Tener un nivel B2.1 mínimo.
Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA12 | Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa. |
EA23 | Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
EB07 | Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas. |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB03 | Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
GB04 | Capacidad de valorar la diversidad multicultural. |
GB05 | Capacidad para ejercer el liderazgo. |
GB07 | Capacidad para asumir el liderazgo de otros. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC03 | Capacidad creativa. |
GC04 | Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
GC07 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
GC08 | Capacidad de tomar decisiones y de valorar la calidad. |
GC09 | Capacidad para resolver problemas. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros. | |
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos. | |
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica. | |
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla | |
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de trabajar en cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común. Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE. |
Además de los temas 1, 2, 3 y 4, cada estudiante deberá realizar unas prácticas de 4 horas en un instituto de secundaria o en la EOI.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 | 0.96 | 24 | N | N | Evaluación + evolución de las metodologías de FLE (Tema 1 y 2) | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 | 1 | 25 | N | N | CECRL y nuevas tendencias (P.A., gamificación, etc.) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | GB01 GB03 GB04 GB05 GB07 GB08 GC02 GC03 GC04 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 | 0.8 | 20 | N | N | Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EA12 EA23 | 0.04 | 1 | S | S | Memoria de las prácticas en Instituto. No es recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA12 EA23 EB07 GA03 GA10 | 1.2 | 30 | N | N | La evaluación versará sobre la parte de la evolución de la metodología. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | GC07 GC08 GC09 GC10 | 0.48 | 12 | S | N | Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto COIL. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | EA12 EA23 | 0.44 | 11 | S | N | Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | GB01 GB03 GB04 GB05 GB07 GB08 GC02 GC03 | 0.2 | 5 | N | N | Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración, COIL. (Explication de Moodle et de COIL). | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | EA12 EA23 EB07 GA03 | 0.16 | 4 | N | N | 4 horas de prácticas en un instituto o en la EOI. Estas prácticas no son recuperables. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | EA12 EA23 EB07 GA03 | 0.08 | 2 | N | N | Estudios de casos relacionados con las clases presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | EA12 EA23 EB07 | 0.08 | 2 | S | S | Examen qui portera sur l'évolution des méthodologies. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | EA12 | 0.32 | 8 | N | N | Lectura de los dos primeros capítulos del CECRL | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | EA12 | 0.08 | 2 | S | S | Test des deux premiers chapitres du CECRL | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.16 | 4 | S | N | Journal de bord de la telecolaboración. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 35.00% | La evaluación final versará sobre la evolución de las metodologías en FLE. Será un examen oral o escrito. Se decidirá la última semana de clase. Es recuperable. |
Práctico | 20.00% | 45.00% | Diseño Secuencia Didáctica. Obligatorio y recuperable. |
Práctico | 35.00% | 0.00% | Proyecto de telecolaboración- journal de bord. Obligatorio y recuperable (si se ha realizado el proyecto) |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se elaborará un diario de las prácticas de observación en un instituto. No es recuperable. |
Prueba | 5.00% | 5.00% | Se trata de tests sobre el CECRL. Es recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Comment évaluer ? Comment l'on apprend ? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: febrero | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 06-02-2023 |
Comentario: Comment évaluer? |
Tema 2 (de 4): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Le CECRL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-02-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Comentario: Evolution des méthodologies + stage en lycée (maximum avril)+ lecture du CERCL et Test + la partie non présentielle sur le COIL |
Tema 3 (de 4): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: MARS-AVRIL-MAI | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 4 (de 4): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 12 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Periodo temporal: fevrier, mars, avril, mai | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-02-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Comentario: Ce thème se déroulera sur tout le trimestre en autonomie. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
https://eduscol.education.fr/1971/cadre-europeen-commun-de-reference-pour-les-langues-cecrl | |||||||||
https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5 | |||||||||
Un cadre européen commun de référence pour les langues : ap | Didier : Conseil de l'Europe, Division des Politiq | 978-2-278-05813-6 | 2005 |
![]() |
|||||
Bautista Naranjo, Esther (coord..) | Guía de elaboración de trabajos académicos | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 2022 | |||||
Chauvet, Aude | Referentiel de l'Alliance Française pour le Cadre Européen C | Alliance Française : Clé International | 978-2-09-035279-5 | 2008 |
![]() |
||||
Christian Puren | https://www.christianpuren.com/ | ||||||||
Cuq, Jean-Pierre | Cours de didactique du français langue étrangère et seconde | 978-2-7061-1459-5 | 2014 |
![]() |
|||||
Rosen, Évelyne | Le point sur le Cadre européen commun de référence pour les | Cle International | 978-2-09-03334-3 (si | 2007 |
![]() |
||||
Suso López, Javier | De "Un niveau-seuil" au "Cadre européen commun de référence | Universidad de GranadaUniversidad Autónoma de Barc | 84-338-3980-2 | 2006 |
![]() |
||||
Tagliante, Christine | L' évaluation et le cadre européen commun / | Clé International, | 2-09-033119-4 | 2005 |
![]() |