Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES HISTÓRICAS DEL MUNDO HISPÁNICO
Código:
66103
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MANUEL MOLERO GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS, DESPACHO 302
HISTORIA
3155
jesus.molero@uclm.es

Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Según la Memoria de Grado, no hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

En todo caso, se supone que ya se han conseguido las competencias propias del Bachillerato y entre ellas:

 

  • Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.
  • Capacidad de lectura y comprensión de textos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Actitud crítica
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes
  • Conocimientos básicos de la Historia de España, en especial del período contemporáneo (asignatura ya cursada en 2º de Bachillerato)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia, del módulo Fundamentos del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

- La asignatura no se considera directamente profesionalizante, no obstante, como materia de formación básica, se entiende fundamental para afianzar y contextualizar los contenidos propios de la especialidad (lengua y literatura española). Así, las competencias asociadas a la Historia de España y del mundo hispánico son imprescindibles para la práctica docente en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Los contenidos a desarrollar son también fundamentales para la actividad laboral ligada a la gestión cultural, en el amplio sentido del término, capacitan para la investigación y la docencia universitaria, la profesión de archivero, bibliotecario y documentalista, así como todas las relacionadas con la edición, corrección y crítica de textos.

- Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocer y comprender el marco y las claves de tipo histórico, social y cultural en que se desenvuelven la lengua española y las literaturas escritas en esta lengua.
E10 Claves fundamentales de la historia española e hispanoamericana. La sociedad contemporánea en el mundo hispánico.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Trabajo en grupo.
Argumentación.
Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ESPAÑA MEDIEVAL: CRISOL DE CULTURAS
    • Tema 1.1: La España del Cid: reconquista, frontera y formación de los reinos cristianos
    • Tema 1.2: La Baja Edad Media y el mito de las tres culturas
  • Tema 2: EL IMPERIO Y LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
    • Tema 2.1: La formación del imperio y el descubrimiento de América. Bases políticas y culturales: Erasmo y la Reforma
    • Tema 2.2: La crisis del XVII y la España del siglo de Oro: las minorías sociorreligiosas
    • Tema 2.3: Absolutismo y centralismo en la España del siglo XVIII. La ilustración y la crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 3: ESPAÑA Y EL MUNDO HISPÁNICO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
    • Tema 3.1: La España del siglo XIX: entre revoluciones y tradicionalismo. El movimiento obrero
    • Tema 3.2: La España del siglo XX: crisis de la Restauración y Africanismo. Conflictividad social, Segunda República y Guerra Civil
    • Tema 3.3: La España actual: La dictadura de Franco, cambios sociales y democracia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 G03 G04 G08 G09 G12 2 50 S N Explicación del profesor de los contenidos del programa. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, obras literarias, esquemas, documentales, etc. La mayoría están colgados en Campus Virtual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 E10 G03 G04 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G16 0.4 10 S N Presentación oral de trabajos de curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 G03 G04 G08 G09 G12 G13 G14 G16 2.4 60 S N Estudio autónomo del alumno a partir de los contenidos desarrollados en el aula, bibliografía, Campus Virtual y otros materiales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E09 E10 G03 G04 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 1.2 30 S N Elaboración de trabajo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G03 G04 G08 G09 G12 G13 G14 G15 0 0 S N Realización de un examen final escrito en la convocatoria oficial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se valorarán la calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la capacidad de síntesis, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, la expresión adecuada.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición oral de los trabajos de curso. Se valorará el esfuerzo de síntesis, claridad expositiva, habilidad en la comunicación oral, uso de TICs
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo escrito. Se valorará la integración de los conocimientos con lo aprendido en clase, el manejo de bibliografía, la claridad de ideas, el orden y coherencia en la exposición
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70 % examen final y 30 % resto.
  • Evaluación no continua:
    Idem

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Consistirá en un único examen escrito. Se guardará la nota de los trabajos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Consistirá en un único examen escrito con contenidos referidos al programa
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30

Tema 1 (de 3): LA ESPAÑA MEDIEVAL: CRISOL DE CULTURAS
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 1

Tema 2 (de 3): EL IMPERIO Y LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 3): ESPAÑA Y EL MUNDO HISPÁNICO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Presentación oral de los trabajos: última semana de clase Examen final: convocatoria oficial de enero
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bibliografía ampliada en Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es/  
Artola, Miguel Enciclopedia de Historia de España Alianza 84-206-5294-6 (o.c.) 1988 Ficha de la biblioteca
Bennassar, Bartolomé (1929-) Historia de los españoles Crítica 84-7423-411-5 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Carr, Raymond Historia de España Ediciones Península 2014  
Castro, Américo La realidad histórica de España Porrúa 968-432-763-3 1982 Ficha de la biblioteca
Comellas, José Luis Historia de España Moderna y Contemporanea Rialp 84-321-0330-6 1990 Ficha de la biblioteca
Corral Lafuente, José Luis Una historia de España Edhasa 978-84-350-2656-7 2008 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortiz, Antonio (1909-2003) España, tres milenios de historia Marcial Pons 978-84-96467-51-4 2007 Ficha de la biblioteca
García Carcel, Ricardo La herencia del pasado. Las memorias históricas de España Galaxia Gutenberg 2014  
García de Cortázar, Fernando Momentos emocionantes de la Historia de España Espasa Libros 2014  
García de Cortázar, Fernando (1942-) Historia de España : De Atapuerca al euro Planeta 84-08-06204-2 2006 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar, Fernando (1942-) Breve Historia de España Alianza 978-84-206-9380-4 2011 Ficha de la biblioteca
Gil Andrés, Carlos 50 cosas que hay que saber sobre historia de España Barcelona Ariel 2013  
González Antón, Luis España y las Españas : nacionalismos y falsificación de la h Alianza Editorial 978-84-206-4824-8 2007 Ficha de la biblioteca
Gómez Díez, Francisco Javier Lecciones introductorias de historia de España (contemporánea) Universidad Francisco de Vitoria 84-89552-88-6 2005 Ficha de la biblioteca
Kamen, Henry Brevisima historia de España Espasa libros 2014  
Ladero Quesada, Miguel Ángel Lecturas sobre la España histórica Real Academia de la Historia 84-89512-17-5 1998 Ficha de la biblioteca
Luis Iñigo Fernández Breve historia de España II. El camino hacia la modernidad Madrid Nowtilos 2019  
MacKay, Angus La España de la Edad Media : desde la frontera hasta el Impe Cátedra 84-376-0244-0 2000 Ficha de la biblioteca
Marías, Julián (1914-2005) España inteligible : razón histórica de las Españas Alianza 84-206-2442-X 1999 Ficha de la biblioteca
Perez, Joseph Entender la Historia de España La Esfera de los libros 2011  
Pérez Garzón, Juan Sisinio Contra el poder : conflictos y movimientos sociales en la hi Comares, 978-84-9045-268-4 2015 Ficha de la biblioteca
Pérez, Joseph (1931-) Historia de España Crítica 84-8432-091-X 2006 Ficha de la biblioteca
Suárez, L.; Comellas, J. L. Breve historia de los españoles Ariel 2006  
Sánchez-Albornoz, Claudio El drama de la formación de España y los españoles : otra nu Edhasa 84-350-0118-0 1977 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Albornoz, Claudio España : un enigma histórico Edhasa 978-84-350-2608-6 2010 Ficha de la biblioteca
Ubieto, A. y otros Introducción a la historia de España Teide 84-307-7310-X 1984 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio; Pérez, J y Juliá, S. Historia de España Espasa Calpe 978-84-670-3357-1 2010 Ficha de la biblioteca
Vicens Vives, Jaime Aproximación a la historia de España Vicens-Vives 84-316-1415-3 1981 Ficha de la biblioteca
Vilar, Pierre Historia de España Crítica 84-7423-949-4 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática