Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA I
Código:
66009
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es

Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

Profesor: CHARLOTTE SMET --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Charlotte.Smet@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes tendrán que hacer un test de nivel OBLIGATORIO. Según el resultado, serán orientados hacia el grupo que se corresponda con sus conocimientos previos de la lengua francesa:

A2: Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A1.

B1.1. Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A2.

Esta organización podrá sufrir algún cambio según los resultados del test de nivel.

Según los resultados, los profesores se reservan el derecho a hacerles una entrevista con el fin de orientarles para que adquieran el nivel adecuado si fuera necesario.

La fecha de realización de este test se comunicará con suficente antelación por mail y se realizará a través de la plataforma Moodle. 

La realización de dicho test (no vinculante) será obligatoria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel A2/B1 (según los grupos) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comprensión oral
  • Tema 2: Comprensión escrita
  • Tema 3: Producción oral
  • Tema 4: Producción escrita
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL del nivel A2/B1 (según los grupos) y la gramática correspondiente. La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral se estudiarán de manera paralela.

Para el nivel A2, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos el CECRL para este nivel.

Para el nivel B1, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos en el CECRL para este nivel.

Dado que todos los estudiantes matriculados en esta asignatura, tanto los interesados en cursar el Grado en Estudios Ingleses como aquellos que han elegido el Grado en Lenguas Modernas: Francés-Ínglés tienen unos conocimientos previos de lengua francesa muy distintos, hemos optado por organizar la docencia en un máximo de dos grupos con niveles diferentes : A2 y B1. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes realicen un test de nivel antes de empezar las clases. A cada grupo le corresponderá un tema de los dos que componen este temario con el objetivo de alcanzar un A2/B.1 al finalizar el cuatrimestre.

En la evaluación final se evaluará el nivel A2. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.2 55 S S Adquisición de las cuatro destrezas del CECRL. Consta esta actividad de al menos una exposición (individual o en grupo) a lo largo del semestre y de un debate posterior, así que de una evaluación del conjunto de la clase. También se podrá realizar otra actividad teniendo en cuenta las características del grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S S Estas pruebas de progreso consistirán en la evaluación de tres destrezas (CO, CE, PE). Se harán en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 N N Actividades propuestas por el profesor, en campus virtual o en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S Lectura de una obra literaria según el nivel del estudiante a elección del profesor. Puntuará 1 punto dentro de los criterios de la prueba de expresión oral (EO).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en la medida que asiste a clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta (si no se responde a lo que se pide, puede que la pregunta sea considerada como no contestada).
Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual.
Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10.
Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita no podrán hacer la prueba de producción oral.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que realizar por lo menos una exposición oral cuyo tema se concretará con el profesor. Recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lectura de una obra literaria con actividades correspondientes según el nivel y a elección del profesor. Recuperable.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Constará de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE). Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando lo porcentajes establecidos.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas.

    La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas del CECRL: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral. Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10.
    Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen.
    El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.

    Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita no podrán hacer la prueba de producción oral.
  • Evaluación no continua:
    Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga al menos un 4/10 en la PE y al menos un 4/10 en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

    El estudiante pasará automáticamente a la evaluación no continua cuando no haya hecho como mínimo un 50% de las actividades obligatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Las características de esta asignatura acarrean la imposibilidad de secuenciar el trabajo puesto que todo se hace al mismo tiempo y según la asimilación por parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre Nous 2 - A2 Tout en un - Editions hybrides EMDL 9788419236609 2022  
Entre Nous 3 - B1 Tout en un - Editions hybrides EMDL 9788419236616 2022  
El título de la obra literaria que hay que leer se indicarán al principio del curso. Los alumnos encontrarán muchas referencias bibliográficas en Campus Virtual. Estas referencias son de libros y de sitios WEB. Los alumnos los utilizarán según sus necesidades, lo mismo que los libros de gramática. Los alumnos también pueden usar otros si lo desean y siguiendo el consejo de los profesores.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática