Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL
Código:
66105
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es

Profesor: ALMUDENA CRESPO BLANCO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, 223
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Almudena.Crespo@uclm.es
Miércoles: 10:30-12:30 Jueves: 8:30-11:30 Viernes: 10:30-11:30

Profesor: ALMUDENA CRESPO BLANCO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, 223
profesor.acrespo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Herramientas para el Estudio del Español, del módulo Lengua Española del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer y analizar el trasfondo histórico de muestras en lengua española de diversa cronología y saber explotarlas con vistas a su utilización en la edición de textos, la lexicografía, la elaboración de materiales de enseñanza, etc.
Reconocer y analizar las implicaciones socioculturales de muestras en lengua española de diversa procedencia social y geográfica y saber explotarlas con vistas a su aplicación en los diversos ámbitos profesionales: docencia, planificación lingüística, etc.
Analizar los aspectos formales y semánticos de unidades léxicas diversas (palabras, temas, afijos...) con vistas a su explotación posterior en bases de datos, traducción, diccionarios de todo tipo, etc.
Resultados adicionales
Descripción
· Recopilar y manejar críticamente las fuentes de información para el análisis del español, en especial, los diccionarios, gramáticas de referencia y bibliografía especializada.
· Recopilar y manejar críticamente las fuentes de información para el análisis del español, en especial, los diccionarios, gramáticas de referencia y bibliografía especializada.
· Dominar la presentación oral y escrita de trabajos universitarios de acuerdo a las convenciones usuales en la disciplina.
· Desarrollar de manera eficaz trabajo en equipo y cooperativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas (Bloque 1A)
    • Tema 1.1: Introducción a la lexicografía
    • Tema 1.2: Referencias bibliográficas
    • Tema 1.3: Historia de la lexicografía española
    • Tema 1.4: Gramáticas
    • Tema 1.5: Diccionarios de referencia
    • Tema 1.6: Bibliografía básica y especializada: manuales, monografías, revistas. Bibliografías en red, repositorios
    • Tema 1.7: Corpus orales y escritos, corpus en red, bases de datos.
    • Tema 1.8: Cartografía lingüística, listas de correo electrónico...
    • Tema 1.9: El tratamiento y descripción de los datos relevantes en el estudio de la Lengua española.
  • Tema 2: Formación de palabras en español (Bloque 1B)
    • Tema 2.1: Introducción a la morfología
    • Tema 2.2: La palabra
    • Tema 2.3: La flexión nominal
    • Tema 2.4: La flexión verbal
    • Tema 2.5: La derivación
    • Tema 2.6: La composición
  • Tema 3: Elaboración de un trabajo académico (Bloque 2)
    • Tema 3.1: Cómo elaborar un trabajo académico: cuestiones previas
    • Tema 3.2: Índice de contenidos
    • Tema 3.3: Estado de la cuestión
    • Tema 3.4: Introducción y conclusión
    • Tema 3.5: Presentación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G16 0.8 20 S N Bloque 1. Prácticas presenciales del módulo de 1A.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E24 1 25 S N Bloque 1. Prácticas presenciales del módulo 1B.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E23 2.1 52.5 S N Bloque 2. Elaboración de un portafolio final.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G16 0.3 7.5 S N Bloque 2. Prácticas presenciales. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E23 0.6 15 S N Bloque 2. Presentación final sobre el portafolio. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E24 0.4 10 S N Bloque 1. Prácticas autónomas del módulo de 1A.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E24 0.8 20 S N Bloque 1. Prácticas autónomas del módulo de 1B.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 55.00% 0.00% Prácticas presenciales del Bloque 1 y 2.
Portafolio 35.00% 0.00% Portafolio final (Bloque 2).
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación final (Bloque 2)
Prueba final 0.00% 100.00% Evaluación no continua. Examen final - 100% de la nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación mediante actividades en clase:
    - BLOQUE 1: Realización en la clase de las tareas propuestas (50%):
    Bloque 1A: 20%
    Bloque 1B: 30%
    - BLOQUE 2: Preparación del trabajo y presentación en grupo (50%):
    Prácticas: 5%
    Portafolio: 35%
    Presentación: 10%

    La presentación oral y las prácticas del Bloque 2 no serán recuperables. Se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Al principio de curso, los alumnos podrán elegir entre evaluación continua y no continua. Aquellos alumnos que no entreguen el 50% de las actividades propuestas para la evaluación continua irán a la no continua.
    La evaluación consistirá en varios ejercicios teóricas y prácticos basados en el temario de la asignatura (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación continua:
- Las exposiciones orales no son recuperables, se guarda la nota de la convocatoria ordinaria.
- Solo tendrán que recuperar la parte que no hayan superado, ya que se guardará la nota en aquellas
partes que ya hayan aprobado en la convocatoria ordinaria.

La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación no continua: se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en varios ejercicios teóricas y prácticos basados en el temario de la asignatura (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Herramientas (Bloque 1A)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 2 (de 3): Formación de palabras en español (Bloque 1B)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 07-04-2023

Tema 3 (de 3): Elaboración de un trabajo académico (Bloque 2)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 52.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario concreto de la asignatura se especificará el primer día.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ambadiang, Théophile La morfología flexiva Taurus 84-306-0095-7 1994 Ficha de la biblioteca
BOSQUE, Ignacio. - Violeta DEMONTE (dirs. Gramática descriptiva de la lengua española Espasa 1999  
Martínez de Sousa, José (1933-) Manual básico de lexicografía / Trea, 978-84-9704-436-3 2009 Ficha de la biblioteca
Real Academia de la Lengua Española Nueva gramática de la lengua española Espasa 2010  
Rodríguez Barcia, Susana Introducción a la lexicografía / Síntesis, 978-84-9077-384-0 2016 Ficha de la biblioteca
Seco, Manuel. Estudios de lexicografía española / Gredos, 84-249-2346-4 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática