Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA IV
Código:
66509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es
Miércoles de 9:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30 Jueves de 13:00 a 14:30 Viernes de de 13:00 a 14:30 (con cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado LENGUA III.

Tener un nivel B2 mínimo para poder seguir las clases.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La lengua es primordial para cualquier asignatura del grado porque es la que permite comunicar tanto en la lengua escrita como en la lengua oral. Esta asignatura es esencial para la redacción del futuro Trabajo de Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EA04 Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico.
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB13 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de
EB14 Capacidad para traducir textos franceses de diverso tipo teniendo en cuenta las características macrotextuales y microtextuales.
EB16 Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.).
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV).
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Dominar la metodología de la síntesis de documentos en lengua francesa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología para la redacción de la síntesis
    • Tema 1.1: Estructurar un documento escrito
    • Tema 1.2: Técnicas de la síntesis
    • Tema 1.3: Elaboración de síntesis de documentos
  • Tema 2: Igualdad y derechos LGTBI+
  • Tema 3: Diversidad lingüística: un patrimonio en peligro
  • Tema 4: Las aplicaciones de evaluación profesional (tripadvisor, google, etc.): una herramienta de defensa para el consumidor
  • Tema 5: El marketing del feminismo
  • Tema 6: Telecolaboración Real-Bergame
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.2/C1 y más concretamente saber redactar una síntesis de documentos y conocer la gramática correspondiente.

La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, se estudiarán de manera paralela. Y la telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EB01 EB16 GA06 GA07 0.8 20 S N Las destrezas propias para alcanzar un C1 y más concretamente la síntesis de documentos, que sea oral o escrita.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA01 EA04 EB01 GA08 GC01 0.8 20 S N Presentación de la metodología de la redacción de una síntesis de documentos y puntos gramaticales que ayuden a desarrollar destrezas propias del nivel C1. Al final del cuatrimestre habrá una prueba sobre esta teoría.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EB01 GC01 GC02 GC10 2.4 60 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación EA04 GA03 0.24 6 S N Cuestionarios online de Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) EA04 0.6 15 S N Trabajo de telecolaboración con Real Bergame y los estudiantes de primer año del Grado de Modernas. Se trata de una actividad no recuperable por sus características.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EA04 EB01 EB16 GA06 GC02 0.36 9 S N Redacción autónoma de las síntesis de los documentos vistos en clase.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates EA01 EB01 EB13 GA07 GA08 0.56 14 N N Debate sobre películas, artículos, etc. que tengan una temática social.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EA04 EB01 EB12 EB13 EB14 EB16 GA06 GC02 GC10 0.12 3 S S La prueba consistirá en una producción escrita (síntesis), una producción oral (síntesis oral), un ejercicio de gramática francesa en un texto y una comprensión oral.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EA04 EB16 GA06 0.12 3 S S Redacción de una síntesis y un ejercicio de gramática a partir del texto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% La prueba final consta de 4 partes:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.
Se aprobará esta asignatura con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.
Consiste en la capacidad de saber hacer una síntesis y conocer la gramática de un nivel B2.2 - C1 de uno de los textos que se van a sintetizar.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración.
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Todas las pruebas online de Moodle.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas de progreso en clase: 2-3 síntesis de documentos realizadas en autonomía y una prueba presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando los porcentajes establecidos. Se aprobará la asignatura con un mínimo de 5/10.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas.

    La prueba final consta de 4 partes:
    1. Producción escrita
    2. Producción oral
    3. Gramática
    4. Comprensión oral.
    Se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.

    El estudiante pasará automáticamente a la evaluación no continua cuando no haya hecho como mínimo un 50% de las actividades obligatorias
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota.

    El estudiante pasará automáticamente a la evaluación no continua cuando no haya hecho como mínimo un 50% de las actividades obligatorias.

    La prueba final consta de 4 partes:
    1. Producción escrita
    2. Producción oral
    3. Gramática
    4. Comprensión oral.
    La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán que realizar una prueba que constará de 4 partes:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.
La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria extraordinaria, tendrán que realizar una prueba que constará de 4 partes:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.
La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Metodología para la redacción de la síntesis
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 2 (de 6): Igualdad y derechos LGTBI+
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados.

Tema 3 (de 6): Diversidad lingüística: un patrimonio en peligro
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados.

Tema 4 (de 6): Las aplicaciones de evaluación profesional (tripadvisor, google, etc.): una herramienta de defensa para el consumidor
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados.

Tema 5 (de 6): El marketing del feminismo
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados.

Tema 6 (de 6): Telecolaboración Real-Bergame
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las características de esta asignatura conllevan que puedan existir variaciones al poner la planificación en práctica puesto que todo se hace al mismo tiempo y hay que tener en cuenta el ritmo de asimilación de parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bautista Naranjo, E. Guía de elaboración de trabajos académicos CUENCA Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2022  
Biras, P. & alt. DÉFI V Maison de Langues 9788418224188 2018  
Boularès, M. et Frerot, J.L. Grammaire progressive du français : Niveau avancé CLE International 1997  
Debeuckelaere, A. PRÉPARER LE DALF C1 ET C2 : MÉTHODOLOGIE DE L ÉPREUVE DE PRODUCTION ÉCRITE, ENTRAÎNEMENTS, CORRIGÉS PRESSES UNIVERSITAIRES GRENOBLE (PUG) 2706129840 2018  
Riegel, M. GRAMMAIRE MÉTHODIQUE DU FRANÇAIS QUADRIGE 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática