Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y TRADICIÓN CLÁSICA
Código:
66109
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARINA DÍAZ MARCOS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Letras / Despacho 229
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Marina.Diaz@uclm.es
Miércoles y jueves, 16:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No es imprescindible ninguna formación previa en la materia, sí interés por la literatura y un perfecto conocimiento del español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Latín y Cultura clásica, del módulo "Fundamentos del Grado" de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. 

Formación en un área esencial como es la literatura grecolatina para conocer su proyección y recepción en la literatura occidental de todas las épocas y géneros literarios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Argumentación.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer los elementos básicos de la tradición cultural grecolatina en los textos que son objeto de estudio en la titulación y saber situarlos adecuadamente en su contexto original.
Desarrollar la capacidad de análisis, juicio crítico e interrelación de las obras relativas a la literatura clásica con otras áreas y disciplinas no estrictamente filológicas promoviendo el debate, el intercambio de ideas y la crítica constructiva de los diferentes planteamientos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Novela histórica
  • Tema 3: Comedia
  • Tema 4: Tragedia
  • Tema 5: Épica
  • Tema 6: Géneros literarios de temática épica
  • Tema 7: Géneros literarios de temática mítica
  • Tema 8: Poesía menor
  • Tema 9: Novela
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Habrá una serie de lecturas obligatorias que se concretarán a comienzo de curso y que podrán consultarse y descargarse en Campus Virtual. Estas se analizarán en clase y serán materia de examen.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G13 1.36 34 S N Exposición teórica de los contenidos por parte de la profesora acompañada de textos y medios audiovisuales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G07 0.8 20 S N Realización de una serie de comentarios de texto desde el punto de vista de la tradición clásica. Para ello, el alumno podrá disponer de sus apuntes y de los materiales bibliográficos que necesite.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G07 3.76 94 S S Lectura de una antología de textos herederos de la literatura grecolatina.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G08 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita obligatoria para todos los alumnos.
Práctico 30.00% 30.00% Comentarios de texto desde el punto de vista de la tradición clásica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70%: Prueba final escrita.
    30%: Prácticas (comentarios de texto) realizadas en clase.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final escrita. Las prácticas (comentarios de texto) deberán entregarse por escrito el día del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final escrita. Las prácticas (comentarios de texto) realizadas en clase, en caso no haberse superado en la convocatoria ordinaria, podrán recuperarse con las indicaciones de la profesora, de modo que el alumno pueda rehacer cada una de ellas habiendo resuelto los errores y dudas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: 100%. Se realizará una prueba para todos los alumnos cuya calificación se corresponderá con el total de la calificación final (diez puntos).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 2 (de 9): Novela histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 3 (de 9): Comedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 4 (de 9): Tragedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 9): Épica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 6 (de 9): Géneros literarios de temática épica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 7 (de 9): Géneros literarios de temática mítica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 8 (de 9): Poesía menor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 9 (de 9): Novela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El resto de horas serán de trabajo autónomo del alumno + 2 horas de examen final
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARNÉS VÁZQUEZ, Antonio "Yo he leído en Virgilio": la tradición clásica en el Quijote Granada Universidad de Granada 2008  
CRISTÓBAL, Vicente Pervivencia de autores latinos en la literatura española Tempus 26, pp. 5-76. 2000  
CURTIUS, Ernst Robert Literatura europea y Edad Media Latina (2 vols.) Madrid Fondo de Cultura Económica 1984  
GARCÍA GUAL, Carlos La antigüedad novelada y la ficción histórica: las novelas históricas sobre el mundo griego y romano Madrid Fondo de Cultura Económica de España 2013  
GARCÍA GUAL, Carlos et al. Cinco miradas sobre la novela histórica Evohé 2012  
GUZMÁN GUERRA, Antonio (trad.) Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad Alianza 2008  
HERNÁNDEZ MIGUEL, Luis Alfonso La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las lenguas vernáculas occidentales Madrid Liceus e-Excellence 2008  
HIGHET, Gilbert La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental Méjico Fondo de Cultura Económica 1966  
LIDA de MALKIEL, Mª. Rosa La tradición clásica en España Barcelona Ariel 1975  
MCDONALD, Marianne & WALTON, J. Michael (eds.) The Cambridge companion to Greek and Roman theatre Cambridge Cambridge University Press 2007  
MORENO SOLDEVILLA, Rosario Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (siglos III a.c.-II d.C.) Huelva Universidad de Huelva 2011  
REDONDO SÁNCHEZ, Jordi La tradición clásica en la literatura castellana medieval: cuatro estudios Madrid Ediciones Clásicas 2013  
SANTANA HENRÍQUEZ, Germán Tradición clásica y literatura española Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2000  
SIGNES CODOÑER, J., ANTÓN MARTÍNEZ, B., CONDE PARRADO, P., GONZÁLEZ MANJARRÉS, M. Á., IZQUIERDO IZQUIERDO, J. A. (coords.). Antiquae lectiones: el legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa Madrid Cátedra 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática