Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES FRANC
Código:
66522
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA PISA CAÑETE - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 214
FILOLOGÍA MODERNA
3122
mariateresa.pisa@uclm.es
Miércoles: 12:00-14:00 Jueves: 12:00-14:00 Viernes: 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado previamente Lengua Francesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura desarrolla los contenidos de la materia  CULTURA FRANCÓFONA  que pertenece al  Módulo  de "Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas"  del  Grado “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”   y desarrolla contenidos del área de FILOLOGÍA FRANCESA.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA10 Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual.
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura).
Resultados adicionales
Descripción
- Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura)
- Elaborar y exponer en francés una visión general y/o específica de un país francófono.
- Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos.
- Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto.
- Comprender los problemas planteados en situación de bilingüismo, así como conocer y comprender los sentimientos de pertenencia cultural
- Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales.
- Capacidad de comprensión y de interpretación de textos e imágenes relacionados con otros ámbitos europeos e internacionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la francofonía. Conceptos de historia y cultura francófona. El concepto de pertenencia identitaria.
  • Tema 2: Cultura francófona canadiense. Panorámica general
    • Tema 2.1: La cultura quebequense y franco-ontariana. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
  • Tema 3: Cultura belga. Panorámica general
    • Tema 3.1: La cultura franco-belga. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
  • Tema 4: Cultura francófona subsahariana. Contexto histórico y social. Evolución y manifestaciones artísticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Otros contenidos podrán incorporarse al temario, según los intereses de los estudiantes del grupo, así como de la accesibilidad a nuevos recursos  por parte tanto del profesor como de los estudiantes. La inclusión de modificaciones o de incorporaciones al temario siempre se realizará con el conocimiento previo, así como con el consentimiento, de los estudiantes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA10 EA24 0.82 20.5 S S N Clase teórica: impartición de contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA10 EA24 0.7 17.5 S S N Lectura y comentario de textos indicados por el profesor con la participación de los alumnos durante las clases.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Autoaprendizaje EA24 0.6 15 S S N Presentación en clase de actividades y ejercicios realizados por los alumnos con anterioridad a las clases.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje EA24 0.08 2 S S N Exposición oral de un tema específico dentro del contenido general de los temas 2, 3 y 4 del temario de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA24 0.6 15 S S S Lectura de tres obras literarias: una obra de teatro de un autor quebequense o franco-ontariano, una novela de un autor belga y una novela de un autor subsahariano.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos EA10 EA24 0.6 15 S S S Redacción de tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (1 obra de teatro y 2 novelas). Para la realización de estos comentarios los alumnos utilizarán una guía de lectura facilitada por el profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA10 EA24 2.4 60 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA10 EA24 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 30.00% 0.00% Al final de los temas 2, 3 y 4 los alumnos tendrán que realizar un examen escrito sobre los contenidos principales de esos temas.
La nota media de estos tres exámenes supondrá el 30% de la nota final. Para poder realizar esta nota media, es obligatorio que el alumno obtenga una nota mínima de 5/10 en los 3 exámenes.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% La nota de la evaluación continua se obtendrá de la participación y el rendimiento de los estudiantes en todas las actividades presenciales y evaluables realizadas durante LAS CLASES, así como de otras actividades propuestas a través de CAMPUS VIRTUAL que deberán ser realizadas en unas fechas concretas.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Cada alumno deberá exponer un tema concreto dentro de la temática general de los temas 2, 3 y 4. Además, los alumnos deberán asistir a las exposiciones de sus compañeros. Al final de la exposición habrá un debate.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Cada alumno deberá redactar tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (1 obra de teatro y 2 novelas).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-Los alumnos deberán realizar una serie de actividades evaluables tanto EN CLASE como a través de CAMPUS VIRTUAL. El total de estas notas supondrá el 30% de la nota final.
-Al final de los temas 2, 3, 4 los alumnos deberán realizar un examen teórico o prueba. Es necesario aprobar cada prueba para que se pueda obtener una nota media de las tres pruebas. Esta nota media supondrá el 30% de la nota final.
-Cada alumno (individualmente) deberá realizar una exposición oral sobre un tema concreto dentro de la temática general de los temas 2, 3 y 4. Esta exposición supondrá el 10% de la nota final.
-Cada alumno (individualmente) deberá realizar tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (1 obra de teatro y 2 novelas). Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa. Es decir, si un trabajo presenta un número considerable de errores, esto puede hacer que la nota del trabajo baje. Igualmente, si el número de errores es demasiado alto, la profesora pedirá al alumno que reescriba su trabajo. La nota media de estos trabajos escritos supondrá el 30% de la nota final.

Si, como se ha dicho en el apartado 6 (relativo al temario) la incorporación de nuevos temas conllevara que fuera oportuno realizar algún cambio en las actividades de evaluación, estos cambios siempre serían consensuados con los alumnos.
Dicho esto, los porcentajes de las actividades de evaluación no se verían afectados, sino sólo el tipo o el contenido de la actividad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar un examen final, que supondrá el 70% de la nota. Además, el alumno deberá realizar un ensayo escrito sobre un tema del temario, siempre que lo acuerde con la profesora, que supondrá el 30% de la nota final. Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): Introducción a la francofonía. Conceptos de historia y cultura francófona. El concepto de pertenencia identitaria.
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019

Tema 2 (de 4): Cultura francófona canadiense. Panorámica general
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): Cultura belga. Panorámica general
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En lo que se refiere a la temporalización de los contenidos del temario, las dos primeras semanas del semestre se dedicará al tema 1 del temario. Los otros tres temas serán distribuidos de manera equitativa durante el resto de semanas hasta el mes de mayo. Las exposiciones orales de los alumnos tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo y abril. La profesora guiará a los alumnos en la elaboración de dichos trabajos con antelación. Los comentarios o ensayos deberán ser entregados al final del cuatrimestre. Los alumnos y la profesora se pondrán de acuerdo sobre la fecha definitiva.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHARTIER, Daniel Guide de culture et de littérature québécoises: les grandes oeuvres, les traductions, les études et les adresses culturelles Québec Éditions Nota bene 1999  
DENIS, Benoît, KLINKENBERG, Jean-Marie La Littérature belge. Précis d'histoire sociale Bruxelles Espace Nord 2005  
HOTTE, Lucie, MELANÇON, Johanne Introduction à la littératura franco-ontarienne Sudbury Prise de Parole 2010  
JOUBERT, Jean-Louis (Coord.) Littérature francophone Paris Nathan (Agence de Coopération Culturelle et technique 1992  
ORMEROD, Beverley Romancières africaines d'expression française: le sud du Sahara / Beverley Ormerod et Jean-Marie Volet. Paris L'Haemattan 1994  
REGUIGUI, Ali, BOURAOUI, Hédi (Dir.) Perspectives sur la littérature franco-ontarienne Sudbury Prise de Parole 2007  
TETU, Michel La francophonie, histoire; problématique et perspectives Montreal, Guerin Hachette 1988  
VIATTE, Auguste, LUTHI, Jean-Jacques, Zanarini, Gaston Dictionnaire général de la francophonie París Editions Letouzey & Ané 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática