Tener un nivel B2 mínimo.
Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA12 | Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa. |
EA23 | Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
EB07 | Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla | |
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto. | |
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros. | |
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos. | |
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica. | |
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de trabajar cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común. | |
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.44 | 36 | S | S | S | L'évolution de la méthodologie (18h). L'évaluation(4h). CECRL (4h) + nouvelles tendances (10h) | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Memoria de las prácticas (1h) + journal de bord de la telecolaboración (4h.) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | Sur les différents courants méthodologiques. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.8 | 20 | S | S | N | Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.16 | 29 | S | S | S | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.48 | 12 | S | S | N | Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto de telecolaboración. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.44 | 11 | S | S | S | Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.76 | 19 | S | S | N | Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | N | 4 horas de práctica en un instituto. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | S | Estudios de casos relacionados con la clases presenciales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 | Horas totales de trabajo presencial: 57 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Memorias de prácticas (ELIMINATORIA) |
Prueba final | 10.00% | 0.00% | Examen teórico (ELIMINATORIA) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición oral - CECRL |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Realización de un esbozo de UNIDAD DIDÁCTICA |
Práctico | 35.00% | 0.00% | Proyecto de telecolaboración- journal de bord (ELIMINATORIA) |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Las metodologías (ELIMINATORIA) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Quelques notions sur l'acquisition d'une LE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 2 (de 5): L'évaluation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 3 (de 5): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 25 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Periodo temporal: Febrero - marzo |
Tema 4 (de 5): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Periodo temporal: finales de marzo - mayo |
Tema 5 (de 5): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 15 |
Periodo temporal: 15 de febrero - 15 de abril |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |