Haber aprobado Lengua Francesa I, Lengua Francesa II y Lengua Francesa III.
Esta asignatura optativa del segundo ciclo del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés sirve como complemento a otras asignaturas de la especialidad, tales como Análisis literario de textos franceses, Pragmática textual, Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico (así como a las demás Lenguas y Literaturas Francesas del Grado). En esta materia se profundiza en métodos de análisis de todo tipo de textos, desde los literarios, a los vídeotextos o los audiotextos. Es una herramienta que resultará útil al estudiante que desea ampliar sus recursos metodológicos de análisis y crítica de textos en lengua francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA19 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa. |
EB04 | Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1). |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB22 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
EB29 | Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC03 | Capacidad creativa. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de expresar por escrito en francés una opinión motivada y argumentada en torno a un tema problemático determinado. | |
Ser capaz de narrar en francés un hecho interesante, una historia vivida, un suceso extraordinario, etc. | |
Ser capaz de reconocer y de emplear los diversos procedimientos del discurso referido o citado. | |
Ser capaz de reconocer y de explicar el funcionamiento enunciativo y la organización secuencial de textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos pertenecientes a la comunicación ordinaria en lengua francesa (relatos de prensa, mensajes publicitarios, cartas, artículos de opinión, etc.). | |
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación. | |
Saber reconocer y saber redactar textos de tipo narrativo, descriptivo, explicativo y argumentativo tanto en el nivel macrotextual de su organización secuencial y composicional. | |
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario. | |
Ser capaz de describir en francés temas relacionados con la vida ordinaria (descripción de objetos, lugares, personas, viajes, etc.). | |
Ser capaz de resumir, reformular y transformar textos de tipo narrativo, argumentativo, etc. | |
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.6 | 90 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2 | 30 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Portafolio | 0.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 2 (de 4): La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 3 (de 4): Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tema 4 (de 4): Semiótica de la imagen en relación con los aspectos comunicativos y discursivos. Estudio específico de textos publicitarios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |