Tener un nivel B2 mínimo.
Esta asignatura es profesionalizante, dando al estudiante y futuro profesor de francés como lengua extranjera una herramienta que le permitirá impartir clases de FLE con criterio metodológico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA12 | Conocimiento de la didáctica de la lengua francesa: el proceso de adquisición de una lengua extranjera y las metodologías principales para la enseñanza de la lengua francesa. |
EA23 | Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
EB07 | Capacidad de enseñar la lengua y la cultura francesas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de dar una clase sin necesidad de libro de texto. | |
Ser capaz de utilizar las TIC en una clase de FLE. | |
Saber redactar una unidad didáctica y enseñarla | |
Ser capaz de manejar cualquier libro de texto para la enseñanza del francés a estudiantes extranjeros. | |
Ser capaz de motivar el interés y la participación de los alumnos. | |
Ser capaz de relacionar las diferentes metodologías y de aplicar el resultado en una clase o en una unidad didáctica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de trabajar cooperación y/o en colaboración en un grupo de personas para alcanzar un objetivo común. | |
Ser capaz de enseñar a distancia a través de las TICE. |
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.64 | 41 | S | S | L'évolution de la méthodologie (18h). L'évaluation(4h). CECRL (4h) + nouvelles tendances (10h) | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Memoria de las prácticas (1h) + journal de bord de la telecolaboración (4h.) | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.8 | 20 | S | S | Tutorización virtual del alumnado de primero de carrera del alumnado de la UCLM y de segundo de la Universidad Bergamo. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 0.96 | 24 | N | N | ||||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.48 | 12 | S | S | Debates alrededor de los criterios de evaluación para el proyecto de telecolaboración. | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.44 | 11 | S | S | Test sobre conceptos relacionados con las metodologías y la formación a distancia. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.56 | 14 | N | N | Para la preparación y el seguimiento de las prácticas de las tutorías virtuales del proyecto de telecolaboración. | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | 4 horas de práctica en un instituto. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.56 | 14 | S | S | Estudios de casos relacionados con la clases presenciales. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Memorias de prácticas. |
Práctico | 20.00% | 45.00% | Diseño Unidad Didáctica |
Práctico | 35.00% | 0.00% | Proyecto de telecolaboración- journal de bord. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 45.00% | Las metodologías. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen sobre la teoría vista en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Quelques notions sur l'acquisition d'une LE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 10-03-2021 |
Tema 2 (de 5): L'évaluation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][ ] | 4 |
Periodo temporal: febrero | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-02-2021 | Fin del tema: 24-02-2021 |
Comentario: Se hará paralelamente a otras actividades. |
Tema 3 (de 5): L'évolution des méthodologies jusqu'à l'approche communicative | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 20 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Febrero - marzo | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 17-03-2021 |
Tema 4 (de 5): Les méthodologies actuelles. Le Cadre européen de compétences pour les langues | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Periodo temporal: finales de marzo - abril | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-03-2021 | Fin del tema: 28-04-2021 |
Tema 5 (de 5): Projet de télécollaboration REAL-BERGAME | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][ ] | 10 |
Periodo temporal: 15 de febrero - 15 de abril | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |