Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Código:
66514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es
Lundi et mardi : 8h30-10h00 et 13h00-14h00 Mercredi : 11h30-12h30

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Lundi: 16-19 Mardi: 16-19 (Ver también Campus Virtual para coger cita y por los cambios que pudiera haber)

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener un nivel B2.1 mínimo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA12 Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa.
EA23 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
EB07 Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas.
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB03 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB05 Capacidad para ejercer el liderazgo.
GB07 Capacidad para asumir el liderazgo de otros.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC04 Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC08 Capacidad de tomar decisiones y de valorar la calidad.
GC09 Capacidad para resolver problemas.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros.
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos.
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica.
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de trabajar en cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común.
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comment évaluer ? Comment l'on apprend ?
  • Tema 2: L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Le CECRL.
  • Tema 3: Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
  • Tema 4: Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas 1, 2, 3 y 4, cada estudiante deberá realizar unas prácticas de 4 horas en un instituto de secundaria o en la EOI.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 0.96 24 N N Evaluación + evolución de las metodologías de FLE (Tema 1 y 2)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 1 25 N N CECRL y nuevas tendencias (P.A., gamificación, etc.)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) GB01 GB03 GB04 GB05 GB07 GB08 GC02 GC03 GC04 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 0.8 20 N N Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes EA12 EA23 0.04 1 S S Memoria de las prácticas en Instituto. No es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 1.2 30 N N La evaluación versará sobre la parte de la evolución de la metodología.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales GC07 GC08 GC09 GC10 0.48 12 S N Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto COIL.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA12 EA23 0.44 11 S N Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) GB01 GB03 GB04 GB05 GB07 GB08 GC02 GC03 0.2 5 N N Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración, COIL. (Explication de Moodle et de COIL).
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas EA12 EA23 EB07 GA03 0.16 4 N N 4 horas de prácticas en un instituto o en la EOI. Estas prácticas no son recuperables.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos EA12 EA23 EB07 GA03 0.08 2 N N Estudios de casos relacionados con las clases presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo EA12 EA23 EB07 0.08 2 S S Examen qui portera sur l'évolution des méthodologies.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones EA12 0.32 8 N N Lectura de los dos primeros capítulos del CECRL
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas EA12 0.08 2 S S Test des deux premiers chapitres du CECRL
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.16 4 S N Journal de bord de la telecolaboración.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 35.00% La evaluación final versará sobre la evolución de las metodologías en FLE. Será un examen oral o escrito. Se decidirá la última semana de clase. Es recuperable.
Práctico 20.00% 45.00% Diseño Secuencia Didáctica.
Obligatorio y recuperable.
Práctico 35.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración- journal de bord.
Obligatorio y recuperable (si se ha realizado el proyecto)
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se elaborará un diario de las prácticas de observación en un instituto. No es recuperable.
Prueba 5.00% 5.00% Se trata de tests sobre el CECRL. Es recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades cuentan. Los que no hubieran hecho una actividad no recuperable, se contará 0 en esa actividad. Las actividades recuperables se recuperarán en el examen extraordinario. Las que hayan sido aprobadas, se guardará para el examen extraordinario. El alumno solo tendrá que volver a hacer las que no haya aprobado y que son recuperables.
  • Evaluación no continua:
    La misma que la continua para las actividades recuperables, salvo las actividades que no son recuperables y que contarán 0/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La misma que la continua para las actividades recuperables, salvo las actividades que no son recuperables y que contarán 0/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que la continua para las actividades recuperables, salvo las actividades que no son recuperables y que contarán 0/10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Comment évaluer ? Comment l'on apprend ?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 06-02-2023
Comentario: Comment évaluer?

Tema 2 (de 4): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Le CECRL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-02-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Comentario: Evolution des méthodologies + stage en lycée (maximum avril)+ lecture du CERCL et Test + la partie non présentielle sur le COIL

Tema 3 (de 4): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: MARS-AVRIL-MAI
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 4 (de 4): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 12
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: fevrier, mars, avril, mai
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-02-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: Ce thème se déroulera sur tout le trimestre en autonomie.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://eduscol.education.fr/1971/cadre-europeen-commun-de-reference-pour-les-langues-cecrl  
https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5  
Un cadre européen commun de référence pour les langues : ap Didier : Conseil de l'Europe, Division des Politiq 978-2-278-05813-6 2005 Ficha de la biblioteca
 
Bautista Naranjo, Esther (coord..) Guía de elaboración de trabajos académicos Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2022  
Chauvet, Aude Referentiel de l'Alliance Française pour le Cadre Européen C Alliance Française : Clé International 978-2-09-035279-5 2008 Ficha de la biblioteca
Christian Puren https://www.christianpuren.com/  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca
Rosen, Évelyne Le point sur le Cadre européen commun de référence pour les Cle International 978-2-09-03334-3 (si 2007 Ficha de la biblioteca
Suso López, Javier De "Un niveau-seuil" au "Cadre européen commun de référence Universidad de GranadaUniversidad Autónoma de Barc 84-338-3980-2 2006 Ficha de la biblioteca
Tagliante, Christine L' évaluation et le cadre européen commun / Clé International, 2-09-033119-4 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática