Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA TEXTUAL E HISTORIA DE LA LENGUA FRANCES
Código:
66512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario tener un nivel B2 de francés y haber aprobado Lengua Francesa 3.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria desarrolla parte de los contenidos de lingüística francesa integrada en el Grado de Lenguas Modernas. Es una base fundamental para el análisis de textos y discursos, que sea en Lengua o Literatura, y para comprender la evolución del idioma francés a través del tiempo. También es esencial para entender y manejar la competencia pragmática del CECRL y para realizar el trabajo de fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EA19 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa.
EA21 Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua francesa: Conocer la evolución del sistema léxico y gramatical de la lengua francesa a lo largo de la historia
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
GA04 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de reconocer y de explicar las transformaciones fonéticas y gramaticales que se han producido lo largo del tiempo en el sistema de la lengua francesa.
Ser capaz de comprender la evolución del léxico de la lengua francesa a través de la historia.
Saber explicar las características enunciativas, temáticas, composicionales y argumentativas de textos concretos pertenecientes a géneros de discursos sociales diferentes (periodístico, publicitario, científico, etc.).
Saber explicar las reglas y condiciones de funcionamiento de los principales tipos de actos de habla o actos de discurso realizados empleando lengua francesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la lengua francesa: introducción a la formación de la lengua francesa
  • Tema 2: Formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular
  • Tema 3: Etapas evolutivas de la lengua francesa
  • Tema 4: Pragmática: actividad comunicativa como enunciación e interacción
  • Tema 5: Pragmática: dimensiones de la textualidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA06 EA14 EA19 EA21 EB12 1.36 34 S N Exposición magistral de las teorías en historia de la lengua francesa y pragmática.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA14 EB12 GA06 GA09 GC01 GC02 0.68 17 S N Ejercicios y prácticas sobre fonética histórica, lectura, comentario y análisis de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA06 EA14 EA19 EA21 EB12 GA06 GA09 GC02 GC10 0.16 4 S S Los estudiantes realizarán un examen en Historia de la lengua, y otro en Pragmática a lo largo del cuatrimestre sobre el contenido de las clases. Se hará de manera presencial en clase en ambos casos. Recuperable. El estudiante tendrá que obtener al menos un 4/10 en esta prueba para que haga media con el resto de actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB12 GA04 GA05 GA06 GA08 GA09 GB08 GB09 GC01 GC02 GC10 2.4 60 N N Estudio de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA14 EB12 GA04 GA05 GA06 GA08 GA09 GB09 GC02 1.12 28 S N Los estudiantes realizarán un trabajo individual en Historia de la lengua, y otro en Pragmática a lo largo del cuatrimestre. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA06 EA14 EA19 EA21 EB12 GA04 GA06 GA09 GC02 GC10 0.12 3 S S Los estudiantes que no aprueben mediante la evaluación continua o que tengan que recuperar alguna actividad tendrán que realizar una prueba final presencial.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA06 EA14 EA19 EA21 EB12 GA04 GA05 GA06 GA08 GC02 GC10 0.08 2 N N Pruebas online propuestas por el profesor
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 N N Lectura y análisis de artículos o fragmentos de textos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Cada estudiante deberá redactar de manera individual un trabajo sobre un tema de pragmática. Se trata de una actividad obligatoria y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Cada estudiante deberá redactar de manera individual un trabajo sobre un tema de historia de la lengua. Se trata de una actividad obligatoria y recuperable.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba de Historia de la lengua francesa y prueba de pragmática. El estudiante tendrá que aprobar cada parte con un 5/10.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Prueba de Historia de la lengua que se realizará en clase. Obligatoria y recuperable. El estudiante tendrá que obtener al menos un 4/10 en esta prueba para que haga media con el resto de actividades.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Prueba de Pragmática que se realizará en clase. Obligatoria y recuperable. El estudiante tendrá que obtener al menos un 4/10 en esta prueba para que haga media con el resto de actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de la evaluación continua será del 100%.

    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando los porcentajes establecidos. Se aprobará la asignatura con un mínimo de 5/10.

    Cada actividad obligatoria computará un 0/10 si no está realizada.

    Teniendo en cuenta las características especiales de la asignatura, los estudiantes tendrán que aprobar los dos bloques que la constituyen, es decir, tendrán que obtener un 5/10 en la parte de Historia de la lengua francesa y en la de pragmática.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas con una prueba final.

    Los que no aprueben en la prueba final tendrán que ir a la convocatoria extraordinaria.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la corrección de la lengua.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota. Recomendamos que se avise al profesor a principio de curso.

    El estudiante pasará automáticamente a la evaluación no continua cuando no haya hecho como mínimo un 50% de las actividades obligatorias.

    Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota y comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática. El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la corrección de la lengua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota para los estudiantes que hayan suspendido las dos partes de la asignatura. En este caso, comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática.

El examen valdrá el 50% de la nota en caso de que el estudiante haya aprobado sólo una de las dos partes de la asignatura. En este caso, el examen sólo constará de la parte que haya que recuperar, Historia de la lengua francesa o Pragmática.

El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota y comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática. El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Historia de la lengua francesa: introducción a la formación de la lengua francesa
Periodo temporal: Enero-febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 06-02-2023

Tema 2 (de 5): Formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular
Periodo temporal: Febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 13-02-2023

Tema 3 (de 5): Etapas evolutivas de la lengua francesa
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 4 (de 5): Pragmática: actividad comunicativa como enunciación e interacción
Periodo temporal: marzo-abril
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 12-04-2023

Tema 5 (de 5): Pragmática: dimensiones de la textualidad
Periodo temporal: abril-mayo
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Comentarios generales sobre la planificación: Puede haber cambios en la planificación de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adam, Jean-Michel La linguistique textuelle 2-200-26752-5 2005  
Bonnard, Henri Synopsis de phonétique historique  
Esther Bautista Naranjo Guía de elaboración de trabajos académicos Ediciones de la UCLM 978-84-9044-508-2 2022  
Kerbrat-Orecchioni, Catherine Les interactions verbales 2-200-31274-1 1990  
Kerbrat-Orecchioni, Catherine Les actes de langage dans le discours: théorie et fonctionne Nathan 2-09-191004-X 2003  
Leclerc, Jacques Histoire de la Langue française  
Marchello-Nizia, Christiane L'évolution du français  
Traverso, Véronique Analyse des conversations  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática