Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
Código:
66101
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Jueves: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 13.00-14.00 Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 9.00-10.30 y 12.30-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura combina la inicíación a la reflexión sobre aspectos generales vinculados al estudio de la literatura con la práctica orientada al análisis de textos literarios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E06 Conocer y comprender la literatura española e hispanoamericana en el contexto de la literatura occidental.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
Localización, manejo y síntesis de información bibliográfica de referencia.
Manejo de terminología científica especializada.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Evaluación crítica de fuentes y datos disponibles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Qué es la literatura?
  • Tema 2: Los géneros literarios
  • Tema 3: Principios de métrica española
  • Tema 4: El lenguaje literario
  • Tema 5: Iniciación al análisis de textos poéticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para el desarrollo de cada tema la profesora proporcionará los materiales necesarios para la reflexión teórica y los textos literarios que serán objeto de análisis a lo largo del curso. Les corresponderá a los alumnos, como trabajo individual, realizar el análisis de cada texto siguiendo las indicaciones dadas en clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S S Los alumnos recibirán por parte de la profesora los contenidos y materiales correspondientes a cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N Los alumnos se iniciarán con ayuda de la profesora en el análisis de los textos literarios
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S S Los alumnos deberán trabajar de forma autónoma los textos literarios seleccionados por la profesora
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5 Horas totales de trabajo presencial: 125
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 30.00% 40.00% Prueba escrita que consistirá en la realización de un análisis de un texto poético.
Portafolio 10.00% 0.00% Trabajo realizado de manera autónoma en el que se valorará la adquisición y manejo de las técnicas del análisis literario a lo largo del curso.
Examen teórico 60.00% 60.00% Se realizará una prueba escrita en la que se valorará la adquisición de los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener al menos una nota de 5 en el examen teórico y un 4 en el porfafolio y en el análisis del texto poético.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por esta modalidad deberán realizar en la fecha señalada en el calendario académico un examen que constará de una serie de preguntas de carácter teórico (60% de la calificación) y un análisis de un texto poético (40%). Para aprobar la asignatura deberán obtener al menos un 5 en la parte teórica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que opten por la evaluación continua deberán presentar o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán realizar en la fecha señalada en el calendario académico un examen que constará de una serie de preguntas de carácter teórico (60% de la calificación) y un análisis de un texto poético (40%). Para aprobar la asignatura deberán obtener al menos un 5 en la parte teórica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo, el calendario e inversión temporal se determinará en función del número y características de los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza Editorial  
Dámaso Alonso Poesía española Gredos  
Remo Cesarani Introducción a los estudios literario Crítica 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática