Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado Lengua Fancesa I y Lengua Francesa II
Esta asignatura desarrolla los contenidos de la Materia Análisis y comentario de textos en lo que se refiere a los textos literarios. La Materia se sitúa dentro del Módulo de Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas del Grado En Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés ya que su objetivo es familiarizar al alumno con los principales métodos de análisis de textos literarios que después se aplican en las asignaturas de literatura, es muy recomendable cursarla como complemento a dichas asignaturas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA20 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB29 | Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido. | |
Realizar también un trabajo de comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral. | |
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos. | |
Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea. | |
Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa. | |
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación. | |
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa. - Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos. - Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido. - Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea. - Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea aplicando las teorías explicadas en clase, consultando la bibliografía pertinente y manejando la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario. - Realizar también un comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral. El desarrollo de los objetivos y de los contenidos de la Asignatura ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS FRANCESES conduce a fomentar la sensibilidad personal del alumno y su capacidad crítica e interpretativa ante la lectura y el comentario de las obras de la Literatura Francesa. Se trata de superar la actitud impresionista y superficial y de alcanzar una competencia interpretativa personal apoyada en los diversos métodos de enfoque que nos ofrece la Crítica literaria, la Narratología y la Pragmática del texto literario. |
Lecturas propuestas para el trabajo de la asignatura:
Théophile Gautier, La Cafetière
Guy de Maupassant, La Chevelure
Michel Tournier, La Fugue du Petit Poucet
Comentarios evaluables a lo largo del curso:
Tema 1. Vídeo "Muertos de hambre". Exercices de style. Raymond Queneau. Le Renard et la cigogne. La Fontaine.
Tema 3. Jacques le Fataliste (extraits), Diderot. Les voix diégétiques (extraits de Flaubert, Zola, Gide). "Le Masque", "La nuit", "Sur l'eau". Maupassant.
Tema 4. Le Discours du Carpe diem (poèmes de Ronsard, Corneille, Queneau). "Heureux qui, comme Ulysse", Du Bellay. "Le Dormeur du val". Rimbaud.
Tema 5. Cinna. Corneille. La Cantatrice chauve et La leçon. Ionesco. Lorenzaccio (IV, 11). Musset. Le Barbier de Seville. Beaumarchais (I, 3).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA15 EA20 EB12 EB29 | 1.2 | 30 | N | N | Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | EA15 EA20 EB12 EB29 | 0.8 | 20 | S | S | Análisis y comentario de textos que aparecen en el temario guiados por la profesora, con participación activa y con aprovechamiento de los alumnos en los comentarios y debates propuestos, para fomentar la sensibilidad estética y la capacidad interpretativa de los textos literarios. Los alumnos no presenciales entregarán todos estos comentarios por escrito. Podrá exigirse su presentación oral. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA15 EA20 EB12 EB29 | 0.4 | 10 | S | S | Examen final de tipo práctico de comentario de textos poéticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | EA15 EA20 EB12 EB29 | 1.8 | 45 | S | S | Preparación y realización de un amplio trabajo escrito personal, crítico y auténtico de análisis de un texto narrativo aplicando una metodología, consultando fuentes autorizadas, y demostrando un proceso de reflexión propio y genuino. Las directrices concretas para la elaboración del trabajo se explicarán al inicio del curso. Todo indicio de plagio, falsedad documental o falsa autoría será penalizado y puede provocar el suspenso en la asignatura, amén de incurrir en responsabilidades legales. En el caso de los alumnos que no se acojan a la evaluación continua podrá exigirse, además, su exposición oral. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA15 EA20 EB12 EB29 | 1.8 | 45 | N | N | Lectura y estudio de - Obras teóricas y artículos científicos sobre crítica literaria que después se incorporarán a los trabajos de la asignatura. - Relatos, textos dramáticos y poemas franceses que se analizarán como ejercicio de clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 25.00% | Dentro del control continuo se valorará la participación activa, continuada y con aprovechamiento en los debates y comentarios de texto, que el alumno deberá haber trabajado previamente, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua entregarán estos comentarios por escrito. Podrá exigirse además su presentación oral. |
Trabajo | 30.00% | 25.00% | Todos los alumnos deberán realizar un trabajo individual escrito y tutorizado por la profesora, de unas 15-20 pp. de análisis y comentario de un texto narrativo de la literatura francesa, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso. Todo indicio de plagio será penalizado. A los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrá exigírseles su presentación oral. |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | La prueba final consistirá en un comentario personal de un texto poético siguiendo un esquema analítico propuesto por la profesora. Las directrices concretas se especificarán al inicio del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la dimensión estética del discurso literario. Las instancias de enunciación y de recepción del texto literario. Características de los géneros literarios narrativos, dramáticos y líricos de la literatura francesa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Comentario: El primer día de clase de esta asignatura tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de los diferentes temas que la componen. Se facilitará información sobre el calendario, la bibliografía, los trabajos, los criterios de evaluación, las metodologías empleadas, etc., y la profesora indicará los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Todas las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. Se recomienda conocer estas obras de lectura obligatoria y empezar a leerlas lo más pronto posible. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar el mismo día de la sesión introductoria. |
Tema 2 (de 5): Introducción al análisis de los textos narrativos literarios franceses desde las teorías de la narratología: el proceso de narración (el tipo de narrador y la perspectiva narrativa escogida) ; el texto o discurso narrativo (orden, ritmo, frecuencia); el universo de la historia narrada (la intriga, los personajes, el espacio y el tiempo de la historia). Análisis de la historia narrada desde el enfoque de la semiótica narrativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 3 (de 5): La dimensión comunicativa y pragmática del texto narrativo literario (la axiología o escala de valores que actualizan los personajes y las estrategias de seducción y de argumentación para atraer el interés del lector). La polifonía y la intertextualidad y la transtextualidad. Análisis y comentario de textos narrativos del siglo XIX y del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 4 (de 5): Introducción al análisis del discurso estético de la poesía. La situación de enunciación y la actividad comunicativa del enunciador en el poema (actos de discurso, marcas de la subjetividad). La dimensión prosódica y rítmica del poema y su relación con la dimensión sintáctica y semántica. La progresión temática y el juego de la figuras y de las imágenes (analogías, comparaciones, metáforas) en la configuración del universo evocador y simbólico del poema. El universo del poema como totalidad estética (la "signifiance"). Análisis y comentariode poemas franceses del siglo XIX y del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 03-04-2024 | Fin del tema: 24-04-2024 |
Tema 5 (de 5): Introducción a la estética compleja del texto teatral y de los géneros dramáticos. La enunciación teatral (funciones y valores del diálogo, del monólogo y del relato en el teatro representado). Los procedimientos y las técnicas dramáticas. Los personajes: roles y funciones; identidad psicológica y dimensión ideológica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |