Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRANCÉS DEL TURISMO, DEL COMERCIO Y DE LA ADMINIST
Código:
66508
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es

Profesor: AURORA MARIA GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
3648
Aurora.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II para poder cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de adquirir un dominio de los objetivos específicos de la asignatura, conforme al nivel B1+-B2 del MCERL. El alumno alcanzará la competencia suficiente en las destrezas comunicativas de comprensión y expresión oral y escrita, e interacción comunicativa en los ámbitos empresarial, comercial, administrativo y turístico. Esta asignatura cuyos contenidos se desarrollan en torno a temas del ámbito profesional está relacionada con otras materias profesionalizantes del Grado, como Enseñanza del Francés Lengua Extranjera o Traducción Francés-Español I (Textos humanísticos) y II (Textos técnicos y científicos).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA26 Conocer el empleo de la lengua francesa en algunos ámbitos sociales y profesionales específicos.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB03 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de producir textos y de comunicarse, oralmente y por escrito, en francés, en el seno del ámbito profesional, y en el marco de registros lingüísticos especializados.
Desempeño de tareas de mediación lingüística y cultural, así como la aplicación de conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
Facilitar la inserción laboral en campos donde la comunicación especializada constituye un requisito.
Preparación práctica para la integración en el marco laboral.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento de sectores económicos específicos franceses, atendiendo a su dimensión sociocultural propia, al contraste con el español y a las distintas posibilidades profesionales que conlleva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Administración laboral/comercial
    • Tema 1.1: Los recursos humanos
    • Tema 1.2: Creación de un perfil profesional
    • Tema 1.3: La búsqueda de empleo
    • Tema 1.4: El contrato de trabajo
    • Tema 1.5: La entrevista de trabajo
    • Tema 1.6: La carta de motivación y el CV
    • Tema 1.7: El trabajo en Francia
    • Tema 1.8: La comunicación telefónica
    • Tema 1.9: El dinero y el sistema bancario
    • Tema 1.10: La redacción administrativa (carta de pedido/reclamación/informe)
  • Tema 2: La empresa y el turismo
    • Tema 2.1: Presentación de una empresa: forma jurídica, sector de actividad, régimen fiscal, etc.
    • Tema 2.2: Tipos de sociedades comerciales
    • Tema 2.3: Cómo crear una empresa
    • Tema 2.4: Disolución, liquidación y compra de empresas
    • Tema 2.5: Las profesiones del sector turístico
    • Tema 2.6: Las agencias de viaje y los tour-operadores
    • Tema 2.7: Los tipos de turismo
    • Tema 2.8: Diseñar y proponer itinerarios turísticos
    • Tema 2.9: La gastronomía y la hostelería
    • Tema 2.10: Las regiones turísticas francófonas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Ejemplos de actividades comunicativas orales: comunicación telefónica; concertar una cita; expresar e intermediar sobre quejas, interpretar un mapa, presentarse a una entrevista de trabajo, sugerir itinerarios turísticos.

 

Ejemplos de actividades comunicativas escritas: Disculparse; justificar un contratiempo; pedir y dar información sobre viajes; redactar un informe; hacer o anular un pedido; redactar una carta de reclamación, proyectar la creación de una empresa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 1.2 30 S S N Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 1.2 30 S S N Exposición oral en francés en grupo sobre el ámbito laboral (esta tarea está asignada al tema 1)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 1.2 30 S S N Elaboración de un proyecto escrito grupal relacionado con el ámbito de la empresa y de una presentación oral sobre el ámbito del turismo (estas dos tareas están asignadas al tema 2)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 0.4 10 S S N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento académico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 1.2 30 S S N Realización de actividades comunicativas escritas y orales reseñadas en el temario. Estas actividades pueden consistir en seminarios o debates.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Juego competitivo EA26 EB21 GA10 GB03 GC02 GC07 0.8 20 S S N Simulación de situaciones corrientes de las profesiones empresariales, hosteleras y turísticas en las que el estudiante aprenderá a comunicar y a interactuar.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Para los estudiantes que cumplan con los criterios de control continuo se establecen los siguientes trabajos evaluables correspondientes a cada unidad:
en la unidad 1 se exigirá una exposición oral en grupo tutorizada por la profesora sobre el ámbito laboral que supondrá el 20% de su nota;
en la unidad 2 se exigirán dos tareas que valdrán, en su conjunto, el 20% de la nota. Se trata de un trabajo escrito en grupo tutorizado por la profesora sobre el ámbito de la empresa (15% de su nota) y una presentación oral sobre el ámbito del turismo (5% de la nota).
En total, estos trabajos sumarán un 40% de la calificación final.

Para los estudiantes que no opten por el control continuo habrá un único trabajo escrito tutorizado por las profesoras que contará un 40%.
Prueba final 50.00% 0.00% El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Contará un 50% para los estudiantes que opten por el control continuo y un 60% para los estudiantes que no opten por el control continuo. Los alumnos que opten por el control continuo deberán tener un 5 como mínimo en el examen para que el control continuo pueda ser tenido en cuenta. Si la nota del examen es menor, se conservará la del control continuo para la convocatoria extraordinaria, en la que tendrá que recuperar tan sólo el examen.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa continuada y con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

Se llevará a cabo dos tipos de evaluación:

- Formativa o continua (se exige un 80% de asistencia). En este caso, la evaluación será como sigue:

A) Trabajos (40%)

-Unidad 1: una exposición oral en grupo tutorizada por la profesora sobre el ámbito laboral que contará un 20%.

-Unidad 2: un trabajo escrito en grupo tutorizado por la profesora sobre el ámbito empresarial que contará un 15% y una presentación oral acerca del ámbito del turismo (5%). Estos dos trabajos asignados a la unidad 2 valdrán, en su conjunto, un 20%.

NOTA: El estudiante deberá realizar estos tres trabajos obligatoriamente.

B) Examen (convocatoria oficial) (50%) Habrá un único examen sobre todo el temario.

NOTA: Los alumnos que opten por el control continuo deberán tener un 5 como mínimo en el examen para que el control continuo pueda ser tenido en cuenta. Si la nota del examen es menor, se conservará la del control continuo para la convocatoria extraordinaria, en la que tendrá que recuperar tan sólo el examen.

C) Participación con aprovechamiento en clase (10%).

-Para los estudiantes que descarten la evaluación continua: el estudiante que no haya optado por el sistema de evaluación continua (se establece en todo caso una asistencia mínima al 50% de las clases para poder ser evaluado) deberá realizar un trabajo escrito tutelado (40%) y un examen escrito (60%) (convocatoria oficial) sobre los contenidos del temario y de la bibliografía reseñada en el apartado 10 (Bibliografía).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Administración laboral/comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juego competitivo] 10
Periodo temporal: Enero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 13-03-2019

Tema 2 (de 2): La empresa y el turismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juego competitivo] 10
Periodo temporal: marzo-mayo
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-03-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
www.insee.fr; www.capital.fr; www.onisep.fr  
Binon, J. Verlinde, S, Van Dyck, J. Bertels Dictionnaire d'apprentissage du français des affaires Paris Didier 2000  
Claude Bassi Administration.com Cle International 978-7-09-033185-1 2005  
Eliane Cloose Le Français du monde du travail Paris PUG 2005  
Emmanuelle Daill Secrétariat.com CLE International 2005  
J.L. Penformis, L. Habert affaires.com CLE International  
Jean-Luc Penformis Vocabulaire Progressif des Affaires CLE International 2003  
Marianne Gautier Banque-finance.com CLE International  
Michel Danilo Le Français de l'hôtellerie et de la restauration CLE International 1992  
Simone Monnier Clay Le Français commercial pratique et sa correspondance 1996 http://francewithsimone.com/wp-content/uploads/2011/02/BusinessFr_BOOK.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática