa en la materia, sí interés por la literatura y un perfecto conocimiento del español.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Latín y cultura clásica, del módulo Fundamentos del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Formación en un área esencial para el conocimiento de la proyección y recepción de la literatura grecolatina en la literatura occidental de todas las épocas y géneros literarios y el influjo del mundo clásico en las artes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. | |
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia. | |
Manejo de terminología científica especializada. | |
Argumentación. | |
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer los elementos básicos de la tradición cultural grecolatina en los textos que son objeto de estudio en la titulación y saber situarlos adecuadamente en su contexto original. Desarrollar la capacidad de análisis, juicio crítico e interrelación de las obras relativas a la tradición clásica con otras áreas y disciplinas no estrictamente filológicas promoviendo el debate, el intercambio de ideas y la crítica constructiva de los diferentes planteamientos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G13 | 1.36 | 34 | S | S | Exposición teórica de los contenidos por parte de la profesora acompañada de textos y medios audiovisuales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 | 0.8 | 20 | S | N | Participación en exposiciones y debates en clase | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G07 | 3.76 | 94 | S | S | Lectura y comentario de una antología de textos de la literatura occidental | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final escrita obligatoria para todos los alumnos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Exposiciones, debate, comentario de textos. Los alumnos que no participen en esta parte práctica podrán recuperarla en el modo en que el profesor determine (oralmente o por escrito) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 2 (de 9): Novela histórica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 3 (de 9): Comedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 4 (de 9): Tragedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 5 (de 9): Épica. I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 6 (de 9): Épica II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 7 (de 9): Mito | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 8 (de 9): Poesía menor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 9 (de 9): Novela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El resto de horas serán de trabajo autónomo del alumno + 2 horas de examen final |