El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales. | |
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto. | |
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural. | |
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI. | |
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- La chanson de Roland
- Tristan et Iseult (version de Joseph Bédier)
- Lais de Marie de France
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | S | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.2 | 30 | S | S | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. Actividades y ejercicios en el aula | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | S | S | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | S | Exposición en clase y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 40.00% | Evaluación continua: El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se establecerá una evaluación de tipo control continuo, dentro del cual se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación. En definitiva, se evaluará toda expresión de conocimientos que el alumno va adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso. Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Se detallará al inicio del curso. En todas las pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría. Evaluación no continua: Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Está ya especificado en la descripción del sistema de evaluación anterior |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Primer Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 23-09-2020 |
Tema 2 (de 8): La canción de gesta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-09-2020 | Fin del tema: 02-10-2020 |
Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-10-2020 | Fin del tema: 15-10-2020 |
Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-10-2020 | Fin del tema: 29-10-2020 |
Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-10-2020 | Fin del tema: 12-11-2020 |
Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-11-2020 | Fin del tema: 25-11-2020 |
Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-11-2020 | Fin del tema: 04-12-2020 |
Tema 8 (de 8): Montaigne | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 09-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas |