El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa y Francófona, del módulo Materias Optativas de Formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA08 | Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas. |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresar en francés su opinión crítica sobre un texto literario o una imagen, habiendo desarrollado su saber y comprensión lectoras y audiovisuales. | |
Capacidad para contextualizar un autor y para analizar y comentar un texto literario inscribiéndolo en la historia y la cultura del pueblo francófono al que pertenece el autor y el texto. | |
Ser capaz de explicar la evolución de los géneros desde los comienzos de la literatura francesa hasta la época del Renacimiento relacionándolos con la evolución de las mentalidades y del contexto social y cultural. | |
Ser capaz de realizar análisis críticos de textos significativos de la poesía y de la prosa francesas de la época medieval y del siglo XVI. | |
Ser capaz de reconocer la visión del mundo y la estética literaria de los autores más representativos de esta época. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- La chanson de Roland
- Tristan et Iseult (version de Joseph Bédier)
- Lais de Marie de France
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 1.38 | 34.5 | N | N | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición en clase del análisis individual de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web. Realización de comentarios de texto. Lectura personal de las obras literarias obligatorias. Realización del análisis literario de una de ellas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 0.34 | 8.5 | S | N | Exámenes parciales y cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación en clase de comentarios de texto relacionados con los temas del programa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA08 EA15 EB10 EB18 GA10 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 0.00% | 40.00% | Trabajo final escrito sobre el análisis de una obra de lectura obligatoria. El tema será decidido de común acuerdo entre la profesora y el alumno. Habrá asimismo una entrevista oral en la que la profesora hará al alumnos una serie de preguntas sobre el tema estudiado. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Exposición en clase del análisis personal de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Al final de la misma habrá un turno de preguntas por parte de la profesora y cuya respuesta tendrá bastante peso en la calificación. |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas parciales que constarán de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno al texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, la de otros autores, previos y posteriores, el movimiento literario y el contexto |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Elaboración de talleres de lectura. El alumno presentará su análisis personal de cada parte de la obra que se estudie en cada taller hasta completarla. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen final escrito, teórico y práctico: el examen constará de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, con la de otros autores previos y posteriores, con el movimiento literario y el contexto. También en esta prueba habrá un cuestionario sobre las lecturas obligatorias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a la sociedad y a la cultura medieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Primer Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 15-09-2023 |
Comentario: 5 horas presenciales |
Tema 2 (de 8): La canción de gesta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 3 (de 8): La lírica y el amor cortés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-10-2023 | Fin del tema: 18-10-2023 |
Comentario: 6 horas presenciales |
Tema 4 (de 8): La novela cortés y la materia de Bretaña | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 5 (de 8): La literatura burguesa: narración (fabliaux, Roman de Renart), lírica (Rutebeuf), didáctica (Roman de la Rose) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Comentario: 8 horas presenciales |
Tema 6 (de 8): El Renacimiento y el espíritu humanista. Rabelais | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Comentario: 6 horas presenciales |
Tema 7 (de 8): La Pléiade. Ronsard | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 15-12-2023 |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 8 (de 8): Montaigne | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: 9 horas presenciales |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BADEL, Yves | Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge | París | Dunod | 1985 | |||||
BAKHTINE, M. | L'oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance | París | Gallimard | 1970 | |||||
BAUMGARTNER, Emmanuèle | Moyen Âge (1050-1486) | París | Bordas | 1988 | |||||
BAUTISTA, E., CORSIN, J., DUÉE, Cl., GARCÍA, A., MARTIN, J., MORALES, M., PISA, Mª T. | Guía de elaboración de los trabajos académicos | Libro | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 2021 | https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html | |||
BERTHELOT, Anne | Histoire de la littérature Française du Moyen Âge | París | Nathan | 1989 | |||||
GENTIL, P. | Littérature Française au Moyen Âge | París | Colin | 1972 | |||||
POIRION, D. | Précis de littérature du Moyen Âge | París | PUF | 1983 | |||||
PRADO, Javier del (coord.) | Historia de la literatura francesa | Madrid | Cátedra | 1994 | |||||
ZUMTHOR, P. | Essai de poétique médiévale | París | Éd. du Seuil | 1972 |