Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA MEDIEVAL Y DEL SIGLO XVI
Código:
66521
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es

Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto.
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales.
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural.
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI.
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
  • Tema 2: La canción de gesta
  • Tema 3: La lírica y el amor cortés
  • Tema 4: La novela cortés y la materia de Bretaña
  • Tema 5: La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
  • Tema 6: El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
  • Tema 7: La Pléiade. Ronsard
  • Tema 8: Montaigne
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- La chanson de Roland

- Tristan et Iseult  (version de Joseph Bédier)

- Lais  de Marie de France

- Premier Livre des Essais, de Montaigne (extraits)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2 30 S S N Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. Actividades y ejercicios en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S N Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 S S N Exposición en clase y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00% Asistencia al menos al 80% de las clases. Dentro de la evaluación continua, el alumno deberá realizar una exposición oral individual de su trabajo escrito individual y tutorizado acerca de uno de los libros de lectura obligatoria. Se valorará en todo caso la participación con aprovechamiento en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, su participación crítica y analítica en los debates, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. También se podrá exigir la elaboración y presentación en francés de pósteres o entradas de blog sobre los contenidos del temario.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo escrito individual y tutorizado por las profesoras sobre una de las obras estudiadas y de lectura obligada. El contenido del trabajo y la metodología para su realización se precisarán al inicio del curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Al estudiante que pueda asistir al 80% de las clases se le hará una evaluación continua en función de su exposición oral individual sobre su trabajo escrito individual y tutorizado acerca de uno de los libros de lectura obligatoria, los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, el análisis de obras y la participación activa y con aprovechamiento en los debates realizados en clase. También se podrá exigir la elaboración y exposición oral de pósteres o entradas de blog sobre los contenidos del temario (60%). Asimismo deberá entregar al profesor un trabajo escrito individual y tutorizado por las profesoras (40%). El trabajo es recuperable en la convocatoria extraordinaria, conservándose la nota del control continuo.

Al estudiante que no haya podido asistir al 80% de las clases y no haya podido someterse a la evaluación continua se le evaluará en función de estos criterios, siempre que haya asistido al menos al 50% de las clases:
-trabajo individual escrito tutorizado: 40%
-examen (convocatoria oficial, contenidos del temario): 60%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria deberán hacer un examen y un trabajo, según lo indicado anteriormente en relación a los alumnos que no puedan beneficiarse del control continuo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba global escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles. Constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto. Y entregará un nuevo trabajo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018

Tema 2 (de 8): La canción de gesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 03-10-2018

Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018

Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 25-10-2018

Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 08-11-2018

Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 8 (de 8): Montaigne
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BADEL, Yves Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge París Dunod 1985  
BAKHTINE, M. L'oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance París Gallimard 1970  
BAUMGARTNER, Emmanuèle Moyen Âge (1050-1486) París Bordas 1988  
BERTHELOT, Anne Histoire de la littérature Française du Moyen Âge París Nathan 1989  
GENTIL, P. Littérature Française au Moyen Âge París Colin 1972  
POIRION, D. Précis de littérature du Moyen Âge París PUF 1983  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
ZUMTHOR, P. Essai de poétique médiévale París Éd. du Seuil 1972  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática