Haber aprobado la asignatura de LENGUA FRANCESA III.
Tener un nivel B2 mínimo para poder seguir las clases sin dificultad.
La asignatura de Francés IV, que corresponde a un nivel B2.2 - C1 del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas, desempeña un papel esencial en el plan de estudios al proporcionar a los estudiantes las herramientas lingüísticas necesarias para desenvolverse de manera eficaz en la comprensión auditiva de documentos orales originales, la comprensión crítica de artículos de prensa de actualidad, así como en la expresión escrita y oral en un registro formal y académico. Este curso es fundamental para seguir sin dificultad el resto de las asignaturas impartidas en francés dentro del programa académico. Además, proporciona las competencias redaccionales necesarias para la realización del Trabajo de Fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA01 | Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación. |
EA04 | Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB13 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de |
EB16 | Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2). | |
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.). | |
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV). | |
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dominar la metodología de la síntesis de documentos en lengua francesa, tanto al escrito como al oral. Este ejercicio de síntesis requiere una comprensión lectora precisa, un análisis crítico de los textos, habilidades de organización, capacidad de sintetizar la información y la capacidad de producir un texto académico escrito o un discurso oral en un registro de lengua formal. La práctica de la producción oral será un entrenamiento para la presentación y el debate de la defensa del TFG. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL del nivel B2.2/C1 y se basará más concretamente saber redactar una síntesis de documentos utilizando una amplia gama de vocabulario y conociendo la gramática correspondiente.
La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, se estudiarán de manera paralela a partir de diferentes artículos del nivel exigido.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA01 EA04 EB01 EB16 GA06 GA08 GA09 GC01 | 0.82 | 20.5 | S | N | Presentación de la metodología de la redacción de una síntesis de documentos y puntos gramaticales que ayuden a desarrollar destrezas propias del nivel C1. Al final del cuatrimestre habrá una prueba sobre esta teoría. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA01 EA04 EB12 EB16 GA06 GA07 GA09 GC01 GC02 | 0.84 | 21 | S | N | Las destrezas propias para alcanzar un C1 y más concretamente la síntesis de documentos, ya sea oral o escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EB01 GA10 GC01 GC02 GC10 | 2.52 | 63 | N | N | El alumno estudiará e integrará los contenidos vistos en clase para aplicarlos en las tareas, las pruebas de progreso, así como en la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EA04 EB12 EB13 GA06 GA08 GA09 GA10 GC02 | 0.88 | 22 | S | N | Redacción autónoma de las síntesis de los documentos trabajados en clase. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | EA01 EB01 GA07 GA08 GC02 | 0.28 | 7 | N | N | Debate sobre películas, artículos, etc. que tengan una temática social o de actualidad. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA01 EA04 EB01 EB13 GA06 GA08 GA09 GC02 GC10 | 0.18 | 4.5 | S | N | Redacción de una síntesis de documentos en clase. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA04 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba presencial que evaluará los conocimientos de gramática a partir de un texto. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EA01 EA04 EA06 EB01 EB13 GA06 GC02 GC10 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación oral de una síntesis de dos documentos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | EA01 EB12 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura y análisis del texto preparatorio para la realización de la síntesis. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | La prueba final consta de 4 partes: 1. Producción escrita (síntesis) 2. Producción oral (síntesis oral) 3. Gramática 4. Comprensión oral Se aprobará esta asignatura con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. La prueba escrita consistirá en la capacidad de saber hacer una síntesis y conocer la gramática de un nivel B2.2 - C1 de uno de los textos que se van a sintetizar. La prueba oral tratará de una síntesis oral de documentos con preparación. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Las pruebas de progreso de producción escrita que se tendrán en cuenta en la evaluación continua son: 1 síntesis preparada en casa y 2 síntesis realizadas presencialmente sin preparación. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Síntesis oral de dos documentos presentada en clase con preparación previa. |
Prueba | 5.00% | 0.00% | Prueba presencial que evaluará los contenidos de gramática vistos a lo largo del curso a partir de un texto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 63 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 1 (de 5): Metodología para la redacción de la síntesis de documentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20.5 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Comentario: En este tema voy a presentar la metodología de la síntesis y voy a explicar los conceptos teóricos previos necesarios para realizar este ejercicio. |
Tema 2 (de 5): Trabajo de los documentos orales y escritos del tema 1 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 3 (de 5): Trabajo de los documentos orales y escritos del tema 2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 4 (de 5): Trabajo de los documentos orales y escritos del tema 3 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-11-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Tema 5 (de 5): Técnicas de la síntesis oral de documentos y herramientas para el debate | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: octubre-diciembre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: En este tema voy a abordar la comprensión oral, producción oral y la producción escrita, así como la gramática a través de los textos trabajados. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las características de esta asignatura conllevan que puedan existir variaciones al poner la planificación en práctica puesto que todo se hace al mismo tiempo y hay que tener en cuenta el ritmo de asimilación por parte del alumnado. Además, a esta planificación hay que añadirle los días de pruebas escritas y de la presentación de las síntesis orales. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bautista Naranjo, E. | Guía de elaboración de trabajos académicos | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-9044-508-2 | 2022 | https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html | |||
Boulares, M. & Frérot, JL. | Grammaire progressive du français - Niveau avancé (B1/B2) | CLÉ International | 978-2-09-038197-9 | 2019 | https://www.cle-international.com/adolescents/grammaire-progressive-du-francais-niveau-avance-3eme-edition-livre-cd-appli-web-9782090381979.html | ||||
Debeuckelaere, A. & Hulin, H. | Préparer le DALF C1 et C2 : Méthodologie de l'épreuve de production écrite, entraînements, corrigés | PRESSES UNIV. DE GRENOBLE | 9782706129841 | 2018 | https://www.pug.fr/produit/1364/9782706129841/preparer-le-dalf-c1-c2 | ||||
Grégoire, M. & Kostucki, A. | Grammaire progressive du français - Niveau perfectionnement (B2/C2) | CLÉ International | 978-2-09-038209-9 | 2012 | https://www.cle-international.com/adolescents/grammaire-progressive-du-francais-niveau-perfectionnement-livre-cd-nouvelle-couverture-9782090382099.html | ||||
Twardowski, D., Benoit, E. & Capelli, S. | Cosmopolite 5 | Hachette | 9782015135786 | 2020 | https://www.hachettefle.com/grands-ados-et-adultes/cosmopolite-5/cosmopolite-5-livre-de-leleve-audiovideo-telechargeables |