Para cursar Literatura Francesa (siglo XVII y XVIII) el estudiante debe haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura Literatura Francesa III (siglos XVII-XVIII) desarolla contenidos de Literatura Francesa que se inscriben dentro de las materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas pertenenciente al título de Grado en "Lenguas y Literaturas Modernas : Francés-Ingles" que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA08 | Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas. |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA20 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA05 | Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
Molière, Le Bourgeois gentilhomme
Racine, Phèdre
L’abbé Prévost, Manon Lescaut
Choderlos de Laclos, Les Liaisons dangereuses
Los trabajos y exposiciones orales sobre las lecturas obligatorias se asociarán temporalmente a las unidades 3 (Molière y Racine) y al tema 6 (Prévost y Laclos). Se precisarán al comienzo de curso las fechas aproximadas.
Comentarios de texto obligatorios y evaluables en clase:
Tema 2. La Princesse de Clèves, Madame de LaFayette. Le Roman comique Scarron.
Tema 3. Le Cid, Corneille.
Tema 4. Le Chêne et le Roseau, La Fontaine. Maximes (extraits), La Rochefoucauld.
Tema 5. De l'esprit des lois. Montesquieu. Micromégas. Voltaire.
Tema 7. Le Jeu de l'amour et du hasard (scènes). Marivaux.
Tema 8. La Nouvelle Héloïse (extraits). Rousseau.
Otras actividades evaluables:
- Participación en el blog de literatura "Études de littérature comparée/Comparative Literature Studies"
- Seminario "La littérature à la portée de tous"
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1.2 | 30 | N | N | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa. Estas clases podrán complementarse y/o sustituirse por seminarios en relación con los contenidos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1 | 25 | S | S | Análisis y comentario de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa (ver temario) con participación activa y con aprovechamiento por parte de los estudiantes. Los textos pueden ser a propuesta de la profesora o bien de los compañeros (al final de las exposiciones sobre las lecturas obligatorias). Los comentarios en todo caso deben ser críticos y fundamentados y alejarse de impresiones subjetivas o divagaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final de comentario de texto. Se concretará al inicio de curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1.92 | 48 | S | S | Presentación oral de un trabajo de investigación auténtico sobre una de las cuatro obras de lectura obligatoria aplicando una metodología de análisis literario. Se penalizará el plagio. La fecha de la exposición y defensa oral de este trabajo coincidirá con el orden de la lectura escogida en el temario. La exposición incluirá un comentario de texto y un debate moderado y orientado por el propio alumno. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 | 1.68 | 42 | N | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web (fuentes académicas y autorizadas) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 20.00% | Dentro del control continuo se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta diaria del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente y que figuran en la guía docente; 3. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros en sus exposiciones. 4. La participación en actividades como blogs o seminarios. En definitiva, se evaluará toda expresión diaria y constante de los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua entregarán estos mismos comentarios por escrito y aplicando distintas metodologías. |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Para los alumnos que se acojan al control continuo el examen final será de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán un examen teórico y práctico que podrá ser oral o escrito sobre todos los contenidos del temario y la bibliografía. |
Trabajo | 30.00% | 20.00% | Los alumnos que se acojan a la evaluación continua presentarán de forma oral e individual un estudio sobre una de las obras de lectura obligatoria seguido de comentario de texto y debate grupal moderado por el propio alumno. Esta presentación oral se hará aplicando una metodología general y una específica, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua presentarán este trabajo por escrito. Podrá exigirse, además, su defensa oral. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 19-09-2023 |
Comentario: El primer día de clase de esta asignatura tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de los diferentes temas que la componen. Se facilitará información sobre el calendario, la bibliografía, los trabajos, los criterios de evaluación, las metodologías empleadas, etc., y la profesora indicará los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Todas las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. Se recomienda conocer las cuatro obras de lectura obligatoria y empezar a leerlas lo más pronto posible. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar el mismo día de la sesión introductoria. |
Tema 2 (de 8): SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Tema 3 (de 8): SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 03-10-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Tema 4 (de 8): SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 5 (de 8): SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 08-11-2023 |
Tema 6 (de 8): SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 22-11-2023 |
Tema 7 (de 8): SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 12-12-2023 |
Tema 8 (de 8): SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BAUTISTA NARANJO, Esther (coord.) | Guía para la elaboración de trabajos académicos | Cuenca | Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 2022 | GUÍA ESCRITA POR LOS PROFESORES DE FRANCÉS DEL GRADO QUE CONTIENE RECOMENDACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS A LO LARGO DE TODA LA TITULACIÓN Y ESPECIALMENTE EN EL TFG. ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA MOODLE DEL TFG. | ||||
BERGEZ, Daniel (et alii) | Méthodes critiques pour l'analyse littéraire | París | Armand Colin | 2005 | |||||
BERNARD, M. | La littérature française du XVIIème siècle. | París | Dunod | 1997 | |||||
BIYDI, Odile | XVIIème siècle : In Histoire de la littérature. | París | Bordas | 1998 | |||||
CHAMAYOU, Anne | L'esprit de la Lettre : XVIIIème. | París | PUF | 1999 | |||||
DEL PRADO, Javier | Cómo se analiza una novela | Granada | Alhambra Universidad | 1983 | |||||
DELON, M y MALANDAIN, P | Littérature française du XVIIIème siècle. | París | 1996 | ||||||
GOULEMONT, J.M. | Vocabulaire de la littérature du XVIIIème siècle | Nancy | Manivre | 2006 | |||||
LEVER, M | IntroductIon à la vie littéraire du XVIIIème siècle | París | PUF | 1981 | |||||
MASSON, N | Histoire de la littérature française du XVIIème siècle. | París | H. Champion | 2003 | |||||
MENSARD, J. | Précis de littérature française du XVIIème siècle | París | PUF | 1990 | |||||
SIMONNET, Émile | Cours de narratologie | Guía de base para el análisis de los textos narrativos | http://emile.simonnet.free.fr/sitfen/narrat/narr0001.htm | ||||||
UBERSFELD, Anne | Lire le théâtre | Paris | Éditions Sociales | 1977 | Guía de base para el análisis de los textos dramáticos. | ||||
YLLERA, Alicia | Teoría de la literatura francesa | Madrid | Síntesis | 1996 |