Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL
Código:
66105
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
No
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Se fijará a principio del cuatrimestre y se publicarán en CampusVirtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: : LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ACADÉMICO
  • Tema 2: HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas 4 100 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Esta prueba tendrá un valor del 100% solo para aquellos estudiantes que opten por una evaluación no continua o por curso.
Trabajo 50.00% 0.00%
Pruebas de progreso 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación mediante actividades en clase no recuperables:
    ¿ Realización en la clase de las tareas propuestas
    ¿ Preparación del trabajo en grupo
    ¿ Realización de una prueba de evaluación sobre los materiales teóricos del Bloque Ib
  • Evaluación no continua:
    Evaluación en la sesión de evaluación final mediante examen único a partir del temario (100%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación mediante examen único a partir del temario(100%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación mediante examen único a partir del temario(100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Duración del curso: 15 semanas (4 horas disponibles en el aula por semana) = 60 horas: El conjunto de los estudiantes se organizará en varios grupos, cada uno de los cuales habrá de elaborar a lo largo del curso un trabajo sobre la lengua española asignado por el profesor, que incluirá al menos las siguientes tareas o partes: Búsquedas bibliográficas Redacción académica Elaboración de glosarios y entradas lexicográficas Elaboración de pequeños repertorios y listas bibliográficas El grueso de las horas presenciales disponibles ( más o menos el 75%) se dedicará a la preparación de esta y otras tareas complementarias (ejercicios y tareas prácticas) por parte de cada grupo y su periódica corrección y revisión en clase por el resto de los estudiantes. El desarrollo específico para cada curso de un cronograma se determinará con la suficiente antelación y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual práctico de escritura académica Ariel 978-84-344-2869-0 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 84-339-1392-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática