Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES FRANC
Código:
66522
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Español e inglés en momentos concretos.
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA PISA CAÑETE - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 214
FILOLOGÍA MODERNA
mariateresa.pisa@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes 10:00-11:30 (cita previa); Miércoles, Jueves y Viernes 11:30-13:00. Segundo cuatrimestre: Martes 10:00-13:00 (cita previa); Miércoles 11:30-13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado previamente Lengua Francesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura desarrolla los contenidos de la materia  CULTURA FRANCÓFONA  que pertenece al  Módulo  de "Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas"  del  Grado “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”   y desarrolla contenidos del área de FILOLOGÍA FRANCESA.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA10 Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura).
Resultados adicionales
Descripción
- Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura)
- Elaborar y exponer en francés una visión general y/o específica de un país francófono.
- Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos.
- Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto.
- Comprender los problemas planteados en situación de bilingüismo, así como conocer y comprender los sentimientos de pertenencia cultural
- Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales.
- Capacidad de comprensión y de interpretación de textos e imágenes relacionados con otros ámbitos europeos e internacionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la francofonía. Conceptos de historia y cultura francófona. El concepto de pertenencia identitaria.
  • Tema 2: Cultura francófona canadiense. Panorámica general
    • Tema 2.1: La cultura quebequense y franco-ontariana. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
  • Tema 3: Cultura belga. Panorámica general
    • Tema 3.1: La cultura franco-belga. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
  • Tema 4: Cultura francófona subsahariana. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Otros contenidos podrán incorporarse al temario según los intereses de los estudiantes del grupo, así como de la accesibilidad a nuevos recursos por parte tanto del profesor como de los estudiantes. La inclusión de modificaciones o de incorporaciones al temario siempre se realizará con el conocimiento previo, así como con el consentimiento, de los estudiantes. 

El orden de los temas 2, 3 y 4 puede variar. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA10 0.92 23 N N Clase teórica: impartición de contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos EA10 0.8 20 N N Lectura y comentario de textos, visualización de videos, escucha de canciones, etc., indicados por el profesor con la participación de los alumnos durante las clases.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 N N Presentación en clase de actividades y ejercicios realizados por los alumnos con anterioridad a las clases.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S S Exposición oral de un tema específico dentro del contenido general de los temas 2, 3 y 4 del temario de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S S Lectura de tres obras literarias: de un autor quebequense o franco-ontariano, de un autor belga y de un autor subsahariano. Dado el caso, la lectura de una obra literaria podría sustituirse por la visualización de una adaptación cinematográfica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas EA10 0.6 15 S S Redacción de tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria, según una guía facilitada por el profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA10 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 30.00% La nota de la evaluación continua se obtendrá de la participación y el rendimiento de los estudiantes en las actividades evaluables (en clase o en campus virtual)
Presentación oral de temas 20.00% 10.00% Cada alumno deberá hacer una exposición sobre una novela de un autor subsahariano (tema 4). Podría haber otra presentación más breve (temas 2 o 3).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 60.00% Cada alumno deberá redactar tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (o una adaptación cinematográfica).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar una serie de actividades evaluables (en clase y a través de campus virtual). Se informará a los alumnos de la fecha de realización de estas actividades y serán recuperables. El total de estas notas supondrá el 50% de la nota final.
    -Cada alumno (individualmente) deberá realizar una exposición oral sobre una novela de un autor subsahariano. Podría haber alguna otra exposición más breve. La nota media de estas actividades supondrá el 20% de la nota final.
    -Cada alumno (individualmente) deberá realizar tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria. Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa. Es decir, si un trabajo presenta un número considerable de errores, esto puede hacer que la nota del trabajo baje. Igualmente, si el número de errores es demasiado alto, la profesora pedirá al alumno que reescriba su trabajo. La nota media de estos trabajos escritos supondrá el 30% de la nota final.

    Si, como se ha dicho en el apartado 6 (relativo al temario) la incorporación de nuevos temas conllevara que fuera oportuno realizar algún cambio en las actividades de evaluación, estos cambios siempre serían consensuados con los alumnos.
    Dicho esto, los porcentajes de las actividades de evaluación no se verían afectados, sino sólo el tipo o el contenido de la actividad.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades de la evaluación no continua son iguales que las actividades de la evaluación continua. Lo que cambia es el peso que cada actividad tiene en la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar un examen final, que supondrá el 70% de la nota. Además, el alumno deberá realizar un ensayo escrito sobre un tema del temario, siempre que lo acuerde con la profesora, que supondrá el 30% de la nota final. Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 4): Introducción a la francofonía. Conceptos de historia y cultura francófona. El concepto de pertenencia identitaria.
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Comentario: Las fechas del inicio y fin de tema pueden variar según las necesidades docentes.

Tema 2 (de 4): Cultura francófona canadiense. Panorámica general
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Comentario: Las fechas del inicio y fin de tema pueden variar según las necesidades docente.

Tema 3 (de 4): Cultura belga. Panorámica general
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-03-2020 Fin del tema: 03-04-2020
Comentario: Las fechas del inicio y fin de tema pueden variar según las necesidades docente.

Tema 4 (de 4): Cultura francófona subsahariana. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Las fechas del inicio y fin de tema pueden variar según las necesidades docente.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En lo que se refiere a la temporalización de los contenidos del temario, las dos primeras semanas del semestre se dedicarán al tema 1 del temario. Los otros tres temas serán distribuidos de manera equitativa durante el resto de semanas hasta el mes de mayo. Las exposiciones orales de los alumnos tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo, abril o mayo. La profesora guiará a los alumnos en la elaboración de dichos trabajos con antelación. Los comentarios o ensayos correspondientes a cada tema deberán ser entregados en la fecha indicada y, en su defecto, siempre antes de que finalice el tema al que corresponden esas actividades. Los alumnos y la profesora se pondrán de acuerdo sobre la fecha definitiva.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHARTIER, Daniel Guide de culture et de littérature québécoises: les grandes oeuvres, les traductions, les études et les adresses culturelles Québec Éditions Nota bene 1999  
DENIS, Benoît, KLINKENBERG, Jean-Marie La Littérature belge. Précis d'histoire sociale Bruxelles Espace Nord 2005  
DÍAZ NARBONA, INMACULADA Literatura del África Subsahariana y del Océano Índico Cádiz Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2007  
HOTTE, Lucie, MELANÇON, Johanne Introduction à la littératura franco-ontarienne Sudbury Prise de Parole 2010  
JOUBERT, Jean-Louis (Coord.) Littérature francophone Paris Nathan (Agence de Coopération Culturelle et technique 1992  
ORMEROD, Beverley Romancières africaines d'expression française: le sud du Sahara / Beverley Ormerod et Jean-Marie Volet. Paris L'Haemattan 1994  
REGUIGUI, Ali, BOURAOUI, Hédi (Dir.) Perspectives sur la littérature franco-ontarienne Sudbury Prise de Parole 2007  
RENOUPREZ, Martine Introducción a la literatura belga en lengua francesa Cádiz Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2006  
TETU, Michel La francophonie, histoire; problématique et perspectives Montreal, Guerin Hachette 1988  
VIATTE, Auguste, LUTHI, Jean-Jacques, Zanarini, Gaston Dictionnaire général de la francophonie París Editions Letouzey & Ané 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática