Haber superado previamente Lengua Francesa I y Lengua Francesa II
Esta asignatura desarrolla los contenidos de la materia CULTURA FRANCÓFONA que pertenece al Módulo de "Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas" del Grado “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” y desarrolla contenidos del área de FILOLOGÍA FRANCESA.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA10 | Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual. |
EA24 | Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Distinguir y conocer las diversas comunidades francófonas (historia, cultura y literatura) - Elaborar y exponer en francés una visión general y/o específica de un país francófono. - Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos. - Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto. - Comprender los problemas planteados en situación de bilingüismo, así como conocer y comprender los sentimientos de pertenencia cultural - Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales. - Capacidad de comprensión y de interpretación de textos e imágenes relacionados con otros ámbitos europeos e internacionales. |
Otros contenidos podrán incorporarse al temario, según los intereses de los estudiantes del grupo, así como de la accesibilidad a nuevos recursos por parte tanto del profesor como de los estudiantes. La inclusión de modificaciones o de incorporaciones al temario siempre se realizará con el conocimiento previo, así como con el consentimiento, de los estudiantes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EA10 EA24 | 0.82 | 20.5 | S | S | N | Clase teórica: impartición de contenidos teóricos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EA10 EA24 | 0.7 | 17.5 | S | S | N | Lectura y comentario de textos indicados por el profesor con la participación de los alumnos durante las clases. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | EA24 | 0.6 | 15 | S | S | N | Presentación en clase de actividades y ejercicios realizados por los alumnos con anterioridad a las clases. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | EA24 | 0.08 | 2 | S | S | N | Exposición oral de un tema específico dentro del contenido general de los temas 2, 3 y 4 del temario de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA24 | 0.6 | 15 | S | S | S | Lectura de tres obras literarias: una obra de teatro de un autor quebequense o franco-ontariano, una novela de un autor belga y una novela de un autor subsahariano. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | EA10 EA24 | 0.6 | 15 | S | S | S | Redacción de tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (1 obra de teatro y 2 novelas). Para la realización de estos comentarios los alumnos utilizarán una guía de lectura facilitada por el profesor. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA10 EA24 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA10 EA24 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 0.00% | Al final de los temas 2, 3 y 4 los alumnos tendrán que realizar un examen escrito sobre los contenidos principales de esos temas. La nota media de estos tres exámenes supondrá el 30% de la nota final. Para poder realizar esta nota media, es obligatorio que el alumno obtenga una nota mínima de 5/10 en los 3 exámenes. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | La nota de la evaluación continua se obtendrá de la participación y el rendimiento de los estudiantes en todas las actividades presenciales y evaluables realizadas durante LAS CLASES, así como de otras actividades propuestas a través de CAMPUS VIRTUAL que deberán ser realizadas en unas fechas concretas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Cada alumno deberá exponer un tema concreto dentro de la temática general de los temas 2, 3 y 4. Además, los alumnos deberán asistir a las exposiciones de sus compañeros. Al final de la exposición habrá un debate. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Cada alumno deberá redactar tres comentarios escritos, uno por cada obra de lectura obligatoria (1 obra de teatro y 2 novelas). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 17.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la francofonía. Conceptos de historia y cultura francófona. El concepto de pertenencia identitaria. | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Tema 2 (de 4): Cultura francófona canadiense. Panorámica general | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 4): Cultura belga. Panorámica general | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En lo que se refiere a la temporalización de los contenidos del temario, las dos primeras semanas del semestre se dedicará al tema 1 del temario. Los otros tres temas serán distribuidos de manera equitativa durante el resto de semanas hasta el mes de mayo. Las exposiciones orales de los alumnos tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo y abril. La profesora guiará a los alumnos en la elaboración de dichos trabajos con antelación. Los comentarios o ensayos deberán ser entregados al final del cuatrimestre. Los alumnos y la profesora se pondrán de acuerdo sobre la fecha definitiva. |