Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE IV
Código:
66518
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes y martes de 11.30 a 13.00 h. Miércoles online de 11.30 a 14.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe III

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el anterior semestre
  • Tema 2: El número: cardinales y ordinales
  • Tema 3: Las horas.Las fiestas. Los meses
  • Tema 4: La oración nominal en pasado. El verbo Kana
  • Tema 5: Introducción a las formas derivadas (II-IV)
  • Tema 6: Formas verbales: V y VI
  • Tema 7: Formas derivadas: VII y VIII
  • Tema 8: Formas derivadas: IX y X
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.4 35 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.12 28 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.68 Horas totales de trabajo presencial: 92
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.32 Horas totales de trabajo autónomo: 58

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios hechos dentro y fuera del aula, la entrega de prácticas, la elaboración de un pequeño trabajo y la asistencia a tutorías.
    Si las autoridades sanitaras determinaran un nuevo confinamiento, s ehará una enseñanza teórica-práctica online a través de la plataforma TEAMS. Los criterios de evaluación se detallarán en la adenda de la asignatura Lengua Árabe IV.
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el anterior semestre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 03-02-2021
Comentario: Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los temas explicados en el semestre anterior.

Tema 2 (de 8): El número: cardinales y ordinales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 17-02-2021
Comentario: Explicación del tema 1. Clases de prácticas

Tema 3 (de 8): Las horas.Las fiestas. Los meses
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021
Comentario: Explicación delt ema 3. Clases de prácticas.

Tema 4 (de 8): La oración nominal en pasado. El verbo Kana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Comentario: Ecplicación del tema 4 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 5 (de 8): Introducción a las formas derivadas (II-IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 24-03-2021
Comentario: Explicación del tema 5 y clases de prácticas.

Tema 6 (de 8): Formas verbales: V y VI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021
Comentario: Explicación del tema 6 y prácticas

Tema 7 (de 8): Formas derivadas: VII y VIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): Formas derivadas: IX y X
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Comentario: Explicación del tema 8 y clases de prácticas. Entrega de prácticas. La semana del 7 al 9 de mayo se hará la entrega del trabajo, la realización de la prueba y la revisión de la prueba.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática