Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DISCURSIVO Y COMUNICATIVO DE TEXTOS FRANC
Código:
66519
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MANUEL GARCIA CALERO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
facultad de letras, despacho 212
FILOLOGÍA MODERNA
3119
antonio.garciacalero@uclm.es
martes 16,00- 20,00 miércoles 11,30-12,30 y 13,30-14,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa I, Lengua Francesa II y Lengua Francesa III.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa del segundo ciclo del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés sirve como complemento a otras asignaturas de la especialidad, tales como Análisis literario de textos franceses, Pragmática textual, Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico (así como a las demás Lenguas y Literaturas Francesas del Grado). En esta materia se profundiza en métodos de análisis de todo tipo de textos, desde los literarios, a los vídeotextos o los audiotextos. Es una herramienta que resultará útil al estudiante que desea ampliar sus recursos metodológicos de análisis y crítica de textos en lengua francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EA22 Conocimientos de retórica y estilística. (Grado de 'EstudiosIngleses': Competencia 8, D8)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB13 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de
EB22 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
EB24 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 31, A-3)
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario.
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos.
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación.
Saber reconocer y saber redactar textos de tipo narrativo, descriptivo, explicativo y argumentativo tanto en el nivel macrotextual de su organización secuencial y composicional.
Ser capaz de describir en francés temas relacionados con la vida ordinaria (descripción de objetos, lugares, personas, viajes, etc.).
Ser capaz de expresar por escrito en francés una opinión motivada y argumentada en torno a un tema problemático determinado.
Ser capaz de narrar en francés un hecho interesante, una historia vivida, un suceso extraordinario, etc.
Ser capaz de reconocer y de emplear los diversos procedimientos del discurso referido o citado.
Ser capaz de reconocer y de explicar el funcionamiento enunciativo y la organización secuencial de textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos pertenecientes a la comunicación ordinaria en lengua francesa (relatos de prensa, mensajes publicitarios, cartas, artículos de opinión, etc.).
Ser capaz de resumir, reformular y transformar textos de tipo narrativo, argumentativo, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales.
  • Tema 2: La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación.
  • Tema 3: Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales.
  • Tema 4: Semiótica de la imagen aplicada al texto-objeto. Estudio específico de textos publicitarios.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 2.4 60 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.4 60 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consiste en la realización de un total de cuatro trabajos de análisis de textos de tipologías diversas, que el alumno entregará en la fecha del examen final.
La asistencia y participación activa en clase, así como el trabajo individual sobre casos desarrollados en clase tendrán un valor del 20% en la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Tema 2 (de 4): La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 3 (de 4): Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 4 (de 4): Semiótica de la imagen aplicada al texto-objeto. Estudio específico de textos publicitarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Duchesne, A., Leguay, Th. Petite fabrique de littérature Magnard 2003  
Jean-Michel Adam Les textes, types et prototypes Nathan 2001  
Maingueneau, Dominique Analyser les textes de communication Nathan 2-09-190892-4 2000 Ficha de la biblioteca
Maingueneau, Dominque Elements de linguistique pour le texte littéraire Dunod 1993  
Sarfati, Georges-Elia Elements d'analyse du discours Nathan 1997  
Schmitt, M. P. Savoir-lire : précis de lecture critique Didier 2-278-03453-7 1986 Ficha de la biblioteca
Tisset, Carole Analyse linguistique de la narration 2718193050 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática