Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Código:
66514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

Profesor: JUSTINE ANNE SOPHIE CELINE MARTIN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 319
FILOLOGÍA MODERNA
6886
justine.martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener un nivel B2 mínimo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA12 Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa.
EA23 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
EB07 Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto.
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros.
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos.
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica.
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de trabajar cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común.
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
  • Tema 2: L'évaluation
  • Tema 3: L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
  • Tema 4: Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
  • Tema 5: Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S S L'évolution de la méthodologie (18h). L'évaluation(4h). CECRL (4h) + nouvelles tendances (10h)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Memoria de las prácticas (1h) + journal de bord de la telecolaboración (4h.)
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S Sur les différents courants méthodologiques.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S S N Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.16 29 S S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.48 12 S S N Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto de telecolaboración.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.44 11 S S S Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.76 19 S S N Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 0.16 4 S S N 4 horas de práctica en un instituto.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S S Estudios de casos relacionados con la clases presenciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Memorias de prácticas (ELIMINATORIA)
Prueba final 10.00% 0.00% Examen teórico (ELIMINATORIA)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral - CECRL
Práctico 10.00% 0.00% Realización de un esbozo de UNIDAD DIDÁCTICA
Práctico 35.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración- journal de bord (ELIMINATORIA)
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Las metodologías (ELIMINATORIA)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
TODAS LAS PARTES SON OBLIGATORIAS.

De las partes obligatorias, las hay ELIMINATORIAS.
Es decir, el estudiante que no realice una de las siguientes partes ELIMINATORIAS, tendrá que ir directamente a convocatoria extraordinaria
- 20% MEMORIA DE PRÁCTICAS (ELIMINATORIA)
- 10% EXAMEN TEÓRICO (ELIMINATORIA)
- 10% EXPOSICIÓN
- 10% REALIZACIÓN DE UN ESBOZO DE UNIDAD DIDÁCTICA
- 35% PROYECTO DE TELE COLABORACIÓN (ELIMINATORIA)
- 15% EXPOSICIÓN ORAL SOBRE METODOLOGÍA (ELIMINATORIA)

En caso de no realizar una actividad NO ELIMINATORIA, significa un 0/10.
Los criterios de evaluación relacionados con cada parte se publicarán en Moodle
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 5): L'évaluation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 5): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: Febrero - marzo

Tema 4 (de 5): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: finales de marzo - mayo

Tema 5 (de 5): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 15
Periodo temporal: 15 de febrero - 15 de abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Se informará a los alumnos en campus virtual de la bibliografía necesaria para desarrollar sus proyectos.  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática