Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA IV
Código:
66516
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Primer semestre: L 11.30-13.00* L 14.30-15.00 M 11.30-13.00* M 14.30-15.00 X 10.30-11.30* X 11.30-13.30 X 14.30-15.00 Segundo semestre: L 09.15-10.00* L 11.00-11.30* L 14.30-15.00 M 09.15-10.00* M 11.00-11.30* M 14.30-15.00 M 15.00-16.00* M 18.00-19.00* X 09.15-10.30* X 12.30-13.30 X 14.30-15.00 X 18.00-19.00* *salvo determinadas fechas: consultar

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Tercera Lengua Extranjera" (Módulo: "Formación en otras lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA03 Conocimiento instrumental de una tercera lengua extranjera (niveles A1-B2).
GA02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés.
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA04 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB03 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GB10 Respeto a los valores democráticos y a los valores propios de una cultura de la paz.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC05 Capacidad de generar iniciativas.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC09 Capacidad para resolver problemas.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Saber reconocer diferentes expresiones idiomáticas y coloquiales: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana IV".
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales, nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Tema 3: Contenidos histórico-culturales. Cultura y literatura de los países de habla alemana.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la asignatura "Lengua Alemana IV" el estudiante alcanzará el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos GC07 GB04 GC03 GA03 GB09 GC02 GA09 GB01 GC06 GA04 EA03 GC05 GC10 GB03 GA08 GA02 GA07 GC01 GA10 GB10 GA05 GB08 GA06 GC09 1.2 30 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos GC07 GB04 GC03 GA03 GB09 GC02 GA09 GB01 GC06 GA04 EA03 GC05 GC10 GB03 GA08 GA02 GA07 GC01 GA10 GB10 GA05 GB08 GA06 GC09 0.6 15 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos GC07 GB04 GC03 GA03 GB09 GC02 GA09 GB01 GC06 GA04 EA03 GC05 GC10 GB03 GA08 GA02 GA07 GC01 GA10 GB10 GA05 GB08 GA06 GC09 0.6 15 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GC07 GB04 GC03 GA03 GB09 GC02 GA09 GB01 GC06 GA04 EA03 GC05 GC10 GB03 GA08 GA02 GA07 GC01 GA10 GB10 GA05 GB08 GA06 GC09 2.4 60 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GC07 GB04 GC03 GA03 GB09 GC02 GA09 GB01 GC06 GA04 EA03 GC05 GC10 GB03 GA08 GA02 GA07 GC01 GA10 GB10 GA05 GB08 GA06 GC09 1.2 30 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba final oral y escrita
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración de temas y trabajos teóricos individuales
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de un tema acordado previamente con el profesor.
Portafolio 10.00% 0.00% Libro de ejercicios.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa del alumno en las actividades programadas en clase. Preparación y realización de ejercicios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen final (prueba escrita y oral).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana IV".
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 09/02/2020

Tema 2 (de 3): Contenidos lingüístico-gramaticales, nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: Semanas 3-12 del semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 26/04/2020

Tema 3 (de 3): Contenidos histórico-culturales. Cultura y literatura de los países de habla alemana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 15/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios Madrid Idiomas 978-84-8141-021-1 2007 Ejercicios de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Castell, Andreu Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos Madrid Idiomas 978-84-8141-039-6 2008 Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS).  
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes Madrid Alianza 84-206-4168-5 2003 Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). Ficha de la biblioteca
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté Narrativa alemana de los siglos XIX y XX Madrid Síntesis 84-9756-284-4 2005 Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER) Ficha de la biblioteca
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg Der kleine Duden : gramática del alemán Madrid Dudenverlag, Idiomas, Hueber 3-411-05572-3 2004 Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). Ficha de la biblioteca
Perlmann-Balme, Michaela, et al. Sicher! B1+ Ismaning Hueber 978-3-19-001206-0 2014 Método de alemán, nivel B1-B2 Ficha de la biblioteca
Perlmann-Balme, Michaela, et al. Sicher! B2 Ismaning Hueber 978-3-19-001207-7 2014 Método de alemán, nivel B2  
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig Diccionario de las lenguas española y alemana Barcelona Herder 978-84-254-2615-5 2009 Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA).  
VV.AA. Diccionario Alemán-Español Español-Alemán. Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Alemán como lengua extranjera Ismaning Hueber 978-3-19-001738-6 2007 Diccionario avanzado de la lengua alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC); Sala de Referencia (signatura: 803-3 DIC). La editorial ofrece online (acceso gratuito) un sistema (con Windows Media Player) para practicar la fonética alemana, así como ejercicios y soluciones: http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática