Para cursar esta asignatura es necesario tener como mínimo un nivel B2 de francés.
Esta asignatura obligatoria desarrolla parte de los contenidos de la materia Lingüística Francesa integrada en el Grado de Lenguas Modernas: Francés-Inglés. Es una base fundamental para el análisis crítico de textos y discursos que sean en lengua o literatura y para comprender la evolución del idioma francés a través el tiempo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EA19 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa. |
EA21 | Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua francesa: Conocer la evolución del sistema léxico y gramatical de la lengua francesa a lo largo de la historia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber explicar las características enunciativas, temáticas, composicionales y argumentativas de textos concretos pertenecientes a géneros de discursos sociales diferentes (periodístico, publicitario, científico, etc.). | |
Saber explicar las reglas y condiciones de funcionamiento de los principales tipos de actos de habla o actos de discurso realizados empleando lengua francesa. | |
Ser capaz de comprender la evolución del léxico de la lengua francesa a través de la historia. | |
Ser capaz de reconocer y de explicar las transformaciones fonéticas y gramaticales que se han producido lo largo del tiempo en el sistema de la lengua francesa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.28 | 32 | S | N | N | A) PRAGMÁTICA TEXTUAL : -Sesiones expositivas por el profesor sobre fundamentos estructurales y temáticos para desarrollar el programa y hacer posible la adquisición y evaluación de las competencias especificas B) HISTORIA DE LA LENGUA FRANCESA :- Sesiones expositivas por el profesor sobre los fundamentos teóricos de la Historia de la Lengua Francesa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.68 | 17 | S | N | N | A) Pragmática textual : - Comentarios de pragmática textual por el profesor con participación activa de los alumnos B) Historia de la Lengua Francesa - Análisis por el profesor de textos significativos de la Historia de la Lengua Francesa y ejercicios prácticos de evolución diacrónica con participación activa de los alumnos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.36 | 9 | S | N | N | Pragmática textual: Presentación oral de un trabajo de grupo sobre la dimensión comunicativas de textos de la prensa francesa Historia de la Lengua Francesa: -Ejercicios realizados por los alumnos (explicación ortográfica, fonética y gramatical de textos históricos) Discusión y corrección en el aula | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba en Historia de la Lengua. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | S | Prueba Final de una hora y media en cada una de las dos asignaturas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.08 | 27 | S | N | N | Estudios de los temas tratados en clase apoyándose en los documentos entregados por el profesor y en la bibliografía y las páginas web propuestas | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | S | N | N | -Preparación de los comentarios y análisis indicadas por el profesor. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.72 | 18 | S | N | N | Consulta de documentos de Internet relacionados con los géneros del discurso de la prensa francesa. -Consulta de documentos de Internet relacionados con la Historia de la Lengua Francesa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.32 | 8 | S | N | N | Textos que serán objetos de comentario. Textos de diversas épocas de la Historia de la Lengua Francesa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.8 | 20 | S | N | N | Preparación y realización de un trabajo personal sobre pragmática textual y un trabajo sobre historia de la lengua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.36 | 9 | S | N | N | Preparación del examen escrito | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 | Horas totales de trabajo presencial: 63 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Cada alumno deberá exponer un tema (sobre un autor, una obra o un estudio comparativo). Además, los alumnos deberán asistir a las exposiciones de sus compañeros. Se trata de una actividad OBLIGATORIA. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Cada alumno deberá redactar, al menos, un ensayo sobre un tema del temario. Se podrán redactar hasta tres ensayos breves sobre el temario de la asignatura. Se trata de una actividad OBLIGATORIA. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Todos los alumnos deberán realizar la prueba final. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Tema 1: Historia de la Lengua Francesa :Introducción a la formación de la lengua francesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Enero | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 1 : Introducción. |
Tema 2 (de 6): Tema 2 : La formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular (Aspectos de fonética y de gramática históricas). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 2 : La formación del sistema fonético y fonológico de la lengua francesa desde el latín popular ( Aspectos de fonética y de gramática histórica). |
Tema 3 (de 6): Tema 3 : Etapas evolutivas de la lengua francesa: el Francés Antiguo, el Francés Medio, el Francés del siglo XVI (léxico, morfosintaxis, fonética). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 3 : Etapas evolutivas del francés y sus caractéristicas |
Tema 4 (de 6): Tema 4 : Pragmática textual: La actividad comunicativa como enunciación e interacción: los actos de discurso y sus características. Los enunciados, los géneros de discurso y los textos. Dimensiones de la textualidad: la actividad enunciativa, la cohesión y la progresión temática, la orientación argumentativa y la pertinencia comunicativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 4: Pragmática Textual : La actividad comunicativa como enunciación e interacción: los actos de discurso y sus características. Los enunciados, los géneros de discurso y los textos. Dimensiones de la textualidad : la actividad enunciativa, la cohesión y la progresión temática, la orientación argumentativa y le pertinencia comunicativa. |
Tema 5 (de 6): Tema 5 : Pragmática interaccionista. La interacción en la conversación. Los marcadores lingüísticos de la relación entre los interlocutores: el funcionamiento de la "cortesía negativa" y de la "cortesía positiva", los ritos de la conversación. El diálogo y sus géneros. La interacción epistolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 5 : La interacción en la conversión. Los marcadores lingüísticos de la relación entre los interlocutores : el funcionamiento de la " cortesía negativa" y de la · cortesía positiva" en lengua francesa. El diálogo y sus géneros. La interacción epistolar. |
Tema 6 (de 6): Tema 6 :La interacción comunicativa a través de los discursos socioculturales y de los géneros de discurso. El discurso mediático de la prensa francesa y las características de su ¿contrato de comunicación. Los textos de la prensa y su relación con las prescripciones de los géneros informativos y de los géneros interpretativos. La polifonía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: Tema 6 : La interacción comunicativa a través de los discursos socioculturales y de los géneros de discurso. El discurso mediático de la prensa francesa y las características de su " contrato de comunicación". Los textos de la prensa y su relación con las prescripción de los géneros informativos y de los interpretativos. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá verse alterada en función del desarrollo de la asignatura |