Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20  24  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es

Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente (Excepto para el Grado de Español)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E03 Conocer y comprender la gramática de la lengua española.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
E06 Conocer y comprender la literatura española e hispanoamericana en el contexto de la literatura occidental.
E07 Fundamentos literarios de la cultura grecolatina como base para la comprensión de la cultura occidental (mitología grecolatina, géneros literarios, poéticas y retóricas).
E08 Comparativa: literaturas románicas, literatura en lengua inglesa, literatura en alemán, otras literaturas.
E09 Conocer y comprender el marco y las claves de tipo histórico, social y cultural en que se desenvuelven la lengua española y las literaturas escritas en esta lengua.
E10 Claves fundamentales de la historia española e hispanoamericana. La sociedad contemporánea en el mundo hispánico.
E11 Claves fundamentales de la historia del arte español y universal.
E12 Bases de la tradición filosófica occidental.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Arte del Renacimiento
  • Tema 2: El Arte Barroco
  • Tema 3: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
  • Tema 4: Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
  • Tema 5: Las artes en la segunda mitad del siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E19 E30 E31 E34 G02 G03 1.52 38 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.32 8 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 0.4 10 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] G01 G02 0.08 2 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Prueba final 70.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Sera obligatorio sacar un mínimo de 3.00 (sobre 10) en la prueba final para computar con la nota obtenida en la elaboración de los trabajos. Los alumnos que justifiquen que no pueden asistir a clase también realizaran el trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que valdrá el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): El Arte del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 24/01/2018-16/02/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019

Tema 2 (de 5): El Arte Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 19/02/2018-09/03/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 10-02-2019

Tema 3 (de 5): Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 12/03/2017- 06/04/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 31-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 4 (de 5): Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 09/04/2018-27/04/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 22-04-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 22-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 22-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 22-04-2019

Tema 5 (de 5): Las artes en la segunda mitad del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 28/01/2018-10/05/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-04-2018 Fin del tema: 10-05-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-04-2018 Fin del tema: 10-05-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-04-2018 Fin del tema: 10-05-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-04-2018 Fin del tema: 10-05-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del arte Alianza 978-84-206-9480-1 (o 1996 Ficha de la biblioteca
 
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Cátedra 84-376-0247-5 1999 Ficha de la biblioteca
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología h Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gombrich, E. H. Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1979 Ficha de la biblioteca
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Ediciones Catedra 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática