Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.
Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" del Grado en Español: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV. | |
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita (nivel A2). | |
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (nivel A2). | |
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (nivel A2). | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada (nivel A2). | |
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto (nivel A2). |
En la asignatura "Lengua Alemana II" el estudiante alcanzará el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G01 G04 | 1 | 25 | S | N | Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 G01 G04 G08 G10 G12 | 0.6 | 15 | S | N | Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 E29 E34 G01 G02 G04 G08 G10 G12 G16 | 0.2 | 5 | S | N | Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Presentación oral de temas". | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 G01 G04 G08 G10 G12 | 0.6 | 15 | S | N | Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (10%). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E34 G01 G02 G16 | 0.6 | 15 | N | N | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 E34 G01 G02 G16 | 2 | 50 | S | N | Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana). Evaluable en el apartado "Portafolio". | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 E34 G01 G02 G04 G10 | 0.4 | 10 | N | N | Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 40 min./semana). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E34 G01 G02 G04 G16 | 0.2 | 5 | S | N | Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras, o con métodos y herramientas online (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Realización de actividades en aulas de ordenadores". | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E29 E34 G01 G16 | 0.4 | 10 | N | N | Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Realización de portafolio (los estudiantes deben realizar al menos un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura). |
Presentación oral de temas | 15.00% | 35.00% | Elaboración y presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 5.00% | Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras, o con métodos y herramientas online (5 horas/semestre) (ficha de asistencia o capturas de pantalla). |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen final (prueba escrita y oral). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.8 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diccionario práctico. Hueber Wörterbuch. Alemán-Español / Español-Alemán. Deutsch-Spanisch / Spanisch-Deutsch. Deutsch als Fremdsprache | Ismaning | Hueber | 978-3-19-101738-5 | 2010 | Diccionario básico para estudiantes del alemán (niveles A1-B1). Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC). | ||||
Diccionario Alemán-Español Español-Alemán. Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Alemán como lengua extranjera | Ismaning | Hueber | 978-3-19-001738-6 | 2007 | Diccionario avanzado de la lengua alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC); Sala de Referencia (signatura: 803-3 DIC). La editorial ofrece online (acceso gratuito) un sistema (con Windows Media Player) para practicar la fonética alemana, así como ejercicios y soluciones: http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes | http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes | |||
Ejercicios Delfin Online-Übungen | Ismaning | Hueber | 2011 | Ejercicios online (acceso gratuito) del método Delfin (caps. 1-20). | http://www.hueber.es/shared/uebungen/delfin/lerner/uebungen/index.php | ||||
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz | Delfin. Lehrbuch für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, 2ª parte, capítulos 8-14) | Ismaning | Hueber | 978-3-19-411601-6 | 2003 | Bibliografía básica. Incluye, además del libro de clase, el libro de ejercicios para las práctica (portafolio), así como explicaciones gramaticales y CD. Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 AUF). | www.hueber.es | ||
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell | Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios | Madrid | Idiomas | 978-84-8141-021-1 | 2007 | Ejercicios adicionales de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). | |||
Castell, Andreu | Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos | Madrid | Idiomas | 978-84-8141-039-6 | 2008 | Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). | |||
Hagedorn, Hans Christian | Erudición o incultura - Wilhelm Hauff y la traducción | Sevilla | ISSN: 1578-9438 | 2005 | |||||
Hauff, Wilhelm | Cuentos completos | Madrid | Anaya | 84-667-1331-X | 2001 | Se estudiarán los cuentos "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), e "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff"), del autor postromántico alemán Wilhelm Hauff (1802-1827) (págs. 31-52), así como el "Prólogo" de Luis Alberto de Cuenca (págs. 7-17) y el "Apéndice de Alfredo Arias" (págs. 397-429). | |||
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán | Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes | Madrid | Alianza | 84-206-4168-5 | 2003 | Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). | |||
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté | Narrativa alemana de los siglos XIX y XX | Madrid | Síntesis | 84-9756-284-4 | 2005 | Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER) | |||
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg | Der kleine Duden : gramática del alemán | Madrid | Dudenverlag, Idiomas, Hueber | 3-411-05572-3 | 2004 | Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). | |||
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig | Diccionario de las lenguas española y alemana | Barcelona | Herder | 978-84-254-2615-5 | 2009 | Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). |