Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA IV
Código:
66509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado LENGUA III.

Tener un nivel B1.1. mínimo para poder seguir las clases.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lengua es primordial para cualquier asignatura de la carrera porque es la que permite comunicar tanto en la lengua escrita como en la lengua oral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
EB04 Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1).
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB07 Capacidad para asumir el liderazgo de otros.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC08 Capacidad de tomar decisiones y de valorar la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia.
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.).
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comprensión escrita
  • Tema 2: Compresión oral
  • Tema 3: Producción escrita
    • Tema 3.1: Técnicas de la síntesis
    • Tema 3.2: Elaboración de síntesis de documentos
  • Tema 4: Producción oral
  • Tema 5: Telecolaboración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.2/C1 y más concretamente saber redactar una síntesis de documentos y conocer la gramática correspondiente.

La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, se estudiarán de manera paralela. Y la telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EB01 EB04 GA07 1.6 40 S S Las destrezas propias para alcanzar un C1 y más concretamente la síntesis de documentos, que sea oral o escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EB01 EB04 GA07 2.4 60 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación EA01 EB01 EB04 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EB04 0.6 15 S S Trabajo de telecolaboración con Real Bergame y los estudiantes de primer año del Grado de Modernas. Se trata de una actividad no recuperable por sus características.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB04 0.36 9 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates EA01 EB01 EB04 GA07 0.56 14 S S Debate sobre películas, artículos, etc. que tengan una temática social.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EB01 EB04 GA07 0.12 3 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EB01 EB04 0.12 3 S S La prueba consistirá en una sintesis y gramática francesa en textos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas de progreso en clase. Se comunicará en clase el contenido de las pruebas de progreso.
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Todas las pruebas online.
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba final contiene 4 pruebas:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.

El alumno tendrá que aprobar cada prueba con un mínimo de 5/10.
Prueba final 35.00% 0.00% La prueba final contiene 4 pruebas:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.

El alumno tendrá que aprobar cada prueba con un mínimo de 5/10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará cada parte de la evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que contendrá 4 pruebas:
    1. Producción escrita
    2. Producción oral
    3. Gramática
    4. Comprensión oral.
    El alumno tendrá que aprobar cada prueba con un mínimo de 5/10.
    Esta prueba contará el 100% de la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que contendrá 4 pruebas:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.
El alumno tendrá que aprobar cada prueba con un mínimo de 5/10.
Esta prueba contará el 100% de la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que contendrá 4 pruebas:
1. Producción escrita
2. Producción oral
3. Gramática
4. Comprensión oral.
El alumno tendrá que aprobar cada prueba con un mínimo de 5/10.
Esta prueba contará el 100% de la evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Las características de esta asignatura acarrean la imposibilidad de secuencias el trabajo puesto que todo se hace al mismo tiempo y según la asimilación de parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DÉFI V Maison des langues  
Cualquier gramática es necsaria: Grevisse, Grammaire Méthodique, Grammaire de la Sorbonne, etc. O páginas WEB  
Grammaire: cours de civilisation française de la Sorbonne: NIVEAU SUPÉRIEUR I ET II HACHETTE  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática