Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS FRANCESES
Código:
66520
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes y martes: 10:00-11:30h; 13:00- 14:30h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles: 11:30-13:30h; jueves y viernes: 13:00-14:30h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado Lengua Fancesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura desarrolla los contenidos de la Materia Análisis y comentario de textos en lo que se refiere a los textos literarios. La Materia se sitúa dentro del Módulo de Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas del Grado En Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés ya que su objetivo es familiarizar al alumno con los principales métodos de análisis de textos literarios que después se aplican en las asignaturas de literatura, es muy recomendable cursarla como complemento a dichas asignaturas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB29 Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido.
Realizar también un trabajo de comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral.
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea.
Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa.
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación.
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa.
- Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
- Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido.
- Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea.
- Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea aplicando las teorías explicadas en clase, consultando la bibliografía pertinente y manejando la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.

- Realizar también un comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral.

El desarrollo de los objetivos y de los contenidos de la Asignatura ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS FRANCESES conduce a fomentar la sensibilidad personal del alumno y su capacidad crítica e interpretativa ante la lectura y el comentario de las obras de la Literatura Francesa. Se trata de superar la actitud impresionista y superficial y de alcanzar una competencia interpretativa personal apoyada en los diversos métodos de enfoque que nos ofrece la Crítica literaria, la Narratología y la Pragmática del texto literario.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dimensión estética del discurso literario. Las instancias de enunciación y de recepción del texto literario. Características de los géneros literarios narrativos, dramáticos y líricos de la literatura francesa.
  • Tema 2: Introducción al análisis de los textos narrativos literarios franceses desde las teorías de la narratología: el proceso de narración (el tipo de narrador y la perspectiva narrativa escogida) ; el texto o discurso narrativo (orden, ritmo, frecuencia); el universo de la historia narrada (la intriga, los personajes, el espacio y el tiempo de la historia). Análisis de la historia narrada desde el enfoque de la semiótica narrativa.
  • Tema 3: La dimensión comunicativa y pragmática del texto narrativo literario (la axiología o escala de valores que actualizan los personajes y las estrategias de seducción y de argumentación para atraer el interés del lector). La polifonía y la intertextualidad y la transtextualidad. Análisis y comentario de textos narrativos del siglo XIX y del siglo XX
  • Tema 4: Introducción al análisis del discurso estético de la poesía. La situación de enunciación y la actividad comunicativa del enunciador en el poema (actos de discurso, marcas de la subjetividad). La dimensión prosódica y rítmica del poema y su relación con la dimensión sintáctica y semántica. La progresión temática y el juego de la figuras y de las imágenes (analogías, comparaciones, metáforas) en la configuración del universo evocador y simbólico del poema. El universo del poema como totalidad estética (la "signifiance"). Análisis y comentariode poemas franceses del siglo XIX y del siglo XX
  • Tema 5: Introducción a la estética compleja del texto teatral y de los géneros dramáticos. La enunciación teatral (funciones y valores del diálogo, del monólogo y del relato en el teatro representado). Los procedimientos y las técnicas dramáticas. Los personajes: roles y funciones; identidad psicológica y dimensión ideológica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas propuestas para el trabajo de la asignatura:

Théophile Gautier, La Cafetière

Guy de Maupassant, La Chevelure

Michel Tournier, La Fugue du Petit Poucet

Comentarios evaluables a lo largo del curso:

Tema 1. Vídeo "Muertos de hambre". Exercices de style. Raymond Queneau. Le Renard et la cigogne. La Fontaine.

Tema 3. Jacques le Fataliste (extraits), Diderot. Les voix diégétiques (extraits de Flaubert, Zola, Gide).  "Le Masque", "La nuit", "Sur l'eau".  Maupassant. 

Tema 4. Le Discours du Carpe diem (poèmes de Ronsard, Corneille, Queneau). "Heureux qui, comme Ulysse", Du Bellay. "Le Dormeur du val". Rimbaud.

Tema 5. Cinna. Corneille. La Cantatrice chauve et La leçon. Ionesco. Lorenzaccio (IV, 11). Musset. Le Barbier de Seville. Beaumarchais (I, 3). 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA15 EA20 EB12 EB29 1.2 30 N N Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates EA15 EA20 EB12 EB29 0.8 20 S S Análisis y comentario de textos que aparecen en el temario guiados por la profesora, con participación activa y con aprovechamiento de los alumnos en los comentarios y debates propuestos, para fomentar la sensibilidad estética y la capacidad interpretativa de los textos literarios. Los alumnos no presenciales entregarán todos estos comentarios por escrito. Podrá exigirse su presentación oral.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA15 EA20 EB12 EB29 0.4 10 S S Examen final de tipo práctico de comentario de textos poéticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EA15 EA20 EB12 EB29 1.8 45 S S Preparación y realización de un amplio trabajo escrito personal, crítico y auténtico de análisis de un texto narrativo aplicando una metodología, consultando fuentes autorizadas, y demostrando un proceso de reflexión propio y genuino. Las directrices concretas para la elaboración del trabajo se explicarán al inicio del curso. Todo indicio de plagio, falsedad documental o falsa autoría será penalizado y puede provocar el suspenso en la asignatura, amén de incurrir en responsabilidades legales. En el caso de los alumnos que no se acojan a la evaluación continua podrá exigirse, además, su exposición oral.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA15 EA20 EB12 EB29 1.8 45 N N Lectura y estudio de - Obras teóricas y artículos científicos sobre crítica literaria que después se incorporarán a los trabajos de la asignatura. - Relatos, textos dramáticos y poemas franceses que se analizarán como ejercicio de clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 25.00% Dentro del control continuo se valorará la participación activa, continuada y con aprovechamiento en los debates y comentarios de texto, que el alumno deberá haber trabajado previamente, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua entregarán estos comentarios por escrito. Podrá exigirse además su presentación oral.
Trabajo 30.00% 25.00% Todos los alumnos deberán realizar un trabajo individual escrito y tutorizado por la profesora, de unas 15-20 pp. de análisis y comentario de un texto narrativo de la literatura francesa, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso. Todo indicio de plagio será penalizado. A los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrá exigírseles su presentación oral.
Prueba final 30.00% 50.00% La prueba final consistirá en un comentario personal de un texto poético siguiendo un esquema analítico propuesto por la profesora. Las directrices concretas se especificarán al inicio del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de esta asignatura se hará según se especifica a continuación:

    - Para los alumnos que opten por la evaluación continua el 40% de la nota corresponderá al control continuo (asistencia y participación activa, continuada y con aprovechamiento en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber preparado previamente, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias.

    - Estos alumnos deberán entregar un trabajo individual escrito y tutorizado por la profesora (30%) de análisis y comentario de un texto narrativo de la literatura francesa, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso.

    - Para estos estudiantes el examen final contará un 30%. Consistirá en realizar un comentario personal de un texto poético siguiendo un esquema analítico propuesto por la profesora. Las directrices concretas se especificarán al inicio del curso.

    Se deberán aprobar todas las partes para aprobar el conjunto de la asignatura.

    -En estas tres tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La correcta aplicación de las metodologías de análisis literario estudiadas.
    2. Una adecuada redacción, con argumentos coherentes y bien cohesionados en párrafos.
    3. Equilibrio entre las citas de autoridad, de las obras estudiadas y el discurso crítico propio del alumno autor del trabajo/examen.
    4. Capacidad de síntesis.
    5. Capacidad de animar/participar en debates.
    6. Madurez crítica para abordar el estudio de las obras de manera profunda, con enfoque comparado, en relación con la historia y el contexto. Se descartará todo comentario superfluo, impresionista y descriptivo.
    7. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    8. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos que NO opten por la evaluación continua deberán entregar a la profesora todos los comentarios realizados durante el curso por escrito (25%). Se podrá exigir su presentación oral. Entregarán asimismo un trabajo de comentario personal de un texto narrativo que supondrá el 25% de la nota. Se podrá exigir su presentación oral; el examen final (50%), que, en este caso, podrá ser escrito u oral, consistirá en un comentario de texto poético.
    Se deberán aprobar todas las partes para aprobar el conjunto de la asignatura.
    En todas las tareas exigibles se penalizará el plagio y se podrá bajar la nota si el nivel de lengua es muy bajo. Se deberán aprobar todas las partes para aprobar el conjunto de la asignatura.

    Los criterios de evaluación de la evaluación no continua son los mismos que los de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Misos criterios que en la evaluación ordinaria y extraordinaria. Se podrá exigir además un resumen comentado del temario.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la dimensión estética del discurso literario. Las instancias de enunciación y de recepción del texto literario. Características de los géneros literarios narrativos, dramáticos y líricos de la literatura francesa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Comentario: El primer día de clase de esta asignatura tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de los diferentes temas que la componen. Se facilitará información sobre el calendario, la bibliografía, los trabajos, los criterios de evaluación, las metodologías empleadas, etc., y la profesora indicará los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Todas las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. Se recomienda conocer estas obras de lectura obligatoria y empezar a leerlas lo más pronto posible. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar el mismo día de la sesión introductoria.

Tema 2 (de 5): Introducción al análisis de los textos narrativos literarios franceses desde las teorías de la narratología: el proceso de narración (el tipo de narrador y la perspectiva narrativa escogida) ; el texto o discurso narrativo (orden, ritmo, frecuencia); el universo de la historia narrada (la intriga, los personajes, el espacio y el tiempo de la historia). Análisis de la historia narrada desde el enfoque de la semiótica narrativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Tema 3 (de 5): La dimensión comunicativa y pragmática del texto narrativo literario (la axiología o escala de valores que actualizan los personajes y las estrategias de seducción y de argumentación para atraer el interés del lector). La polifonía y la intertextualidad y la transtextualidad. Análisis y comentario de textos narrativos del siglo XIX y del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 4 (de 5): Introducción al análisis del discurso estético de la poesía. La situación de enunciación y la actividad comunicativa del enunciador en el poema (actos de discurso, marcas de la subjetividad). La dimensión prosódica y rítmica del poema y su relación con la dimensión sintáctica y semántica. La progresión temática y el juego de la figuras y de las imágenes (analogías, comparaciones, metáforas) en la configuración del universo evocador y simbólico del poema. El universo del poema como totalidad estética (la "signifiance"). Análisis y comentariode poemas franceses del siglo XIX y del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 24-04-2024

Tema 5 (de 5): Introducción a la estética compleja del texto teatral y de los géneros dramáticos. La enunciación teatral (funciones y valores del diálogo, del monólogo y del relato en el teatro representado). Los procedimientos y las técnicas dramáticas. Los personajes: roles y funciones; identidad psicológica y dimensión ideológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BAJTÍN, Mijaíl La Poétique de Dostoïevski París Seuil 1970  
BARTHES, Roland Introduction à l'analyse structurale des récits. Communications 8: 1-12 1966  
BAUTISTA NARANJO, Esther (coord.) Guía para la elaboración de trabajos académicos Cuenca Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2022 GUÍA ESCRITA POR LOS PROFESORES DE FRANCÉS DEL GRADO QUE CONTIENE RECOMENDACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS A LO LARGO DE TODA LA TITULACIÓN Y ESPECIALMENTE EN EL TFG. ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA MOODLE DEL TFG.  
BERGEZ, Daniel (y otros) Méthodes critiques pour l'analyse littéraire París Armand Colin 2005  
DESSONS, Gérard Introduction à l'Analyse du poème París Bordas 1991  
DUCROS, Daniel Lecture et analyse du poème París Armand Colin 1996  
ECO, Umberto Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo Barcelona Lumen 1993  
ECO, Umberto L'Oeuvre ouverte Paris Seuil 1965  
GENETTE, Gérard Figures III Paris Seuil 1972  
GREIMAS, Algirdas Julien Sémantique structurale Paris Larousse 1966  
JOUVE, Vincent Poétique du roman París Armand Colin 2010  
NAUGRETTE, Catherine L'esthétique théâtrale París Armand Colin 2008  
REUTER, Yves Introduction à l'analyse du roman París Dunod 1996  
RICOEUR, Paul Temps et récit (3 vols) Paris Seuil 1983  
RIFFATERRE, Michael Sémiotique de la poésie Paris Seuil 1983  
RIFFATERRE, Michael Ensayos de estilística estructural Barcelona Seix Barral 1976  
RINGAERT, J.P Introduction à l'analyse du théâtre París Armand Colin 2005  
YLLERA, Alicia Teoría de la literatura francesa Madrid Síntesis 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática