Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA TEXTUAL E HISTORIA DE LA LENGUA FRANCES
Código:
66512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario tener un nivel B2 de francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria desarrolla parte de los contenidos de lingüística francesa integrada en el Grado de Lenguas Modernas. Es una base fundamental para el análisis de textos y discursos, que sea en Lengua o Literatura, y para comprender la evolución del idioma francés a través del tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EA21 Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua francesa: Conocer la evolución del sistema léxico y gramatical de la lengua francesa a lo largo de la historia
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber explicar las características enunciativas, temáticas, composicionales y argumentativas de textos concretos pertenecientes a géneros de discursos sociales diferentes (periodístico, publicitario, científico, etc.).
Saber explicar las reglas y condiciones de funcionamiento de los principales tipos de actos de habla o actos de discurso realizados empleando lengua francesa.
Ser capaz de comprender la evolución del léxico de la lengua francesa a través de la historia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la lengua francesa: introducción a la formación de la lengua francesa
  • Tema 2: Formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular
  • Tema 3: Etapas evolutivas de la lengua francesa
  • Tema 4: Pragmática: actividad comunicativa como enunciación e interacción
  • Tema 5: Dimensiones de la textualidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA06 EA21 EB12 1.28 32 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA06 EA21 EB12 0.6 15 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo EA21 0.36 9 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA06 EA21 EB12 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA06 EA21 EB12 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA06 EA21 EB12 2.4 60 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje EA06 EA21 EB12 0.2 5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA06 EA21 EB12 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA06 EA21 EB12 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Prueba de Historia de la Lengua en clase. Actividad recuperable por un trabajo de Historia de la Lengua a definir por el profesor.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Cada alumno deberá exponer un tema de la Historia de la Lengua. Se trata de una actividad obligatoria no recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Cada alumno deberá redactar un trabajo sobre un tema de pragmática. Se trata de una actividad obligatoria.
Prueba final 30.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de la evaluación continua será del 100%. Se hace la media de las diferentes pruebas. Los estudiantes que suspendan con una nota inferior a 5/10 tendrán que ir a la convocatoria extraordinaria. Además tendrán que aprobar cada parte de la asignatura, es decir, Historia de la Lengua y Pragmática. Se tendrá en cuenta en la evaluación la corrección de la lengua.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota y comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática. El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota y comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática. El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la nota y comprenderá las dos partes, Historia de la Lengua y Pragmática. El alumno tendrá que obtener un 5/10 en cada una de las partes para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Historia de la lengua francesa: introducción a la formación de la lengua francesa
Periodo temporal: enero

Tema 2 (de 5): Formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 5): Etapas evolutivas de la lengua francesa
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 4 (de 5): Pragmática: actividad comunicativa como enunciación e interacción
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 5 (de 5): Dimensiones de la textualidad
Periodo temporal: mayo

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adam, Jean-Michel La Linguistique textuelle: introduction à l'analyse textuell Armand Colin 2-200-26752-5 2005 Ficha de la biblioteca
Bonnard, Henri Synopsis de phonétique historique  
KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine Les interactions verbales Armand Colin 2-200-31274-1 1990 Ficha de la biblioteca
Kerbrat-Orecchioni, Catherine Les actes de langage dans le discours: théorie et fonctionne Nathan 2-09-191004-X 2003 Ficha de la biblioteca
Leclerc, Jacques Histoire de la Langue française  
Marchello-Nizia, Christiane L'évolution du français  
Véronique Traverso Analyse des conversations  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática