Para cursar Literatura Francesa (siglo XVII y XVIII) el estudiante debe haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura Literatura Francesa III (siglos XVII-XVIII) desarolla contenidos de Literatura Francesa que se inscriben dentro de las materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas pertenenciente al título de Grado en "Lenguas y Literaturas Modernas : Francés-Ingles" que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA08 | Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas. |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA20 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa. |
EB09 | Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 18, P-3) |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA05 | Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
Molière, Le Bourgeois gentilhomme
Racine, Phèdre
L’abbé Prévost, Manon Lescaut
Choderlos de Laclos, Les Liaisons dangereuses
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1 | 25 | S | S | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa. Estas clases podrán complementarse y/o sustituirse por seminarios en relación con los contenidos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 0.4 | 10 | S | S | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1.68 | 42 | S | S | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web (fuentes académicas y autorizadas) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1.92 | 48 | S | S | Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y discusión de estudios individuales y personales de las obras literarias de lectura obligada. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 0.4 | 10 | S | S | Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 0.2 | 5 | S | S | Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 60.00% | 0.00% | El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Dentro del control continuo se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación oral se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación. En definitiva, se evaluará toda expresión de los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Los alumnos que no asistan al 80% tendrán un examen teórico y práctico. Se detallará al inicio del curso. |
Trabajo | 0.00% | 40.00% | Los alumnos que no asistan al 80% de las clases tendrán que realizar varios comentarios de textos sobre los libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 48 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Tema 1 (de 8): SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 22-09-2020 |
Tema 2 (de 8): SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-09-2020 | Fin del tema: 05-10-2020 |
Tema 3 (de 8): SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Tema 4 (de 8): SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 28-10-2020 |
Tema 5 (de 8): SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 11-11-2020 |
Tema 6 (de 8): SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 25-11-2020 |
Tema 7 (de 8): SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-11-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Tema 8 (de 8): SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-12-2020 | Fin del tema: 22-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |