Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
Código:
66101
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es
Se determinará a principios del segundo cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Introducción a los estudios literarios ofrece al alumno las herramientas fundamentales para iniciarse en el conocimiento, estudio y análisis de las obras literarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E07 Fundamentos literarios de la cultura grecolatina como base para la comprensión de la cultura occidental (mitología grecolatina, géneros literarios, poéticas y retóricas).
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Argumentación.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la literatura
  • Tema 2: Los géneros literarios
  • Tema 3: La versificación española
  • Tema 4: La lengua literaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 1.4 35 S N Se dedicarán a lo largo del curso sesiones destinadas a la presentación de la metodología del análisis literaria así como a la exposición de las principales herramientas para el conocimiento de la literatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G08 1 25 S S El alumno deberá de ser capaz de abordar por escrito un aspecto relacionado con el conocimiento de la literatura en sus distintas facetas (obra, hecho literario, sistema literario), así como de responder a cuestiones directamente relacionadas con el temario de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G14 2.6 65 S S El alumno deberá elaborar a lo largo del curso una memoria de las prácticas realizadas en clase (análisis de textos poéticos)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 1 25 S N El alumno deberá familiarizarse la metodología y las herramientas del análisis de textos poéticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 10.00% 0.00% Breve ensayo en el que el alumno desarrollará libremente lo visto en el tema 1
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% El alumno deberá presentar al final de curso una memoria de las prácticas realizadas a lo largo del curso
Prueba 30.00% 30.00% Análisis de un texto poético realizado en el aula
Examen teórico 30.00% 40.00% Prueba escrita que consiste en un cuestionario variado sobre los temas 2, 3 y 4
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consistirá en la entrega -en los plazos establecidos en Campus Virtual- de un ensayo y de una memoria de prácticas. Así mismo, el alumno deberá realizar en el aula dos pruebas: un cuestionario y un análisis de un texto poético.
    Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar una nota final superior a 4 sobre 10 (suma de todas las pruebas realizadas) y obtener al menos un 4 en cada una de las pruebas. En caso de un alcanzar esa calificación, las pruebas podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar una prueba escrita dividida en dos partes: una relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura (40%) y otra consistente en el análisis de un texto poético (30%).
    Así mismo deberá presentar una memoria de las prácticas (30%) colgadas en Campus Virtual.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que opte por la evaluación continua deberá realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que no hayan optado por la evaluación continua deberán realizar una prueba escrita en la fecha establecida en el calendario académico con dos partes claramente diferenciadas: una relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura (40%) y otra consistente en el análisis de un texto poético (30%). Además deberán presentar una memoria de las prácticas colgadas en Campus Virtual.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la literatura
Comentario: Se determinará en función del número y conocimientos de los alumnos.

Tema 2 (de 4): Los géneros literarios
Comentario: Se determinará en función del número y conocimientos de los alumnos.

Tema 3 (de 4): La versificación española
Comentario: Se determinará en función del número y conocimientos de los alumnos.

Tema 4 (de 4): La lengua literaria
Comentario: Se determinará en función del número y conocimientos de los alumnos.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza Editorial  
Dámaso Alonso Poesía española  
Fernando Lázaro Carreter Cómo se comenta un texto literario  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática