Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ÁRABE I
Código:
66016
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/dep/fmoderna
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos académicos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado en Estudios Ingleses. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E31 Adquirir las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Mostrar un conocimiento suficiente de las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
  • Tema 2: El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
  • Tema 3: El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
  • Tema 4: El género:masculino y femenino. Nombres propios.
  • Tema 5: El número:dual y plurales regulares e irregulares.
  • Tema 6: Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
  • Tema 7: La oración nominal:ser y estar en presente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.04 26 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.08 52 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula, la entrega de prácticas y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua habrá un examen final escrito que corresponderá a todo el temario (70%) además de una prueba oral de frases nominales y expresiones de uso cotidiano.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)
No se guardará ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 14-09-2022

Tema 2 (de 7): El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022

Tema 3 (de 7): El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 19-10-2022

Tema 4 (de 7): El género:masculino y femenino. Nombres propios.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022

Tema 5 (de 7): El número:dual y plurales regulares e irregulares.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 16-11-2022

Tema 6 (de 7): Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 07-12-2022

Tema 7 (de 7): La oración nominal:ser y estar en presente
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades autónomas del alumnos se irán haciendo y presentando a lo largo del semestre en horario de tutorías.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Al-Nafûra = An-nafura A1: Libro de ejercicios Albujaira 978-84-611-9458-2 2008 Ficha de la biblioteca
An-nafura A1, audiciones del libro del alumno Albujayra 978-84-611-9060-7 2007 Ficha de la biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
 
Aguilar, V., Jiménez Reillo, A., Manzano, M.A., Zanón, J., Jutwa Jutwa Universidad de Murcia 2006 Método de lengua árabe on line  
Brustad, Kristen Alif baa with DVD's : Introduction to Arabic Letters & Sound Georgetown University Press 1-58901-102-3 2004 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Método de lengua árabe Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic Script : A guide to handwriting Palgrave McMillan 1-4039-110-6 2005 Método para practicar la escritura Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática