Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Código:
66514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener un nivel B2 mínimo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA12 Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa.
EA23 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
EB07 Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto.
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE.
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros.
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos.
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica.
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de trabajar cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común.
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
  • Tema 2: L'évaluation
  • Tema 3: L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
  • Tema 4: Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
  • Tema 5: Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
  • Tema 6: Prácticas de observación de una clase en una institución (colegio, instituto, EOI)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.64 41 S S L'évolution de la méthodologie (18h). L'évaluation(4h). CECRL (4h) + nouvelles tendances (10h)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Memoria de las prácticas (1h) + journal de bord de la telecolaboración (4h.)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S S Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.96 24 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.48 12 S S Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto de telecolaboración.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.44 11 S S Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 0.56 14 N N Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 0.16 4 S S 4 horas de práctica en un instituto.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.56 14 S S Estudios de casos relacionados con la clases presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Memorias de prácticas.
Obligatorio y no recuperable
Práctico 20.00% 45.00% Diseño Secuencia Didáctica.
Obligatorio y recuperable
Práctico 35.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración- journal de bord.
Obligatorio y recuperable (si se ha realizado el proyecto)
Otro sistema de evaluación 15.00% 45.00% Las metodologías.
Obligatorio y recuperable Se hará por escrito o por oral y el alumno tendrá que saber reconocer una metodología.
Prueba final 10.00% 10.00% Examen sobre la teoría vista en clase. Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    TODAS LAS PARTES SON OBLIGATORIAS. El o la estudiante tiene que obtener un 5/10 en cada parte.
    Una parte que no se haya hecho en su debido tiempo (se avisará por Moodle), se la evalúa con un 0/10 .
  • Evaluación no continua:
    El o la estudiante que no pueda asistir y/o que se acoja a la evaluación no continúa tendrá OBLIGATORIAMENTE que contactar con las profesoras al inicio del cuatrimestre (antes del 15 de febrero) para establecer el plan de trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, y el estudiante que habrá suspendido partes de la evaluación ordinaria, podrá evaluarse de esas partes suspensas, si lo desea, y si son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 02-02-2022

Tema 2 (de 6): L'évaluation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 4
Periodo temporal: febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 09-02-2022
Comentario: Se hará paralelamente a otras actividades.

Tema 3 (de 6): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Febrero - marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 16-03-2022

Tema 4 (de 6): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Periodo temporal: finales de marzo - abril
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 27-04-2022

Tema 5 (de 6): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 10
Periodo temporal: 15 de febrero - 30 de abril
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 6 (de 6): Prácticas de observación de una clase en una institución (colegio, instituto, EOI)
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Grupo 26:
Inicio del tema: Fin del tema: 11-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Se informará a los alumnos en campus virtual de la bibliografía necesaria para desarrollar sus proyectos.  
Christian PUREN HISTOIRE DES MÉTHODOLOGIES DE L¿ENSEIGNEMENT DES LANGUES https://www.aplv-languesmodernes.org/docrestreint.api/1849/b1a776bacb5d6ccbb0a692b19bd88566e4b5a707/pdf/puren_histoire_methodologies.pdf  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática