Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Código:
66514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener un nivel B2 mínimo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA12 Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa.
EA23 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
EB07 Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto.
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros.
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos.
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica.
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE.
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de trabajar cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común.
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
  • Tema 2: L'évaluation
  • Tema 3: L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
  • Tema 4: Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
  • Tema 5: Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S S L'évolution de la méthodologie (18h). L'évaluation(4h). CECRL (4h) + nouvelles tendances (10h)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Memoria de las prácticas (1h) + journal de bord de la telecolaboración (4h.)
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S Sur les différents courants méthodologiques.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S S N Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.16 29 S S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.48 12 S S N Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto de telecolaboración.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.44 11 S S S Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.76 19 S S N Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 0.16 4 S S N 4 horas de práctica en un instituto.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S S Estudios de casos relacionados con la clases presenciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Memorias de prácticas.
Prueba final 10.00% 0.00% Examen teórico
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral - CECRL
Práctico 10.00% 0.00% Realización de un esbozo de UNIDAD DIDÁCTICA
Práctico 35.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración- journal de bord.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Las metodologías.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
TODAS LAS PARTES SON OBLIGATORIAS.
Una parte que no se haya hecho, se le evalúa con un 0/10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EXAMEN FINAL 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Quelques notions sur l'acquisition d'une LE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 5): L'évaluation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 5): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: Febrero - marzo

Tema 4 (de 5): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: finales de marzo - mayo

Tema 5 (de 5): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 15
Periodo temporal: 15 de febrero - 15 de abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Se informará a los alumnos en campus virtual de la bibliografía necesaria para desarrollar sus proyectos.  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática