Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA IV
Código:
66509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Miércoles: 16h-19h. Jueves: 16h-19h.

Profesor: TAGIREM GALLEGO GARCIA - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Tagirem.Gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado LENGUA III.

Tener un nivel B1.1. mínimo para poder seguir las clases.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lengua es primordial para cualquier asignatura de la carrera porque es la que permite comunicar tanto en la lengua escrita como en la lengua oral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
EB04 Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1).
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB13 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC03 Capacidad creativa.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia.
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV).
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.).
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Comprender correctamente de forma oral y escrita la producción linguisitca de otras personas, ponientdo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles en en CECRL con un nivel mínimo de B2.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.2/C1 y más concretamente saber redactar una síntesis de documentos y conocer la gramática correspondiente,.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 1.6 40 S S Las destrezas propias para alcanzar un C1 y más concretamente la síntesis de documentos, que sea oral o escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S S Trabajo de telecolaboración con Real Bergame y los estudiantes de primer año del Grado de Modernas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.36 9 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.68 17 S S Debate sobre películas, artículos, etc. que tengan una temática social.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S La prueba consistirá en una sintesis y gramática francesa en textos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración.
Prueba final 60.00% 100.00% Los alumnos deben tener un mínimo de 5 en cada parte de la prueba para poder aprobar.
El examen oral es eliminatorio.
Constará de las 4 competencias de una lengua.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Todas las pruebas online.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evalucación continua, los estudiantes tendrán que asistir al menos al 80% de las clases.
    Los que no han podido beneficiarse de la evaluación continua, el examen final representará 100% de la nota final. Esa actividad la propondrán las profesores durante el periodo de actividad docente.
    Los criterios de evaluación se publicarán más detalladamente en Campus Virtual, así como las actividades y la metodología.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán la sintesis y la gramática y contará el 100% de la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen representará el 100%, salvo para los que no hayan aprobado una de las partes en la convocatoria ordinaria. En ese caso deberán presentar solo esa parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen representará el 100%, salvo para los que no hayan aprobado una de las partes en la convocatoria ordinaria. En ese caso deberán presentar solo esa parte.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cualquier gramática es necsaria: Grevisse, Grammaire Méthodique, Grammaire de la Sorbonne, etc. O páginas WEB del gusto de los alumnos.  
https://sites.google.com/view/coursmorphocduclm/accueil  
Grammaire. 350 exercices, niveau supérieur I et II + corrigés Hachette  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática