Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DISCURSIVO Y COMUNICATIVO DE TEXTOS FRANC
Código:
66519
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MANUEL GARCIA CALERO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 212
FILOLOGÍA MODERNA
3119
antonio.garciacalero@uclm.es
LUNES 16,00-21,00 MIÉRCOLES 10,30-11,30 (imprescindible cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa I, Lengua Francesa II y Lengua Francesa III.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa del segundo ciclo del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés sirve como complemento a otras asignaturas de la especialidad, tales como Análisis literario de textos franceses, Pragmática textual, Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico (así como a las demás Lenguas y Literaturas Francesas del Grado). En esta materia se profundiza en métodos de análisis de todo tipo de textos, desde los literarios, a los vídeotextos o los audiotextos. Es una herramienta que resultará útil al estudiante que desea ampliar sus recursos metodológicos de análisis y crítica de textos en lengua francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA19 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa.
EB04 Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1).
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB22 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
EB29 Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.
Ser capaz de describir en francés temas relacionados con la vida ordinaria (descripción de objetos, lugares, personas, viajes, etc.).
Ser capaz de resumir, reformular y transformar textos de tipo narrativo, argumentativo, etc.
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
Ser capaz de expresar por escrito en francés una opinión motivada y argumentada en torno a un tema problemático determinado.
Ser capaz de narrar en francés un hecho interesante, una historia vivida, un suceso extraordinario, etc.
Ser capaz de reconocer y de emplear los diversos procedimientos del discurso referido o citado.
Ser capaz de reconocer y de explicar el funcionamiento enunciativo y la organización secuencial de textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos pertenecientes a la comunicación ordinaria en lengua francesa (relatos de prensa, mensajes publicitarios, cartas, artículos de opinión, etc.).
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación.
Saber reconocer y saber redactar textos de tipo narrativo, descriptivo, explicativo y argumentativo tanto en el nivel macrotextual de su organización secuencial y composicional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales.
  • Tema 2: La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación.
  • Tema 3: Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales.
  • Tema 4: Semiótica de la imagen en relación con los aspectos comunicativos y discursivos. Estudio específico de textos publicitarios.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.6 90 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Portafolio 0.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. La prueba final consiste en la realización de un total de cuatro trabajos de análisis de textos de tipologías diversas, que el alumno entregará en la fecha del examen final. Tiene un valor de 70% de la nota final.
    2. El trabajo individual sobre casos desarrollados en clase tendrán un valor del 30% en la nota final.
  • Evaluación no continua:
    1. La prueba final consiste en la realización de un total de cuatro trabajos de análisis de textos de tipologías diversas, que el alumno entregará en la fecha del examen final.
    2. Evaluación del estudiante que incluye la elaboración de un portafolio que ha de contener todas las actividades formativas que se desarrollen durante el cuatrimestre y que el estudiante entregará en la fecha del examen aunque no haya asistido a clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 4): La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 4): Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 4 (de 4): Semiótica de la imagen en relación con los aspectos comunicativos y discursivos. Estudio específico de textos publicitarios.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Duchesne, A., Leguay, Th. Petite fabrique de littérature Magnard 2003  
Jean-Michel Adam Les textes, types et prototypes Nathan 2001  
Maingueneau, Dominique Analyser les textes de communication Nathan 2-09-190892-4 2000 Ficha de la biblioteca
Maingueneau, Dominque Elements de linguistique pour le texte littéraire Dunod 1993  
Sarfati, Georges-Elia Elements d'analyse du discours Nathan 1997  
Schmitt, M. P. Savoir-lire : précis de lecture critique Didier 2-278-03453-7 1986 Ficha de la biblioteca
Tisset, Carole Analyse linguistique de la narration 2718193050 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática