Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA IV
Código:
66509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

Profesor: JUSTINE ANNE SOPHIE CELINE MARTIN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
6886
justine.martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para acceder a este curso de Lengua Francesa, los estudiantes tienen que tener un nivel B2.1 como mínimo.

Se recomienda encarecidamente a los estudiantes buscar algún otro tipo de apoyo (EOI, Aprende Lenguas) para poder obtener resultados tangibles en este curso de lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura a partir de un nivel B2.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EB1 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1- C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GB4 Reconocimiento de la diversidad y multuculturalidad. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas de la propia.
GB9 Capacidad de diferenciar críticamente las distintas posturas éticas.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
GC3 Capacidad creativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita en lengua francesa (nivel B2-C1).
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (argumentaciones, explicaciones, sucesos, etc.).
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B2-C1)
Comprender correctamente de forma oral y escrita la producción escrita y oral en lengua francesa de nivel B2-C1.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Argumentation
    • Tema 1.1: Théorie
    • Tema 1.2: Pratique
  • Tema 2: Problèmes grammaticaux
  • Tema 3: Réaliser un projet à distance
    • Tema 3.1: Partie individuelle théorico-pratique
    • Tema 3.2: Écriture télécollaborative
  • Tema 4: Synthèse de documents
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.68 42 S S N Gramática en los textos y argumentación (ver CECRL nivel B2-C1)
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Pruebas realizadas en la plataforma a lo largo del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S Para todos los estudiantes, el examen final representará el 50% de su nota final y la evaluación contínua el otro 50%. La prueba final que realizarán todos los estudiantes constará de una prueba escrita y de una prueba oral. Aquellos estudiantes que aprueben una de las dos partes ( escrita u oral) en la convocatoria ordinaria, pero suspendan la otra parte podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria sólo con la parte suspensa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S S N Proyecto final a realizar en grupo y a distancia con estudiantes de la UNIBG (italia).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.36 9 S S S Lectura a elección de las profesoras.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N S Trabajo autonomo del alumno-a.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N N Debates en clase realizados alrededor de temas propuestos por las profesoras.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N S Pruebas realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas 0.16 4 S N S Presentaciones orales en clase.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.32 8 S N N Actividades en clase relacionadas con el proyecto colaborativo con estudiantes de la UNIBG (Italia)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre sobre el tema tratado.
Prueba final 50.00% 0.00% Todos los alumnos tienen que realizar este examen.
Para aquellos alumnos que no tengan derecho a la evaluación continua el examen final representará el 70% de su nota.
Los alumnos aprobarán la asignatura si han obtenido un mínimo de 5 en cada prueba. El examen oral es eliminatorio.
Fecha: convocatoria oficial.
Contenidos: examen escrito y oral. El examen escrito estará compuesto por actividades de cada uno de los dos primeros temas.
El examen oral consistirá en un debate argumentado sobre un tema propuesto por las profesoras.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para beneficiarse del criterio de la evaluación continua los estudiantes tendrán que asistir, al menos, al 80% de las clases presenciales. La nota de esta evaluación representará el 50% de la nota total.
Los que no han podido beneficiarse de la evaluación continua, el examen final reprensentará el 70% de la nota final y tendrá que hacer una actividad que representará el 30% de la nota final. Esa actividad la propondran las profesoras durante el periodo de actividad docente. Pasada esa fecha se considera esa parte nula.
Los criterios de evaluación se publicarán en el Campus Virtual.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Argumentation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Septiembre - diciembre

Tema 2 (de 4): Problèmes grammaticaux
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Septiembre - diciembre

Tema 3 (de 4): Réaliser un projet à distance
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: 01/10/2018 al 22/12/2018

Tema 4 (de 4): Synthèse de documents
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los alumnos podrán encontrar en Campus Virtual - Lengua Francesa IV un listado de recursos online sobre las distintas competencias y los libros que se estudiaran en clase. https://campusvirtual.uclm.es/  
Grammaire : 350 exercices, niveau supérieur I (éventuellement II) : corrigés Hachette Livre 2-01-016288-9 1992 Ficha de la biblioteca
Le Goffic, Pierre Grammaire de la phrase francaise Hachette 2-01-020383-6 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática