Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Código:
66514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Martes: 16h00-19h00 (présentiel) Miércoles: 16h00-19h00 (Teams) Jueves: 12-13h00 (Teams)

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener un nivel B2.1 mínimo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EA12 Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa.
EB07 Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB02 Capacidad de diseño y gestión de proyectos.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto.
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica.
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el CECRL.
Ser capaz de manejar los conceptos fundamentales del CECRL.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comment évaluer ? Comment l'on apprend ?L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Le CECRL.
  • Tema 2: Sciences cognitives et la didactique. Création de séquences didactiques.
  • Tema 3: Prácticas y Debates
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas 1, 2, 3 y 4, cada estudiante deberá realizar unas prácticas de 4 horas en un instituto de secundaria o en la EOI.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EB07 0.92 23 N N Evaluación + evolución de las metodologías de FLE (Tema 1 y 2)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología EA06 EA12 EB07 GA09 GA10 GB01 GB02 GC06 0.88 22 N N CECRL y nuevas tendencias (P.A., gamificación, etc.)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes EA12 EB07 0.4 10 S S Se elaborará un diario y una memoria sobre las prácticas hechas en institutos o EOI.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA12 1.6 40 N N El estudiante deberá estudiar toda la evolución de la metodología de la enseñanza del FLE hasta nuestros días.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA12 0.04 1 S S La evaluación versará sobre la parte de la evolución de la metodología.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología GA08 0.2 5 S N Durante 4 horas debatiremos acerca de lo aprendido y adquirido, así como de los problemas eventuales. Se grabarán las sesiones para poder proyectarlas la última hora y autoevaluarse.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas EA06 EA12 EB07 GA08 GA09 0.16 4 S N 4 horas de prácticas en un instituto o en la EOI. Los que se acogen al control no continuo, tendrán que hacer un trabajo de 4 páginas sobre una comparación de 3 métodos de diferentes metodologías, además del examen final o extraordinario. Será presencial y al mismo tiempo que el examen final. Tendrán dos horas más de examen. Completaremos la información en Moodle.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA12 0.4 10 N N Lectura de los dos primeros capítulos del CECRL
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA12 0.08 2 S S Test des deux premiers chapitres du CECRL.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EA06 EA12 EB07 GA08 GA09 GA10 GB01 GB02 GC06 0.6 15 S N Elaboration d'une séquence didactique que l'étudiant devra réaliser. Le travail devra être obligatoirement tutorisé selon les directives du professeur.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA06 EA12 EB07 GA08 GA09 GA10 GB01 GB02 GC06 0.6 15 S N Estudio de toda la parte de la teoría cognitiva.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA06 EA12 EB07 GA08 GA09 GA10 GB01 GB02 GC06 0.12 3 S N Prueba de evaluación sobre la teoría cognitiva.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se elaborará un diario de las prácticas de observación en un instituto. No es recuperable.
Práctico 30.00% 50.00% Diseño Secuencia Didáctica.
Obligatorio y es recuperable.
Prueba 5.00% 0.00% Diferentes pruebas tipo test u on-line que versarán sobre teoría cognitiva y CECRL y no es recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Los estudiantes se autoevaluarán después del debate en clase y no es recuperable.
Prueba final 40.00% 50.00% La evaluación final versará sobre la evolución de las metodologías en FLE. Será un examen oral o escrito. Se decidirá la última semana de clase. Es recuperable.
Para el control no continuo, los estudiantes dispondrán de dos horas más para realizar la comparación de métodos que sustituye a las prácticas en un instituto o escuela de idiomas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: 1. adecuación de la pregunta y la respuesta; 2. se retirará 2 puntos máximo como criterio de lengua (se especificará en Moodle los criterios exactos).
    Elaboración de memorias de prácticas: 1. adecuación de las pautas (estarán especificadas en Moodle); 2. se retirará 2 puntos máximo como criterio de lengua (se especificará en Moodle los criterios exactos).
    Práctico: 1. adecuación de la secuencia didáctica elaborada con la metodología estudiada; 2. se retirará 2 puntos máximo como criterio de lengua (se especificará en Moodle los criterios exactos).
    Otro sistema de evaluación: los criterios se especificarán en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: 1. adecuación de la pregunta y la respuesta; 2. se retirará 2 puntos máximo como criterio de lengua (se especificará en Moodle los criterios exactos). 3. En la 2ª parte del examen, que es la comparación de métodos, se tomará en cuenta la comprensión de las diferentes metodología en la justificación que tendrá que realizar el estudiante, el nivel de lengua francesa (se retirará hasta 2 puntos si la comprensión resulta difícil) y la coherencia y cohesión, así como la aplicación de la estructura de un trabajo académico.
    Práctico: 1. adecuación de la secuencia didáctica elaborada con la metodología estudiada; 2. se retirará 2 puntos máximo como criterio de lengua (se especificará en Moodle los criterios exactos).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La misma que la no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que la no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 3): Comment évaluer ? Comment l'on apprend ?L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Le CECRL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 13-03-2024
Comentario: ¿Cómo se evalúa?

Tema 2 (de 3): Sciences cognitives et la didactique. Création de séquences didactiques.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: marzo-abril
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 02-05-2024
Comentario: Sciences cognitives et la didactique. y nuevas tendencias (P.A., gamificación, etc.). Comienzo de elaboración de secuencia didáctica.

Tema 3 (de 3): Prácticas y Debates
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: abril-mayo
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Comentario: El estudiante podrá elegir el o los días para realizar sus prácticas. En cuanto a los debates, se realizarán la última semana de curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Un cadre européen commun de référence pour les langues : ap https://eduscol.education.fr/1971/cadre-europeen-commun-de-reference-pour-les-langues-cecrl  
Chauvet, Aude Référentiel des contenus d'apprentissage du FLE en rapport a Clé international [etc.], 978-2-09-035279-5 2008 Ficha de la biblioteca
Chauvet, Aude Referentiel de l'Alliance Française pour le Cadre Européen C Alliance Française : Clé International 978-2-09-035279-5 2008 Ficha de la biblioteca
Christian Puren Tout sur la didactique https://www.christianpuren.com/  
Claude Duée, Justine Martin Cómo elaborar un texto académico en filología https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-elaborar-texto-acad%C3%A9mico-filolog%C3%ADa/dp/B08QRXTFVX  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative. Ficha de la biblioteca
Tagliante, Christine L' évaluation et le cadre européen commun / Clé International, 2-09-033119-4 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática