Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA MEDIEVAL Y DEL SIGLO XVI
Código:
66521
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
C1: MIÉRCOLES: 12.30-13.30 y 16.30-18.30 JUEVES: 16.30-19.30 C2: LUNES: 11.30-13.30 MARTES: 11.30-13.30 MIÉRCOLES: 10.30-11.30 y 16.30-17.30

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA08 Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas.
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales.
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto.
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural.
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI.
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
  • Tema 2: La canción de gesta
  • Tema 3: La lírica y el amor cortés
  • Tema 4: La novela cortés y la materia de Bretaña
  • Tema 5: La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
  • Tema 6: El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
  • Tema 7: La Pléiade. Ronsard
  • Tema 8: Montaigne
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- La chanson de Roland

- Tristan et Iseult  (version de Joseph Bédier)

- Lais  de Marie de France

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2 30 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. Actividades y ejercicios en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 S S Exposición en clase y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Exposición en clase del análisis personal de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Entrega en formato digital
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Comentarios de texto
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Cuestionario sobre las obras de lectura obligatoria
Prueba final 0.00% 60.00% Examen final escrito, teórico y práctico: preguntas sobre teoría, sobre las obras de lectura obligatoria y un comentario de texto
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Comentarios de texto que el alumno trabajará de forma autónoma para exponer posteriormente en clase y/o entregarlos a la profesora.
    -Exposición oral de un análisis personal sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en formato digital.
    -Cuestionarios en clase sobre las lecturas obligatorias que se entregarán progresivamente siguiendo el ritmo y la evolución de la asignatura.
    - Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)
  • Evaluación no continua:
    -Examen final escrito que consistirá en preguntas teóricas, sobre las lecturas obligatorias y un comentario de texto, aplicando la metodología utilizada en clase.
    - Exposición oral en clase de un análisis personal sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en formato digital.

    Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria (siempre dentro del mismo curso académico). De forma que el alumno sólo tendrá que rehacer aquellas pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá mostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas exigibles mediante la entrega de un trabajo (40%) y un examen global escrito (60%), que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer Trimestre
Comentario: 5 horas presenciales

Tema 2 (de 8): La canción de gesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 7 horas presenciales

Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas presenciales

Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 7 horas presenciales

Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 8 horas presenciales

Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas presenciales

Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 7 horas presenciales

Tema 8 (de 8): Montaigne
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 9 horas presenciales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BADEL, Yves Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge París Dunod 1985  
BAKHTINE, M. L'oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance París Gallimard 1970  
BAUMGARTNER, Emmanuèle Moyen Âge (1050-1486) París Bordas 1988  
BERTHELOT, Anne Histoire de la littérature Française du Moyen Âge París Nathan 1989  
GENTIL, P. Littérature Française au Moyen Âge París Colin 1972  
POIRION, D. Précis de littérature du Moyen Âge París PUF 1983  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
ZUMTHOR, P. Essai de poétique médiévale París Éd. du Seuil 1972  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática