Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL LATÍN EN SUS TEXTOS
Código:
66104
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
No
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Se fijará a principio de curso y se publicará en CampusBirtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de la lengua latina, al menos, de dos años anteriores en el bachillerato.

Conocimiento perfecto de la lengua española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Indispensable, como asignatura troncal, para el conocimiento de las filologías (española, francesa, inglesa, italiana, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
E07 Fundamentos literarios de la cultura grecolatina como base para la comprensión de la cultura occidental (mitología grecolatina, géneros literarios, poéticas y retóricas).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar un dominio instrumental básico del latín o del inglés, esto es, ser capaz de Traducir desde latín o inglés textos de dificultad moderada o media de diverso tipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En clase se traducirá y comentará a nivel morfológico (nominal y verbal) y sintáctico una serie de textos que muestran cronológicamente la evolución de la lengua latina. Tales textos estarán previamente colgados en moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.12 28 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 28 S S Se evaluará la participación en clase en las prácticas de análisis y de traducción, bien voluntariamente, bien a petición del profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 100.00% Se valorará (sobre 3 puntos) la participación en la realización de las prácticas de clase.
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba tendrá lugar en fecha y hora establecida por la Facultad. Los alumnos presenciales realizarán una prueba escrita cuyo valor es de 7 puntos. Los alumnos no presenciales realizarán una prueba escrita, cuyo valor es de 10 puntos. Esta contendrá la parte proporcional correspondiente a las prácticas de clase, cuyo valor será de 3 puntos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba tendrá lugar en fecha y hora establecida por la Facultad. Los alumnos realizarán también una prueba para la parte proporcional correspondiente a las prácticas de clase, cuyo valor será de tres puntos respecto a los diez finales.
  • Evaluación no continua:
    Se hará una prueba para todos los alumnos cuya calificación se corresponderá con el total de la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se hará una prueba para todos los alumnos cuya calificación se corresponderá con el total de la calificación final,
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Segura Munguía, Santiago Gramática latina Universidad de Deusto 84-7485-925-5 2004 Puede usarse esta gramática o cualquiera otra utilizada por el alumno en su bachillerato Ficha de la biblioteca
Valentí Fiol, Eduardo Sintaxis latina Bosch 84-7676-411-1 1997 Puede usarse este libro u otro de características similares, utilizado por el alumno en su bachillerato. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática