Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS FRANCESES
Código:
66520
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
Miércoles de 13.30 a 14.30h. Jueves y viernes de 10.00 a 11.30h. Jueves tarde de 14.30 a 15.30 con cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado Lengua Fancesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura desarrolla los contenidos de la Materia Análisis y comentario de textos en lo que se refiere a los textos literarios. La Materia se sitúa dentro del Módulo de Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas del Grado En Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés. Ya que su objetivo es familiarizar al alumno con los principales métodos de análisis de textos literarios que después se aplican en las asignaturas de literatura, es muy recomendable cursarla como complemento a dichas asignaturas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EA22 Conocimientos de retórica y estilística. (Grado de 'EstudiosIngleses': Competencia 8, D8)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB29 Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.
Realizar también un trabajo de comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral.
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea.
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación.
Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido.
Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer los métodos más significativos dentro de las diversas orientaciones de la crítica literaria para fomentar una competencia analítica e interpretativa de los textos narrativos, poéticos y teatrales de la literatura francesa.
- Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
- Saber relacionar el universo de ficción de una novela o de un cuento con el contexto cultural y social frente al cual se sitúa y adquiere sentido.
- Saber observar y valorar la dimensión enunciativa, rítmica, sintáctica, evocativa e imaginativa de la poesía francesa moderna y contemporánea.
- Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea aplicando las teorías explicadas en clase, consultando la bibliografía pertinente y manejando la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.

- Realizar también un comentario (más breve y sintético) sobre un poema concreto de la literatura francesa o sobre una obra teatral.

El desarrollo de los objetivos y de los contenidos de la Asignatura ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS FRANCESES conduce a fomentar la sensibilidad personal del alumno y su capacidad crítica e interpretativa ante la lectura y el comentario de las obras de la Literatura Francesa. Se trata de superar la actitud impresionista y superficial y de alcanzar una competencia interpretativa personal apoyada en los diversos métodos de enfoque que nos ofrece la Crítica literaria, la Narratología y la Pragmática del texto literario.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dimensión estética del discurso literario. Las instancias de enunciación y de recepción del texto literario. Características de los géneros literarios narrativos, dramáticos y líricos de la literatura francesa.
  • Tema 2: Introducción al análisis de los textos narrativos literarios franceses desde las teorías de la narratología: el proceso de narración (el tipo de narrador y la perspectiva narrativa escogida) ; el texto o discurso narrativo (orden, ritmo, frecuencia); el universo de la historia narrada (la intriga, los personajes, el espacio y el tiempo de la historia). Análisis de la historia narrada desde el enfoque de la semiótica narrativa.
  • Tema 3: La dimensión comunicativa y pragmática del texto narrativo literario (la axiología o escala de valores que actualizan los personajes y las estrategias de seducción y de argumentación para atraer el interés del lector). La polifonía y la intertextualidad y la transtextualidad. Análisis y comentario de textos narrativos del siglo XIX y del siglo XX
  • Tema 4: Introducción al análisis del discurso estético de la poesía. La situación de enunciación y la actividad comunicativa del enunciador en el poema (actos de discurso, marcas de la subjetividad). La dimensión prosódica y rítmica del poema y su relación con la dimensión sintáctica y semántica. La progresión temática y el juego de la figuras y de las imágenes (analogías, comparaciones, metáforas) en la configuración del universo evocador y simbólico del poema. El universo del poema como totalidad estética (la "signifiance"). Análisis y comentariode poemas franceses del siglo XIX y del siglo XX
  • Tema 5: Introducción a la estética compleja del texto teatral y de los géneros dramáticos. La enunciación teatral (funciones y valores del diálogo, del monólogo y del relato en el teatro representado). Los procedimientos y las técnicas dramáticas. Los personajes: roles y funciones; identidad psicológica y dimensión ideológica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 1 25 S S N Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 1 25 S S N Análisis y comentario de textos guiado por la profesora, con participación activa y con aprovechamiento de los alumnos, para fomentar la sensibilidad estética y la capacidad interpretativa de los textos literarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 1 25 S N N Sesiones de presentación de comentarios realizados por los alumnos sobre temas de narratología y de análisis de textos propuestos por la profesora.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 1.2 30 S N S Lecturas de - Obras teóricas y artículos científicos sobre crítica literaria - Relatos y poemas franceses
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 1.4 35 S S S Preparación y realización de un amplio trabajo escrito personal, crítico y auténtico de análisis de un texto narrativo aplicando una metodología, consultando fuentes autorizadas, y demostrando un proceso de reflexión propio y genuino. Las directrices concretas para la elaboración del trabajo se explicarán al inicio del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología EB12 EB10 EA22 EB29 EA15 EA20 0.4 10 S N N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se valorará la participación activa, continuada y con aprovechamiento en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias.
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% El estudiante deberá realizar un trabajo individual escrito y tutorizado por la profesora de análisis y comentario de un texto narrativo de la literatura francesa, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso.
Prueba final 30.00% 0.00% La prueba final consistirá en realizar un comentario personal de un texto poético siguiendo un esquema analítico propuesto por la profesora. Las directrices concretas se especificarán al inicio del curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de esta materia se hará según se especifica a continuación:

-Los alumnos que opten por la evaluación continua (80% de asistencia mínima) deberán entregar a la profesora un trabajo individual escrito y tutorizado por la profesora de análisis y comentario de un texto narrativo de la literatura francesa, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso. Para los estudiantes que opten por la evaluación continua este trabajo supondrá el 50 % de la calificación. El Trabajo de Comentario de un texto narrativo solamente será recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
- El examen final (convocatoria oficial) consistirá en realizar un comentario personal de un texto poético siguiendo un esquema analítico propuesto por la profesora. Las directrices concretas se especificarán al inicio del curso. Para los estudiantes que opten por la evaluación continua este examen contará un 30%,
- El 20% restante corresponderá al control continuo (asistencia y participación activa, continuada y con aprovechamiento en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias.

-Los alumnos que NO opten por la evaluación continua (se exige en todo caso un mínimo del 50% de asistencia) deberán entregar a la profesora un trabajo de comentario personal de un texto narrativo que supondrá el 60% de la nota; el examen final (comentario de un texto poético, convocatoria oficial) contará un 40%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la dimensión estética del discurso literario. Las instancias de enunciación y de recepción del texto literario. Características de los géneros literarios narrativos, dramáticos y líricos de la literatura francesa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 07-02-2020

Tema 2 (de 5): Introducción al análisis de los textos narrativos literarios franceses desde las teorías de la narratología: el proceso de narración (el tipo de narrador y la perspectiva narrativa escogida) ; el texto o discurso narrativo (orden, ritmo, frecuencia); el universo de la historia narrada (la intriga, los personajes, el espacio y el tiempo de la historia). Análisis de la historia narrada desde el enfoque de la semiótica narrativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-02-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 3 (de 5): La dimensión comunicativa y pragmática del texto narrativo literario (la axiología o escala de valores que actualizan los personajes y las estrategias de seducción y de argumentación para atraer el interés del lector). La polifonía y la intertextualidad y la transtextualidad. Análisis y comentario de textos narrativos del siglo XIX y del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-03-2020 Fin del tema: 27-03-2020

Tema 4 (de 5): Introducción al análisis del discurso estético de la poesía. La situación de enunciación y la actividad comunicativa del enunciador en el poema (actos de discurso, marcas de la subjetividad). La dimensión prosódica y rítmica del poema y su relación con la dimensión sintáctica y semántica. La progresión temática y el juego de la figuras y de las imágenes (analogías, comparaciones, metáforas) en la configuración del universo evocador y simbólico del poema. El universo del poema como totalidad estética (la "signifiance"). Análisis y comentariode poemas franceses del siglo XIX y del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 29-04-2020

Tema 5 (de 5): Introducción a la estética compleja del texto teatral y de los géneros dramáticos. La enunciación teatral (funciones y valores del diálogo, del monólogo y del relato en el teatro representado). Los procedimientos y las técnicas dramáticas. Los personajes: roles y funciones; identidad psicológica y dimensión ideológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BERGEZ, Daniel (y otros) Méthodes critiques pour l'analyse littéraire París Armand Colin 2005  
DESSONS, Gérard Introduction à l'Analyse du poème París Bordas 1991  
DUCROS, Daniel Lecture et analyse du poème París Armand Colin 1996  
JOUVE, Vincent Poétique du roman París Armand Colin 2010  
NAUGRETTE, Catherine L'esthétique théâtrale París Armand Colin 2008  
REUTER, Yves Introduction à l'analyse du roman París Dunod 1996  
RINGAERT, J.P Introduction à l'analyse du théâtre París Armand Colin 2005  
YLLERA, Alicia Teoría de la literatura francesa Madrid Síntesis 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática