Haber aprobado Lengua Francesa I, Lengua Francesa II y Lengua Francesa III.
Esta asignatura optativa del segundo ciclo del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés sirve como complemento a otras asignaturas de la especialidad, tales como Análisis literario de textos franceses, Pragmática textual, Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico (así como a las demás Lenguas y Literaturas Francesas del Grado). En esta materia se profundiza en métodos de análisis de todo tipo de textos, desde los literarios, a los vídeotextos o los audiotextos. Es una herramienta que resultará útil al estudiante que desea ampliar sus recursos metodológicos de análisis y crítica de textos en lengua francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA19 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa. |
EB04 | Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1). |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB22 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
EB29 | Capacidad para analizar y comentar textos de diversos géneros literarios |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA05 | Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB04 | Capacidad de valorar la diversidad multicultural. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC03 | Capacidad creativa. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber reconocer y saber redactar textos de tipo narrativo, descriptivo, explicativo y argumentativo tanto en el nivel macrotextual de su organización secuencial y composicional. | |
Ser capaz de describir en francés temas relacionados con la vida ordinaria (descripción de objetos, lugares, personas, viajes, etc.). | |
Ser capaz de resumir, reformular y transformar textos de tipo narrativo, argumentativo, etc. | |
Saber aplicar el método adecuado al análisis y comentario de relatos, poemas y textos teatrales concretos sabiendo apreciar la dimensión enunciativa, temática y argumentativa de los mismos. | |
Ser capaz de reconocer y de explicar el funcionamiento enunciativo y la organización secuencial de textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos pertenecientes a la comunicación ordinaria en lengua francesa (relatos de prensa, mensajes publicitarios, cartas, artículos de opinión, etc.). | |
Saber reconocer y emplear los diversos procedimientos del discurso citado en textos franceses pertenecientes a géneros de diferentes prácticas discursivas de comunicación. | |
Ser capaz de expresar por escrito en francés una opinión motivada y argumentada en torno a un tema problemático determinado. | |
Ser capaz de narrar en francés un hecho interesante, una historia vivida, un suceso extraordinario, etc. | |
Ser capaz de reconocer y de emplear los diversos procedimientos del discurso referido o citado. | |
Realizar, bajo la dirección del profesor, un amplio y detallado trabajo de comentario de un texto narrativo de la literatura francesa contemporánea mostrando su capacidad de consultar la bibliografía pertinente y manejar la documentación oportuna para aplicarla de manera personal a la elaboración del comentario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | GC02 | 1.2 | 30 | S | N | Ejercicios de análisis que se desarrollan en el aula. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.6 | 90 | S | N | Preparación autónoma de ejercicios de análisis planteados en clase. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Explicación de los conceptos teóricos de la materia. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final consiste en la realización de un total de cuatro trabajos de análisis de textos de tipologías diversas, que el alumno entregará en la fecha del examen. Se evaluará con arreglo a las metodologías aplicadas en clase sobre cada tipo de texto específico. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | El alumno realizará las actividades formativas que se indican en el desarrollo de la materia en el aula, día a día. Es muy recomendable la asistencia con aprovechamiento en esta asignatura. |
Portafolio | 0.00% | 30.00% | El portafolio debe contener todas las actividades formativas que se desarrollen durante el cuatrimestre y que el estudiante entregará por escrito en la fecha del examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Principios y métodos de análisis y explicación de textos escritos, orales y audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1-2-3 |
Tema 2 (de 4): La enunciación, el enunciado y el texto. Los diferentes planos de la enunciación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 4-5-6 |
Tema 3 (de 4): Secuencias narrativa, descriptiva y dialogal en textos escritos, orales y audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 7-8-9-10 |
Tema 4 (de 4): Semiótica de la imagen en relación con los aspectos comunicativos y discursivos. Estudio específico de textos publicitarios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 11-12-13-14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |