Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRANCÉS DEL TURISMO, DEL COMERCIO Y DE LA ADMINIST
Código:
66508
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
1er cuatrimestre: L y M: 13:00-14:30; X: 13:30-14:30; 2º cuatrimestre: M: 11:30-12:30; J y V: 13:00-14:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II para poder cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de adquirir un dominio de los objetivos específicos de la asignatura, conforme al nivel B1+-B2 del MCERL. El alumno alcanzará la competencia suficiente en las destrezas comunicativas de comprensión y expresión oral y escrita, e interacción comunicativa en los ámbitos empresarial, comercial, administrativo y turístico. Esta asignatura cuyos contenidos se desarrollan en torno a temas del ámbito profesional está relacionada con otras materias profesionalizantes del Grado, como Enseñanza del Francés Lengua Extranjera o Traducción Francés-Español I (Textos humanísticos) y II (Textos técnicos y científicos).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA26 Conocer el empleo de la lengua francesa en algunos ámbitos sociales y profesionales específicos.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB03 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desempeño de tareas de mediación lingüística y cultural, así como la aplicación de conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
Capacidad de producir textos y de comunicarse, oralmente y por escrito, en francés, en el seno del ámbito profesional, y en el marco de registros lingüísticos especializados.
Facilitar la inserción laboral en campos donde la comunicación especializada constituye un requisito.
Preparación práctica para la integración en el marco laboral.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento de sectores económicos específicos franceses, atendiendo a su dimensión sociocultural propia, al contraste con el español y a las distintas posibilidades profesionales que conlleva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El trabajo
    • Tema 1.1: Los recursos humanos
    • Tema 1.2: Creación de un perfil profesional
    • Tema 1.3: La búsqueda de empleo
    • Tema 1.4: La carta de motivación y el CV
    • Tema 1.5: La entrevista de trabajo
    • Tema 1.6: El contrato de trabajo
    • Tema 1.7: El trabajo en Francia
  • Tema 2: La administración y la empresa
    • Tema 2.1: La comunicación telefónica
    • Tema 2.2: El dinero y el sistema bancario
    • Tema 2.3: La redacción administrativa (carta de reclamación/pedido/informe)
    • Tema 2.4: Presentación de la empresa
    • Tema 2.5: Tipos de sociedades y sectores industriales
    • Tema 2.6: Creación, disolución, liquidación y compra de empresas
  • Tema 3: El turismo
    • Tema 3.1: El turismo: orígenes, desarrollo y estrategias
    • Tema 3.2: Diseñar y proponer itinerarios turísticos: las agencias de viaje y los tour-operadores
    • Tema 3.3: Los tipos de turismo
    • Tema 3.4: Del turismo real al imaginario: las rutas literarias
    • Tema 3.5: Las profesiones del turismo, la gastronomía y la hostelería
    • Tema 3.6: Las regiones turísticas francesas y francófonas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 0.6 15 S S Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 1.2 30 S S Exposición oral en francés en grupo sobre el ámbito laboral (esta tarea está asignada al tema 1). Todo indicio de plagio será penalizado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 1.2 30 S S Exposición oral en francés en grupo sobre el ámbito de la empresa (esta tarea está asignada al tema 2). Todo indicio de plagio será penalizado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA26 EB21 GA10 GB03 GB04 GC02 GC06 1.2 30 S S Exposición oral en francés en grupo sobre el ámbito del turismo (esta tarea está asignada al tema 3). Todo indicio de plagio será penalizado.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 0.4 10 S N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento académico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 0.6 15 S S Realización de actividades comunicativas escritas y orales reseñadas en el temario. Estas actividades pueden consistir en seminarios o debates.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Juego competitivo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 0.8 20 S S Simulación de situaciones corrientes de las profesiones empresariales, hosteleras y turísticas en las que el estudiante aprenderá a comunicar y a interactuar.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 30.00% Para los estudiantes que se acojan al control continuo se establecen los siguientes trabajos evaluables:
A lo largo del curso se exigirán tres exposiciones orales en grupo, correspondientes a cada unidad del temario. Estas exposiciones valdrán, en su conjunto el 60% de la calificación final: exposición sobre el tema 1: 20%, exposición sobre el tema 2: 20%, exposición sobre el tema 3: 20%. Se valorará la participación y reacción del resto de la clase ante las exposiciones de sus compañeros.
Los alumnos que no se beneficien del control continuo tendrán que presentar tres trabajos individuales tutorizados por la profesora que supondrán el 30% de la evaluación de la asignatura. Podrá exigirse al alumno que exponga oralmente los resultados de estos trabajos ante la profesora.
MUY IMPORTANTE: Todo indicio de plagio, falsedad documental o falsa autoría puede provocar el suspenso en la asignatura, amén de incurrir en responsabilidades legales. Un bajo nivel de lengua puede bajar la nota.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% A los estudiantes que se acojan al control continuo se les valorará con un 40% la participación activa y con aprovechamiento, constante y genuina, en las actividades formativas desarrolladas a lo largo del curso. Estas actividades son: preparar los ejercicios propuestos, seguir puntualmente las actualizaciones de Moodle, participar en los debates, proponer temas de análisis, plantear cuestiones a los compañeros, es decir, mostrarse receptivo, interesado y trabajar de forma constante todos los contenidos que se aborden.
Prueba final 0.00% 70.00% Los estudiantes que no se beneficien del control continuo tendrán que realizar una prueba de evaluación sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 70% de su nota final. Esta prueba versará sobre todos los contenidos del temario y de la bibliografía y podrá ser oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación formativa o continua se evaluará al alumno del siguiente modo:

    A) Trabajos (60%)

    A lo largo del curso se exigirá tres exposiciones orales en grupo tutorizadas por la profesora que contarán un 20% cada una, es decir, 60% en total.

    NOTA: El estudiante deberá realizar estas tres exposiciones obligatoriamente.

    B) Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (40%). Se tendrá en cuenta la respuesta a las actividades propuestas, el seguimiento de ejercicios en Moodle, y la reacción a las exposiciones de los compañeros.

    MUY IMPORTANTE: Todo indicio de plagio, falsedad documental o falsa autoría puede provocar el suspenso en la asignatura, amén de incurrir en responsabilidades legales. Se tendrá en cuenta el nivel de lengua.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no haya optado por el sistema de evaluación continua deberá realizar tres trabajos escritos tutelados (30%) -se podrá exigir su exposición oral ante la profesora- y una prueba de evaluación (70%) sobre todos los contenidos del temario y de la bibliografía reseñada en el apartado 10 (Bibliografía) que podrá ser oral.
    MUY IMPORTANTE: Todo indicio de plagio, falsedad documental o falsa autoría puede provocar el suspenso en la asignatura, amén de incurrir en responsabilidades legales. Se tendrá en cuenta el nivel de lengua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juego competitivo] 7
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 02-03-2022

Tema 2 (de 3): La administración y la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juego competitivo] 7
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 3 (de 3): El turismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juego competitivo] 6
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.insee.fr; www.capital.fr; www.onisep.fr  
 
Binon, J. Verlinde, S, Van Dyck, J. Bertels Dictionnaire d'apprentissage du français des affaires Paris Didier 2000  
Claude Bassi Administration.com Cle International 978-7-09-033185-1 2005  
Eliane Cloose Le Français du monde du travail Paris PUG 2005  
Emmanuelle Daill Secrétariat.com CLE International 2005  
J.L. Penformis, L. Habert affaires.com CLE International  
Jean-Luc Penformis Vocabulaire Progressif des Affaires CLE International 2003  
Marianne Gautier Banque-finance.com CLE International  
Michel Danilo Le Français de l'hôtellerie et de la restauration CLE International 1992  
Simone Monnier Clay Le Français commercial pratique et sa correspondance 1996 http://francewithsimone.com/wp-content/uploads/2011/02/BusinessFr_BOOK.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática