Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA III (SIGLOS XVII Y XVIII)
Código:
66511
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y martes 13:00-14:30h; miércoles 11:30-12:30h, 13:30-14:30h; miércoles tarde 16:00-17:00h (con cita previa). Segundo cuatrimestre: lunes y martes 11:30h-13:30h. Miércoles 10:30-11:30. Miércoles tarde 16:00-17:00h (con cita previa).

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Literatura Francesa (siglo XVII y XVIII) el estudiante debe haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Literatura Francesa III (siglos XVII-XVIII) desarolla contenidos de Literatura Francesa que se inscriben dentro de las materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas pertenenciente al título de Grado en "Lenguas y Literaturas Modernas : Francés-Ingles" que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA08 Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas.
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB09 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 18, P-3)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
  • Tema 2: SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
  • Tema 3: SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
  • Tema 4: SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
  • Tema 5: SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
  • Tema 6: SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
  • Tema 7: SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
  • Tema 8: SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

Molière, Le Bourgeois gentilhomme

Racine, Phèdre

L’abbé Prévost, Manon Lescaut

Choderlos de Laclos, Les Liaisons dangereuses


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1 25 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa. Estas clases podrán complementarse y/o sustituirse por seminarios en relación con los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 0.4 10 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web (fuentes académicas y autorizadas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 1.92 48 S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 0.4 10 S S Presentación y discusión de estudios individuales y personales de las obras literarias de lectura obligada.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología EA08 EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 0.4 10 S S Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología EA15 EA20 EB09 EB10 EB12 EB18 GA05 GA06 GA08 GA09 GB01 GC01 GC02 0.2 5 S S Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00% El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Dentro del control continuo se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación oral se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación.
En definitiva, se evaluará toda expresión de los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso.
Prueba final 40.00% 60.00% Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Los alumnos que no asistan al 80% tendrán un examen teórico y práctico. Se detallará al inicio del curso.
Trabajo 0.00% 40.00% Los alumnos que no asistan al 80% de las clases tendrán que realizar varios comentarios de textos sobre los libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que asista al menos al 80% de las clases podrá beneficiarse del control continuo, en cuyo caso la evaluación se establece en los siguientes términos:
    - La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo de todo el curso (60%), mediante la respuesta a preguntas teóricas y prácticas, preparación y participación en comentarios de texto orientados por la profesora, preparación y exposición de un análisis personal y auténtico sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora seguido de debate grupal moderado por el alumno.
    - El examen final será práctico (40%). Consistirá en un comentario de texto.

    -En ambas tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico).
    Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final y/o un trabajo práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 48
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5

Tema 1 (de 8): SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 2 (de 8): SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 05-10-2020

Tema 3 (de 8): SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 19-10-2020

Tema 4 (de 8): SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 5 (de 8): SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 6 (de 8): SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 7 (de 8): SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 8 (de 8): SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERGEZ, Daniel (et alii) Méthodes critiques pour l'analyse littéraire París Armand Colin 2005  
BERNARD, M. La littérature française du XVIIème siècle. París Dunod 1997  
BIYDI, Odile XVIIème siècle : In Histoire de la littérature. París Bordas 1998  
CHAMAYOU, Anne L'esprit de la Lettre : XVIIIème. París PUF 1999  
DELON, M y MALANDAIN, P Littérature française du XVIIIème siècle. París 1996  
GOULEMONT, J.M. Vocabulaire de la littérature du XVIIIème siècle Nancy Manivre 2006  
LEVER, M IntroductIon à la vie littéraire du XVIIIème siècle París PUF 1981  
MASSON, N Histoire de la littérature française du XVIIème siècle. París H. Champion 2003  
MENSARD, J. Précis de littérature française du XVIIème siècle París PUF 1990  
YLLERA, Alicia Teoría de la literatura francesa Madrid Síntesis 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática