Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE IV
Código:
66518
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe III

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el anterior semestre
  • Tema 2: El número: cardinales y ordinales
  • Tema 3: Las horas.Las fiestas. Los meses
  • Tema 4: La oración nominal en pasado. El verbo Kana
  • Tema 5: Introducción a las formas derivadas (II-IV)
  • Tema 6: Formas verbales: V y VI
  • Tema 7: Formas derivadas: VII y VIII
  • Tema 8: Formas derivadas: IX y X
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.04 26 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.08 52 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la participación en clase, los ejercicios hechos dentro y fuera del aula, la entrega de prácticas, la elaboración de un pequeño trabajo. También habrá una prueba de progreso que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el estudiante a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%) para evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%). No se guardarán ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%) para evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el anterior semestre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 31-01-2024
Comentario: Planificación de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los temas explicados en el semestre anterior.

Tema 2 (de 8): El número: cardinales y ordinales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Comentario: Explicación del tema 1. Clases de prácticas

Tema 3 (de 8): Las horas.Las fiestas. Los meses
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 21-02-2024
Comentario: Explicación delt ema 3. Clases de prácticas.

Tema 4 (de 8): La oración nominal en pasado. El verbo Kana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Comentario: Ecplicación del tema 4 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 5 (de 8): Introducción a las formas derivadas (II-IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 20-03-2024
Comentario: Explicación del tema 5 y clases de prácticas.

Tema 6 (de 8): Formas verbales: V y VI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 10-04-2024
Comentario: Explicación del tema 6 y prácticas

Tema 7 (de 8): Formas derivadas: VII y VIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 24-04-2024
Comentario: Explicación del tema 7 y 8, y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): Formas derivadas: IX y X
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Comentario: Entrega de prácticas. realización y revisión de la prueba de progreso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática