Para cursar las enseñanzas de "Lengua Francesa. Nivel léxico, semántico y sociolingüístico" es necesario haber aprobado previamente la asignatura "Lengua Francesa III".
La asignatura "Lengua Francesa. Nivel léxico, semántico y sociolingüístico" desarrolla determinados contenidos de la materia Lengua Francesa. Según los niveles propuestos por el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECRL), el nivel objetivo de esta asignatura es C1.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
EA04 | Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EA14 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de utilizar el análisis lingüístico para entender y explicar la corrección gramatical de las frases y su dimensión semántica (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2). | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.). | |
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Saber reconocer y explicar los fenómenos de polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia y paronimia que se producen en el uso de la lengua francesa. ¿Reconocer la variedad sociolingüística de la lengua francesa (registros o niveles de uso), especialmente, el francés familiar coloquial y el francés popular. ¿Ser capaz de explicar el funcionamiento comunicativo y retórico de las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa y de los refranes de uso común. ¿Saber percibir el nivel lógico-semántico de la proposición (predicado y roles actanciales) y observar cómo se manifiestan las relaciones actanciales en los diferentes tipos de construcciones sintácticas que puede escoger el locutor para configurar la frase. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA06 | 0.8 | 20 | N | N | Clase teórica: impartición de contenidos teóricos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA04 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura y comentario de textos o documentos indicados por el profesor con la participación de los alumnos durante las clases. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA04 | 0.7 | 17.5 | N | N | Presentación en clase de actividades y ejercicios realizados por los alumnos con anterioridad a las clases. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA14 | 0.1 | 2.5 | S | S | Al menos una exposición oral de un tema específico dentro del contenido general de los temas 2, 3, 4 y 5 del temario de la asignatura. La exposición podrá ser individual o en parejas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA14 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los temas tratados en clase apoyándose en los documentos entregados por la profesora y en la bibliografía propuesta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | EA14 | 1.6 | 40 | S | S | Preparación y realización de ejercicios indicados por la profesora. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Los estudiantes deberán realizar de manera individual o por parejas al menos una presentación oral en clase sobre un tema concreto relacionado con los temas 2, 3, 4 y 5 del temario. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Se realizarán dos pruebas (sobre los temas 2, 3, 4 y 5). Será necesario aprobar las dos pruebas. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | La nota de la evaluación continua se obtendrá de la participación y el rendimiento de los estudiantes en todas las actividades presenciales y evaluables realizadas durante las clases, así como de otras actividades propuestas a través de Campus Virtual que deberán ser realizadas en unas fechas concretas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Nociones preliminares. El lenguaje y la lengua. Dificultades del estudio de la lengua. La lingüística general y la lingüística aplicada. Sub-disciplinas de la lingüística general. El signo lingüístico (características y tipos). | |
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Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 6): La lexicología de la lengua francesa. La estructura del léxico francés y los diversos tipos de unidades léxicas. Los afijos y las palabras derivadas. Las palabras compuestas y sus tipos. Las palabras cortadas, los acrónimos y las siglas. Los neologismos y los préstamos. | |
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Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Tema 3 (de 6): La semántica de la lengua francesa. El sentido lingüístico. La semántica léxica (homonimia, sinonimia, antonimia, paronimia, etc.). El predicado semántico y la "valencia" de las unidades léxicas. La semántica conceptual de la proposición y la teoría de los casos, argumentos o roles actanciales. | |
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Grupo 26: | |
Inicio del tema: 08-03-2023 | Fin del tema: 24-03-2023 |
Tema 4 (de 6): La fraseología francesa. Las colocaciones. Las locuciones y sus tipos. El funcionamiento semántico de las locuciones expresivas estereotipadas. Las paremias y los enunciados aforísticos. Características sintácticas, semánticas, enunciativas y retóricas de los refranes ("proverbes"), los dichos populares ("dictons") y las frases proverbiales. Las paremias cultas: las sentencias, las máximas, los preceptos, los aforismos, etc. | |
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Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 5 (de 6): La dimensión sociolingüística del léxico y del vocabulario: registros y niveles de lengua. Introducción al francés familiar y coloquial. Los sociolectos, jergas y argots. | |
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Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Tema 6 (de 6): Cuestiones de sociolingüística variacionista: variantes de una lengua según distintos factores sociales. | |
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Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-05-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los 6 temas del temario se desarrollarán de manera equitativa a lo largo del periodo docente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Bautista Naranjo, Esther (coord.) | Guía de elaboración de trabajos académicos | Ediciones de la UCLM | ISNI: 00000005068195 | 2022 | https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html | ||||
Calvet, Louis-Jean | La sociolinguistique | Paris | PUF | 1998 | |||||
Charaudeau, Patrick | Grammaire du sens et de l'expression | Paris | Hachette | 1992 | |||||
Delbecque, Nicole (éd.) | Linguistique cognitive. Comprendre comment fonctionne le langage | Paris | De Boeck | 2006 | |||||
Eluerd, Roland | La lexicologie | Paris | PUF | 2000 | |||||
Gadet, Françoise | La variation sociale en français | Paris | Ophrys | 2007 | |||||
González Rey, Isabel | La phraséologie du français | Toulouse | Presses Universitaires de Mirail | 2002 | |||||
Labov, William | Principles of linguistic change. Volume 2: social factors | Oxford | Blackwell | 2001 | |||||
Lehmann, Alice | Introduction à la lexicologie: sémantique et morphologie | Nathan | Paris | 2000 | |||||
Mortureux, Marie Françoise | La lexicologie entre langue et discours | Paris | Armand Colin | 2001 | |||||
Polguère, Alain | Notions de base en lexicologie | Observatoire de Linguistique Sens-Texte (OLST) | 2001 | http://www-clips.imag.fr/geta/User/christian.boitet/M2R-SLE-ILP/M2R-SLE-ILP_fr/Polgue%CC%80re-Manuel1080.pdf | |||||
Rey, Alain | Dictionnaire des expressions et locutions | Paris | Dictionnaires Le Robert | 1989 | |||||
Schapira, Charlotte | Les stéréotypes en français: proverbes et autres formules | Paris | Ophrys | 1999 |