Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA MEDIEVAL Y DEL SIGLO XVI
Código:
66521
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Miércoles: 9.30-10.30; 12.30-14.00 y 17.00-18.30 Jueves: 13.00-14.00 Viernes: 13.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales.
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto.
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural.
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI.
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
  • Tema 2: La canción de gesta
  • Tema 3: La lírica y el amor cortés
  • Tema 4: La novela cortés y la materia de Bretaña
  • Tema 5: La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
  • Tema 6: El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
  • Tema 7: La Pléiade. Ronsard
  • Tema 8: Montaigne
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- La chanson de Roland

- Tristan et Iseult  (version de Joseph Bédier)

- Lais  de Marie de France

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2 30 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. Actividades y ejercicios en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 S S Exposición en clase y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 40.00% Evaluación continua:
El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se establecerá una evaluación de tipo control continuo, dentro del cual se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación.
En definitiva, se evaluará toda expresión de conocimientos que el alumno va adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso.
Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Se detallará al inicio del curso.
En todas las pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Evaluación no continua:
Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Prueba final 40.00% 60.00% Está ya especificado en la descripción del sistema de evaluación anterior
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que asista al menos al 80% de las clases podrá beneficiarse del control continuo, en cuyo caso la evaluación se establece en los siguientes términos:
    -La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo de todo el curso (60%), mediante la respuesta a preguntas teóricas y prácticas, preparación y participación en comentarios de texto orientados por la profesora, preparación de un análisis personal y auténtico sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora seguido de debate grupal moderado por el alumno.
    -El examen final será práctico (40%). Consistirá en un comentario de texto.

    -En ambas tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
    libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final (teórico y práctico) y/o un trabajo práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá mostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020

Tema 2 (de 8): La canción de gesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-09-2020 Fin del tema: 02-10-2020

Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-10-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 8 (de 8): Montaigne
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BADEL, Yves Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge París Dunod 1985  
BAKHTINE, M. L'oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance París Gallimard 1970  
BAUMGARTNER, Emmanuèle Moyen Âge (1050-1486) París Bordas 1988  
BERTHELOT, Anne Histoire de la littérature Française du Moyen Âge París Nathan 1989  
GENTIL, P. Littérature Française au Moyen Âge París Colin 1972  
POIRION, D. Précis de littérature du Moyen Âge París PUF 1983  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
ZUMTHOR, P. Essai de poétique médiévale París Éd. du Seuil 1972  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática