Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA IV
Código:
66517
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es
Lunes: 14:30 - 16:00 Martes: 10:00 - 11:30 Miércoles: 10:30 - 11:30

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las asignaturas Italiano I, II, III/ E' necessario aver superato le materie Italiano I, II, III previste nel Piano di Studi

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Il corso sviluppa i contenuti della disciplina "Tercera lengua extranjera" del modulo "Formación en una tercera lengua extranjera"

del corso di laurea "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés - Inglés e approfondisce i contenuti dell’area di Filologia Italiana con un

carattere professionalizzante .

Per la relazione dettagliata con gli altri insegnamenti del presente corso di laurea e per l’attività professionale si rimanda al

corrispondente piano di studi della laurea in Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EB03 Capacidad de comunicarse en una tercera lengua extranjera (niveles A1 -B2).
GA02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés.
GA04 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Resultados adicionales
Descripción
Estudio comparativo de la lengua y cultura italiana para hispanohablantes
6. TEMARIO
  • Tema 1: GEOGRAFIA. Luoghi d'Italia
  • Tema 2: ARTI. Classico e moderno
  • Tema 3: SOCIETÀ. Emigrazione ed immigrazione
  • Tema 4: STORIA. Il Rinascimento
  • Tema 5: SOCIETÀ. Casa
  • Tema 6: ARTI. Arte contemporanea
  • Tema 7: SOCIETÀ. Psicologia
  • Tema 8: LINGUA. Maschio-Femmina
  • Tema 9: ARTI. Giallo italiano
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUTI GRAMMATICAL E LESSICO: il futuro semplice e anteriore; il condizionale semplice e composto; il condizionale composto come futuro nel passato;  il passato: passato prossimo e passato remoto e relative differenze di uso; costruzione esplicita ed implicita; la frase scissa; il congiuntivo in tutte le sue forme; i modi indefiniti; parole composte; il plurale dei nomi composti gli alterati e i falsi alterati; uso dei sintagmi.TEMI CULTURALI: Curiosità geografiche, l'emigrazione, il design,, alcuni aspetti dell'arte contemporanea, gli italiani e la psicologia, gli italiani e il gioco, uso sessista della lingua italiana.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.2 30 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Pruebas presenciales en forma de exámenes escritos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en clase, espíritu crítico, aptitud de colaboración
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Actividad presencial y/o autónoma
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba única y final supondrá el 100% de la nota de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Haber superado las distintas pruebas de evaluación continua previstas. La lectura del libro "Se questo è un uomo" es obligatoria y, en caso de no superar las preguntas relacionadas (en el último examen), supondrá el suspenso de la convocatoria continua.
  • Evaluación no continua:
    La prueba única y final supondrá el 100% de la nota de la asignatura. La lectura del libro "Se questo è un uomo" es obligatoria y, en caso de no superar las preguntas relacionadas (en el último examen), supondrá el suspenso del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba única y final supondrá el 100% de la nota de la asignatura. La lectura del libro "Se questo è un uomo" es obligatoria y, en caso de no superar las preguntas relacionadas (en el último examen), supondrá el suspenso del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba única y final supondrá el 100% de la nota de la asignatura. La lectura del libro "Se questo è un uomo" es obligatoria y, en caso de no superar las preguntas relacionadas (en el último examen), supondrá el suspenso del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): GEOGRAFIA. Luoghi d'Italia
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: desde el 1 de febrero al 15 de mayo de 2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La experiencia personal en el Área de Filología Italiana con implantación de los créditos ECTS con carácter experimental desde el año 2004 me lleva a realizar una planificación global, con fecha de comienzo y fecha de final de las clases y actividades
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
De Felice-Duro Vocabolario italiano Turín Palumbo 2015 1ª edición 1993  
M. Birello, S. Bonafaccia, F. Bosc, D. Donati, G. Licastro, A. Vilagrasa Al dente 4, B2, corso d'italiano. Libro dello studente + ese Difusión ; Casa delle lingue, 978-84-16943-73-9 2018 Ficha de la biblioteca
Primo Levi Se questo è un uomo Turín Einaudi 2015 1ª edición 1962  
Sabatini-Coletti Dizionario della Lingua Italiana Florencia Giunti 2000  
Salvi, G. Grammatica essenziale di riferimento della lingua italiana Florencia IstitutoGeografico De Agostini Le Monnier 88-00-83501-5 1992 Ficha de la biblioteca
Tam, Laura Grande dizionario di spagnolo-italiano; italiano-spagnolo Milán Hoepli 978-88-203-4173-2 2010 diccionario bilingüe Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática