Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA II
Código:
66022
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es
LMX: 14:30-16:30

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asignatura Lengua Italiana I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura Optativa u Obligatoria según las titulaciones. Se oferta en todos los Grados de la Facultad de Letras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Alcanzar el nivel A2 de Lengua Italiana
6. TEMARIO
  • Tema 1: 0. In classe
  • Tema 2: W gli sposi!
  • Tema 3: Feste e tradizioni
  • Tema 4: Al ristorante
  • Tema 5: Come eravamo
  • Tema 6: Io mi ricordo...
  • Tema 7: Buongiorno, desidera?
  • Tema 8: Fare la spesa
  • Tema 9: Made in Italy
  • Tema 10: Cerco casa
  • Tema 11: Come ti senti?
  • Tema 12: Che tempo fa
  • Tema 13: Dove vai in vacanza?
  • Tema 14: Un viaggio
  • Tema 15: Andiamo al cinema
  • Tema 16: Racconti d'autore
  • Tema 17: A tempo di musica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUTI GRAMMATICALI E LESSICALI: I pronomi diretti, il passato prossimo anche con i verbi riflessivi, il superlativo relativo e assoluto, i comparativi, l'imperfetto, i connettivi, espressioni temporali, articolo partitivo 'del', particella 'ne', i pronomi combinati, il condizionale presente, l'imperativo, il futuro semplice, diversi usi del passato prossimo e dell'imperfetto, la subordinazione, gli  aggettivi in -bile, gli indefiniti, il pronome relativo 'cui'.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al comienzo de las clases el/la Prof. comunicará cuáles serán las pruebas a superar a lo largo del semestre y se establecerán las fechas. El alumnado que supere todas las pruebas de evaluación continua estará exento de examen final.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en evaluación no continua el/la alumno/a deberá aprobar un examen final con todos los contenidos de la asignatura. Este examen supone el 100% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): 0. In classe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Periodo temporal: Del 1 de febrero 14 de mayo de 2021

Tema 2 (de 17): W gli sposi!
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 3 (de 17): Feste e tradizioni
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 4 (de 17): Al ristorante
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 5 (de 17): Come eravamo
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 6 (de 17): Io mi ricordo...
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 7 (de 17): Buongiorno, desidera?
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 8 (de 17): Fare la spesa
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 9 (de 17): Made in Italy
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 10 (de 17): Cerco casa
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 11 (de 17): Come ti senti?
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 12 (de 17): Che tempo fa
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 13 (de 17): Dove vai in vacanza?
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 14 (de 17): Un viaggio
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 15 (de 17): Andiamo al cinema
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 16 (de 17): Racconti d'autore
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Tema 17 (de 17): A tempo di musica
Periodo temporal: Del 28 de enero al 15 de mayo de 2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La experiencia personal me lleva a realizar una programación de carácter global, con fecha de comienzo y fecha de finalización de las clases. En el Área de Filología Italiana implantamos la metodología de los créditos ECTS con carácter voluntario y experimental, ya desde el Curso 2005.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BASSANI, Giorgio Gli occhiali d'oro Milano Mondadori 9788804492924 2001 libro de lectura obligatoria  
CARRERA DÍAZ, M. Manual de gramática italiana Barcelona Ariel 2008  
GUASTALLA, C. - NADDEO, C. M. Domani 2 Florencia Alma 978-88-6182-153-8 2011 método de Lengua Italiana nivel A2  
LAURA TAM Dizionario spagnolo italiano/Diccionario italiano español Milán Hoepli 2010 diccionario bilingüe  
SABATINI-COLETTI Dizionario della Lingua Italiana Florencia Giunti 2013 diccionario monolingüe  
SALVI, G.- VANELLI, L. Grammatica essenziale di riferimento della Lingua Italiana Florencia Le Monnier 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática