El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA08 | Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas. |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales. | |
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto. | |
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural. | |
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI. | |
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- La chanson de Roland
- Tristan et Iseult (version de Joseph Bédier)
- Lais de Marie de France
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | S | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.2 | 30 | S | S | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. Actividades y ejercicios en el aula | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | S | S | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | S | Exposición en clase y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 40.00% | 40.00% | Exposición en clase del análisis personal de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Entrega en formato digital |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Comentarios de texto |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Cuestionario sobre las obras de lectura obligatoria |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen final escrito, teórico y práctico: preguntas sobre teoría, sobre las obras de lectura obligatoria y un comentario de texto |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Primer Trimestre | |
Comentario: 5 horas presenciales |
Tema 2 (de 8): La canción de gesta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 6 horas presenciales |
Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 8 horas presenciales |
Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 6 horas presenciales |
Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 8 (de 8): Montaigne | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: 9 horas presenciales |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas |