Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA I
Código:
66014
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  22  25  26  20  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es

Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 22  25  20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" del Grado en Español: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas.
Resultados adicionales
Descripción
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita (nivel A1).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (nivel A1).
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (nivel A1).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada (nivel A1).
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto (nivel A1).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 1).
    • Tema 1.1: Introducción a los estudios de la lengua alemana, su descripción e historia. Información general sobre la lengua alemana y su estudio. Métodos y recursos. Conceptos básicos. Presentación del temario de la asignatura y la bibliografía.
    • Tema 1.2: Conocimientos previos de la lengua alemana y de la cultura de los países de lengua alemana: personajes conocidos de la historia, la cultura, el deporte, la política, etc. Marcas comerciales. Inventos, costumbres.
    • Tema 1.3: Contenidos lingüístico-gramaticales (método "Delfin", capítulo 1): Situaciones en el tren, en las estaciones, en los viajes. Las personas; actividades cotidianas. Saludo, despedida, presentación. Una carta, una tarjeta postal. Conjugación del verbo. Artículos, pronombres, determinantes posesivos, etc.
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 2): En el camping. Récords. Las personas, sus circunstancias y actividades; preguntar por estas informaciones. Diálogos: en el supermercado, en unos grandes almacenes, en la radio, por teléfono, etc. Impresos. Cartas oficiales. Verbos, verbos modales, determinantes posesivos, la oración interrogativa, etc.
  • Tema 3: Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 3): Los objetos cotidianos. La vivienda y las aficiones. Comprar y opinar sobre objetos. Las cartas informales. El complemento directo o de acusativo (artículos determinados e indeterminados, pronombres, etc.). La oración (colocación de sujeto, verbo y complemento directo), etc.
  • Tema 4: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 4). Contenidos histórico-culturales 1.
    • Tema 4.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 4): Actividades y situaciones cotidianas. Problemas y conflictos; la toma de decisiones. Quedar con otras personas para compartir actividades. Comunicar por escrito breves informaciones en un contexto profesional o personal. Conversaciones telefónicas. Los verbos modales, los verbos separables, los verbos irregulares. El paréntesis verbal ("Verbklammer"). El pronombre "man".
    • Tema 4.2: Contenidos histórico-culturales 1: Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana, desde el siglo VIII hasta el siglo XIX: épocas, autores y obras más relevantes. Lectura (obligatoria) y comentario de: Johann Wolfgang von Goethe: "Las penas del joven Werther" ("Die Leiden des jungen Werther").
  • Tema 5: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 5). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
    • Tema 5.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 5): Posición y desplazamiento. Los lugares: en la ciudad, en la vivienda, fuera de la ciudad. Situaciones cotidianas: buscar, colocar y guardar objetos. Preguntar por el camino, indicar el camino. El dativo. Las preposiciones locales con dativo, acusativo y de doble caso. Los verbos que indican posición o desplazamiento ("sitzen", "setzen", "stehen", "stellen", "liegen", "legen", "stecken", "hängen"). Los verbos separables. Los pronombres interrogativos. Los números ordinales. Vocales cortas y largas, etc.
    • Tema 5.2: Contenidos histórico-culturales 2: Lectura (obligatoria) y comentario de: Johann Wolfgang von Goethe: "Las penas del joven Werther" ("Die Leiden des jungen Werther").
    • Tema 5.3: Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 6: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 6). Contenidos histórico-culturales 3.
    • Tema 6.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 6): Actividades cotidianas. Actividades cotidianas por la mañana, en el contexto profesional y personal. El desayuno, la hora, los sueños, la vida en la granja, las tareas en el hogar. El pasado: el tiempo compuesto del "Perfekt" y su uso; los auxiliares "haben" y "sein" y su uso; el participio ("Partizip II") de los verbos regulares e irregulares, los verbos con prefijo separable e inseparable, y los verbos que terminan en "¿ieren"; el pretérito ("Präteritum") de "haben" y "sein". El paréntesis verbal ("Verbklammer"). La hora: preguntar e informar. Las vocales cortas y largas.
    • Tema 6.2: Contenidos histórico-culturales 3: Lectura (obligatoria) y comentario de: Johann Wolfgang von Goethe: "Las penas del joven Werther" ("Die Leiden des jungen Werther").
  • Tema 7: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 7). Contenidos histórico-culturales 4.
    • Tema 7.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 7): Fiestas, fechas, celebraciones, regalos, costumbres, invitaciones, felicitaciones. Costumbres de Navidad y de Semana de Santa. Los nombres y los pronombres personales en dativo y acusativo. Verbos con dativo. Verbos con complemento directo e indirecto. El complemento indirecto o de dativo. La fecha; los números ordinales; los adverbios y las preposiciones temporales; las preposiciones "zu" y "bei" (con personas, empresas, etc.); los adjetivos con "zu" y complemento en dativo; los determinantes indefinidos "jed-" y "all-", etc. Observaciones sobre la historia de la lengua alemana.
    • Tema 7.2: Contenidos histórico-culturales 4: Lectura (obligatoria) y comentario de: Johann Wolfgang von Goethe: "Las penas del joven Werther" ("Die Leiden des jungen Werther").
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 En la asignatura "Lengua Alemana I" el estudiante alcanzará el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G01 G04 1 25 S S S Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G01 G04 G08 G10 G12 0.6 15 S S S Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 E29 E34 G01 G02 G04 G08 G10 G12 G16 0.2 5 S S S Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G01 G04 G08 G10 G12 0.6 15 S S S Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E34 G01 G02 G16 0.6 15 S S S Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 E34 G01 G02 G16 2 50 S S S Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 E34 G01 G02 G04 G10 0.4 10 S S S Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 40 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E34 G01 G02 G04 G16 0.2 5 S S S Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras (aprox. 20 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E29 E34 G01 G16 0.4 10 S S S Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates.
Portafolio 10.00% 20.00% Realización de portafolio (el estudiante presencial debe realizar un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura; el estudiante semipresencial debe realizar el 100% de estos ejercicios).
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 10.00% Exámenes parciales, elaboración o presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras (5 horas/semestre) (ficha de asistencia firmada y sellada por el encargado del Laboratorio de Idiomas).
Prueba final 50.00% 70.00% Examen final (prueba escrita y oral).
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen final (prueba escrita y oral).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción. La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 1).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018

Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 2): En el camping. Récords. Las personas, sus circunstancias y actividades; preguntar por estas informaciones. Diálogos: en el supermercado, en unos grandes almacenes, en la radio, por teléfono, etc. Impresos. Cartas oficiales. Verbos, verbos modales, determinantes posesivos, la oración interrogativa, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 07-10-2018

Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 3): Los objetos cotidianos. La vivienda y las aficiones. Comprar y opinar sobre objetos. Las cartas informales. El complemento directo o de acusativo (artículos determinados e indeterminados, pronombres, etc.). La oración (colocación de sujeto, verbo y complemento directo), etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018

Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 4). Contenidos histórico-culturales 1.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018

Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 5). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 18-11-2018

Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 6). Contenidos histórico-culturales 3.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018

Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 7). Contenidos histórico-culturales 4.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ejercicios Delfin Online-Übungen Ismaning Hueber 2011 Ejercicios online (acceso gratuito) del método Delfin (caps. 1-20). http://www.hueber.es/shared/uebungen/delfin/lerner/uebungen/index.php  
Diccionario práctico. Hueber Wörterbuch. Alemán-Español / Español-Alemán. Deutsch-Spanisch / Spanisch-Deutsch. Deutsch als Fremdsprache Ismaning Hueber 978-3-19-101738-5 2010 Diccionario básico para estudiantes del alemán (niveles A1-B1). Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC). Ficha de la biblioteca
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz Delfin. Lehrwerk für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, 1ª parte, capítulos 1-7) Ismaning Hueber 978-3-19-401601-9 2011 Bibliografía básica. Incluye, además del libro de clase, el libro de ejercicios para las práctica (portafolio), así como explicaciones gramaticales y CD. Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 AUF). www.hueber.es Ficha de la biblioteca
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios Madrid Idiomas 978-84-8141-021-1 2007 Ejercicios adicionales de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Castell, Andreu Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos Madrid Idiomas 978-84-8141-039-6 2008 Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Goethe, Johann Wolfgang von (1749-1832) Las desventuras del joven Werther Madrid Cátedra (Letras Universales) 84-376-0407-9 1997 Bibliografía básica. Traducción e introducción de Manuel José González. Varias ediciones disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Depósito (signaturas DS 38747 - DS 38752). Edición más reciente: 2005. Ficha de la biblioteca
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes Madrid Alianza 84-206-4168-5 2003 Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). Ficha de la biblioteca
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg Der kleine Duden : gramática del alemán Madrid Dudenverlag, Idiomas, Hueber 3-411-05572-3 2004 Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). Ficha de la biblioteca
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig Diccionario de las lenguas española y alemana Barcelona Herder 978-84-254-2615-5 2009 Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática