Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA II
Código:
66013
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es

Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA PISA CAÑETE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 214
FILOLOGÍA MODERNA
mariateresa.pisa@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes 10:00-11:30 (cita previa); Miércoles, Jueves y Viernes 11:30-13:00. Segundo cuatrimestre: Martes 10:00-13:00 (cita previa); Miércoles 11:30-13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asignatura Lengua Francesa I.
Los estudiantes serán orientados al grupo que se corresponda con sus conocimientos previos de lengua francesa. Para ello se tendrá en cuenta la nota final obtenida en la asignatura Lengua Francesa I. Habrá dos niveles de docencia:
B1.1: para los estudiantes que, previamente, hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A2.
B1.2: para los estudiantes que, previamente, hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel B1.1.
Los alumnos matriculados en el Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés pasarán al grupo de nivel más avanzado.
Dicho esto, esta organización podrá sufrir algún cambio en caso de considerarlo oportuno. En este supuesto caso, los profesores realizarán una entrevista a los alumnos con el fin de orientarles para que adquieran el nivel adecuado.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El objetivo de esta asignatura es de alcanzar el nivel B1.1, B1.2 o B2.1.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando sobre temas de la vida cotidiana con un lenguaje claro y estándar (Nivel B1).
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando sobre temas de actualidad con un lenguaje claro y adecuado al tema (Nivel B2.1)
6. TEMARIO
  • Tema 1: B1.1 (Groupes B et C)
  • Tema 2: B1.2 (Groupe A)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUS NIVEAU B1.1

 

COMMUNICATION

Décrire des situations du présent et du passé

Parler des faits passés

Situer dans le passé

Donner son opinion

Exprimer ses émotions, ses motivations, ses réactions

Faire des comparaisons

Exprimer des préférences

Nommer ses activités quotidiennes

Parler du futur

Faire des prévisions

Justifier un point de vue

Exprimer des souhaits

Exprimer une intention ou un objectif

Parler des conséquences

Parler des conditions

Poser des questions sur des situations présentes, passés ou futures

 

GRAMMAIRE

Les temps du passé : l’imparfait et le passé composé. Formation et emploi.

Le futur simple

Les marqueurs du futur : des expressions temporelles

Le conditionnel présent

L’expression du souhait

L’expression de la cause, la conséquence, l’opposition et le but : des prépositions et des conjonctions.

L’expression du temps : des prépositions et des conjonctions.

L’expression de l’hypothèse (1) : si + verbe au présent, verbe au futur.

L’expression de la certitude

L’expression de l’opinion

La négation (rappel) : ne… pas, ne… personne, ne… jamais, ne… plus, ne… que.

Les pronoms relatifs : qui, que, où

Les pronoms personnels compléments : COD, COI.

La place de l’adjectif

Les démonstratifs (rappel) : les articles (indéfinis, définis, partitifs), les adjectifs démonstratifs, les adjectifs possessifs.

 

LEXIQUE

Les nouvelles technologies

L’écologie

La collocation

Le monde du travail

La santé

Le sport

Les cultures de la francophonie

Les villes

Les voyages

La politesse

Le cinéma

 

CONTENUS NIVEAU B1.2

 

COMMUNICATION

Raconter des expériences de voyage passées

Parler des souvenir

Donner des conseils

Exprimer des regrets

Parler de ses motivations, de ses rêves et de la réalisation de ses rêves

Exprimer des opinions

Défendre des idées

Exprimer son accord et désaccord

Exprimer ses sentiments, ses émotions et ses idées.

Justifier son opinion

Exprimer l’obligation, la possibilité, l’interdiction et la manière

Exprimer des souhaits

Formuler une plainte ou une réclamation

Rapporter un événement, une information, une interview, les paroles d’autrui

Raconter des souvenirs d’école

Rendre compte d’événements

Présenter des faits et des informations

Parler de ses goûts musicaux

Donner son avis sur un film et définir les critères d’un bon film

Parler de ses goûts sur un film

Parler des pédagogies alternatives

Donner son avis sur l’éducation, sur l’excès d’informations

Parler de son utilisation des réseaux sociaux et son identité numérique

 

GRAMMAIRE

Les pronoms COD

Les pronoms possessifs

Les prépositions de lieu

L’opposition passé composé/imparfait

Le plus-que-parfait

L’accord du participe passé avec avoir

Donner des conseils (révision de l’impératif, les hypothèses, le conditionnel présent, le futur)

Le participe présent

Le gérondif

Exprimer la condition

Exprimer les regrets

Les adverbes en -ment

Les verbes d’opinion

La formation du subjonctif présent

Donner son opinion avec indicatif et subjonctif

Les verbes impersonnels

La double pronominalisation

Les organisateurs du discours

Exprimer la manière avec le gérondif et sans + infinitif

La place de l’adjectif

Dont

Ce + pronom relatif

Exprimer un souhait et un désir avec le subjonctif

Les expressions de quantité

Le discours rapporté : les verbes introducteurs au présent et au passé

Exprimer la cause et la conséquence

Exprimer la concession

Les questions indirectes

La nominalisation (les suffixes -tion, -age, -ment)

La voix passive

Les moyens pour présenter une information incertaine (conditionnel, selon…, d’après…)

Les pronoms personnels en et y

 

LEXIQUE

Les destinations

Les types de voyages et de voyageurs

Les souvenirs

Les adjectifs pour décrire un voyage

Les émotions

Le langage familier et l’argot

La musique (les supports, styles, éléments d’une chanson, etc.)

Les expressions liées au courage et à la peur

Les regrets

Les rêves et les projets

Gérer les tours de parole

Les anglicismes

L’internet et les réseaux sociaux

Les escroqueries

Les formes de protestation

Les formules d’adresse et les formules de congé

Les genres cinématographiques

Les sentiments

Les adjectifs pour décrire un film

Les sentiments et les comportements

Les comportements des élèves

Les principes éducatifs

Le système scolaire

Les systèmes éducatifs alternatifs

Les profils d’utilisateur

La liberté de la presse

Les rubriques

Le lexique de l’actualité et des médias


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.2 55 S S Adquisición de las cuatro destrezas del CECRL. Consta esta actividad de al menos una exposición (individual o en grupo) a lo largo del semestre y de un debate posterior, así que de una evaluación del conjunto de la clase. También se podrá realizar otra actividad teniendo en cuenta las características del grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S S Estas pruebas de progreso consistirán en la evaluación de las tres destrezas (CO, CE, PE). Se harán en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 N N Otras actividades propuestas por el profesor, en campus virtual o en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S Lectura de una obra literaria según el nivel del estudiante a elección del profesor. Puntuará 1 punto dentro de los criterios de la prueba de producción (PO) o de producción escrita (PE).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en la medida que asiste a clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que realizar por lo menos una exposición oral cuyo tema se concretará con el profesor.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lectura de una obra literaria con actividades según el nivel y a elección del profesor.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Constará de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE).
Prueba final 50.00% 100.00% Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta (si no se responde a lo que se pide, puede que la pegunta sea considerada como no contestada).
Los criterios específicos de cada una de las competencias (producción oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará cada parte de la evaluación.
    La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas del CECRL: comprensión oral (CO), comprensión escrita (CE), producción escrita (PE) y producción oral (PO). En la prueba de PE, el alumno deberá obtener como nota mínima un 4/10. Esta nota mínima es un requisito obligatorio para poder hacer la prueba de PO. En esta prueba de PO tendrá que aprobar también con un mínimo de 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE, PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 55
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 2): B1.1 (Groupes B et C)
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Los temas de desarrollarán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los dos temas corresponden a dos niveles. Por lo tanto, los dos temas tienen la misma planificación horaria (ver el punto 6. Temario)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
El título de la obra literaria que hay que leer se indicarán al principio del curso.  
Los alumnos encontrarán muchas referencias bibliográficas en Campus Virtual. Estas referencias son de libros y de sitios WEB. Los alumnos los utilizarán según sus necesidades, lo mismo que los libros de gramática. Los alumnos también pueden usar otros si lo desean y siguiendo el consejo de los profesores. http://https//campusvirtual.uclm.es/  
Divers Entre nous 3. Édition Premium Maison des Langues 9788417249755 2006 Livre et CD audio.  
M. Gregoire, O. Thiévenaz Grammaire progressive du français CLE International 1995 Niveau moyen  
S. Poisson-Quinton et al. Grammaire expliquée du français. Niveau intermediaire CLE International 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática