Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA III (SIGLOS XVII Y XVIII)
Código:
66511
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes y martes: 10:00-11:30h; 13:00-14:30h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles: 11:30-13:30h; jueves y viernes: 13:00-14:30h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Literatura Francesa (siglo XVII y XVIII) el estudiante debe haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Literatura Francesa III (siglos XVII-XVIII) desarolla contenidos de Literatura Francesa que se inscriben dentro de las materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas pertenenciente al título de Grado en "Lenguas y Literaturas Modernas : Francés-Ingles" que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA08 Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas.
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
  • Tema 2: SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
  • Tema 3: SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
  • Tema 4: SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
  • Tema 5: SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
  • Tema 6: SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
  • Tema 7: SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
  • Tema 8: SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

Molière, Le Bourgeois gentilhomme

Racine, Phèdre

L’abbé Prévost, Manon Lescaut

Choderlos de Laclos, Les Liaisons dangereuses

Los trabajos y exposiciones orales sobre las lecturas obligatorias se asociarán temporalmente a las unidades 3 (Molière y Racine) y al tema 6 (Prévost y Laclos). Se precisarán al comienzo de curso las fechas aproximadas.

Comentarios de texto obligatorios y evaluables en clase:

Tema 2. La Princesse de Clèves, Madame de LaFayette. Le Roman comique Scarron.

Tema 3. Le Cid, Corneille.

Tema 4. Le Chêne et le Roseau, La Fontaine. Maximes (extraits), La Rochefoucauld.

Tema 5. De l'esprit des lois. Montesquieu. Micromégas. Voltaire.

Tema 7. Le Jeu de l'amour et du hasard (scènes). Marivaux. 

Tema 8. La Nouvelle Héloïse (extraits). Rousseau.

Otras actividades evaluables:

- Participación en el blog de literatura "Études de littérature comparée/Comparative Literature Studies"

- Seminario "La littérature à la portée de tous"

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1.2 30 N N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa. Estas clases podrán complementarse y/o sustituirse por seminarios en relación con los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1 25 S S Análisis y comentario de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa (ver temario) con participación activa y con aprovechamiento por parte de los estudiantes. Los textos pueden ser a propuesta de la profesora o bien de los compañeros (al final de las exposiciones sobre las lecturas obligatorias). Los comentarios en todo caso deben ser críticos y fundamentados y alejarse de impresiones subjetivas o divagaciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 0.2 5 S S Examen final de comentario de texto. Se concretará al inicio de curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1.92 48 S S Presentación oral de un trabajo de investigación auténtico sobre una de las cuatro obras de lectura obligatoria aplicando una metodología de análisis literario. Se penalizará el plagio. La fecha de la exposición y defensa oral de este trabajo coincidirá con el orden de la lectura escogida en el temario. La exposición incluirá un comentario de texto y un debate moderado y orientado por el propio alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA08 EA15 EA20 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1.68 42 N N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web (fuentes académicas y autorizadas)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 20.00% Dentro del control continuo se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta diaria del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente y que figuran en la guía docente; 3. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros en sus exposiciones. 4. La participación en actividades como blogs o seminarios.
En definitiva, se evaluará toda expresión diaria y constante de los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua entregarán estos mismos comentarios por escrito y aplicando distintas metodologías.
Prueba final 30.00% 60.00% Para los alumnos que se acojan al control continuo el examen final será de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán un examen teórico y práctico que podrá ser oral o escrito sobre todos los contenidos del temario y la bibliografía.
Trabajo 30.00% 20.00% Los alumnos que se acojan a la evaluación continua presentarán de forma oral e individual un estudio sobre una de las obras de lectura obligatoria seguido de comentario de texto y debate grupal moderado por el propio alumno. Esta presentación oral se hará aplicando una metodología general y una específica, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua presentarán este trabajo por escrito. Podrá exigirse, además, su defensa oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Esta asignatura se evalúa de forma continua a lo largo del curso (40%) mediante la respuesta a preguntas teóricas y prácticas, preparación y participación en comentarios de texto orientados por la profesora y participación en los debates propuestos por los compañeros. También se valorará positivamente la participación en actividades complementarias como blogs o seminarios.
    - Un 30% de la evaluación continua recae sobre la preparación y exposición de un estudio personal y auténtico sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora aplicando una metodología general y específica (sociocritique, mythocritique, psychocritique, thématisme, thématologie, études culturelles, critique féministe, imagologie, écocritique...) a elección del alumno seguido de debate grupal moderado por el estudiante con comentario de texto.
    - El examen final será práctico (30%). Consistirá en un comentario de texto de un fragmento anonimizado de los libros de lectura obligatoria aplicando la metodología general explicada en clase (Narratologie de Émile Simonnet o Sémiotique théâtrale de Anne Ubersfeld).

    -En estas tres tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La correcta aplicación de las metodologías de análisis literario estudiadas.
    2. Una adecuada redacción, con argumentos coherentes y bien cohesionados en párrafos.
    3. Equilibrio entre las citas de autoridad, de las obras estudiadas y el discurso crítico propio del alumno autor del trabajo/examen.
    4. Capacidad de síntesis.
    5. Capacidad de animar/participar en debates.
    6. Madurez crítica para abordar el estudio de las obras de manera profunda, con enfoque comparado, en relación con la historia y el contexto. Se descartará todo comentario superfluo, impresionista y descriptivo.
    7. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    8. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.


    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (solo dentro del mismo curso académico).
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no se acojan al control continuo, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Podrá ser escrito u oral. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (20%) sobre los textos que se hayan trabajado en clase (ver temario). El 20% restante corresponderá a un trabajo escrito sobre una de las obras de lectura obligatoria aplicando una metodología general y una específica. Podrá exigirse su defensa oral. Para disponer de tiempo suficiente para preparar todas estas tareas deben comunicar a la profesora su situación de evaluación no continua lo más pronto posible. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría. Deberán aprobarse todas las partes para poder aprobar la asignatura.
    Los criterios de evaluación coinciden con los de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 19-09-2023
Comentario: El primer día de clase de esta asignatura tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de los diferentes temas que la componen. Se facilitará información sobre el calendario, la bibliografía, los trabajos, los criterios de evaluación, las metodologías empleadas, etc., y la profesora indicará los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Todas las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. Se recomienda conocer las cuatro obras de lectura obligatoria y empezar a leerlas lo más pronto posible. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar el mismo día de la sesión introductoria.

Tema 2 (de 8): SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 02-10-2023

Tema 3 (de 8): SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 16-10-2023

Tema 4 (de 8): SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023

Tema 5 (de 8): SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023

Tema 6 (de 8): SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 7 (de 8): SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 12-12-2023

Tema 8 (de 8): SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BAUTISTA NARANJO, Esther (coord.) Guía para la elaboración de trabajos académicos Cuenca Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2022 GUÍA ESCRITA POR LOS PROFESORES DE FRANCÉS DEL GRADO QUE CONTIENE RECOMENDACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS A LO LARGO DE TODA LA TITULACIÓN Y ESPECIALMENTE EN EL TFG. ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA MOODLE DEL TFG.  
BERGEZ, Daniel (et alii) Méthodes critiques pour l'analyse littéraire París Armand Colin 2005  
BERNARD, M. La littérature française du XVIIème siècle. París Dunod 1997  
BIYDI, Odile XVIIème siècle : In Histoire de la littérature. París Bordas 1998  
CHAMAYOU, Anne L'esprit de la Lettre : XVIIIème. París PUF 1999  
DEL PRADO, Javier Cómo se analiza una novela Granada Alhambra Universidad 1983  
DELON, M y MALANDAIN, P Littérature française du XVIIIème siècle. París 1996  
GOULEMONT, J.M. Vocabulaire de la littérature du XVIIIème siècle Nancy Manivre 2006  
LEVER, M IntroductIon à la vie littéraire du XVIIIème siècle París PUF 1981  
MASSON, N Histoire de la littérature française du XVIIème siècle. París H. Champion 2003  
MENSARD, J. Précis de littérature française du XVIIème siècle París PUF 1990  
SIMONNET, Émile Cours de narratologie Guía de base para el análisis de los textos narrativos http://emile.simonnet.free.fr/sitfen/narrat/narr0001.htm  
UBERSFELD, Anne Lire le théâtre Paris Éditions Sociales 1977 Guía de base para el análisis de los textos dramáticos.  
YLLERA, Alicia Teoría de la literatura francesa Madrid Síntesis 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática