Haber aprobado LENGUA III.
Tener un nivel B2 mínimo para poder seguir las clases.
La lengua es primordial para cualquier asignatura del grado porque es la que permite comunicar tanto en la lengua escrita como en la lengua oral. Esta asignatura es esencial para la redacción del futuro Trabajo de Fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA01 | Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación. |
EA04 | Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB13 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de |
EB14 | Capacidad para traducir textos franceses de diverso tipo teniendo en cuenta las características macrotextuales y microtextuales. |
EB16 | Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo. |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.). | |
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV). | |
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dominar la metodología de la síntesis de documentos en lengua francesa. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.2/C1 y más concretamente saber redactar una síntesis de documentos y conocer la gramática correspondiente.
La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, se estudiarán de manera paralela. Y la telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el temario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA01 EB01 EB16 GA06 GA07 | 0.8 | 20 | S | N | Las destrezas propias para alcanzar un C1 y más concretamente la síntesis de documentos, que sea oral o escrita. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA01 EA04 EB01 GA08 GC01 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de la metodología de la redacción de una síntesis de documentos y puntos gramaticales que ayuden a desarrollar destrezas propias del nivel C1. Al final del cuatrimestre habrá una prueba sobre esta teoría. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EB01 GC01 GC02 GC10 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | EA04 GA03 | 0.24 | 6 | S | N | Cuestionarios online de Moodle. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | EA04 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo de telecolaboración con Real Bergame y los estudiantes de primer año del Grado de Modernas. Se trata de una actividad no recuperable por sus características. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EA04 EB01 EB16 GA06 GC02 | 0.36 | 9 | S | N | Redacción autónoma de las síntesis de los documentos vistos en clase. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | EA01 EB01 EB13 GA07 GA08 | 0.56 | 14 | N | N | Debate sobre películas, artículos, etc. que tengan una temática social. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA01 EA04 EB01 EB12 EB13 EB14 EB16 GA06 GC02 GC10 | 0.12 | 3 | S | S | La prueba consistirá en una producción escrita (síntesis), una producción oral (síntesis oral), un ejercicio de gramática francesa en un texto y una comprensión oral. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA01 EA04 EB16 GA06 | 0.12 | 3 | S | S | Redacción de una síntesis y un ejercicio de gramática a partir del texto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 35.00% | 100.00% | La prueba final consta de 4 partes: 1. Producción escrita 2. Producción oral 3. Gramática 4. Comprensión oral. Se aprobará esta asignatura con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. Consiste en la capacidad de saber hacer una síntesis y conocer la gramática de un nivel B2.2 - C1 de uno de los textos que se van a sintetizar. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Proyecto de telecolaboración. |
Pruebas de progreso | 5.00% | 0.00% | Todas las pruebas online de Moodle. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Pruebas de progreso en clase: 2-3 síntesis de documentos realizadas en autonomía y una prueba presencial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): Metodología para la redacción de la síntesis | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 23-09-2022 |
Tema 2 (de 6): Igualdad y derechos LGTBI+ | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 3 (de 6): Diversidad lingüística: un patrimonio en peligro | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-10-2022 | Fin del tema: 21-10-2022 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 4 (de 6): Las aplicaciones de evaluación profesional (tripadvisor, google, etc.): una herramienta de defensa para el consumidor | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 09-11-2022 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 5 (de 6): El marketing del feminismo | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 6 (de 6): Telecolaboración Real-Bergame | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las características de esta asignatura conllevan que puedan existir variaciones al poner la planificación en práctica puesto que todo se hace al mismo tiempo y hay que tener en cuenta el ritmo de asimilación de parte del alumnado. |