Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y CULTURA FRANCESAS
Código:
66506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel de B1 en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Historia y Cultura está en relación con todas las asignaturas del grado en lo que concierne el francés ya que tantas las asignaturas de lengua como de literatura son transmisora de historia y cultura y a la inversa la historia y la cultura han hecho posible la evolución de la lengua y de la literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA10 Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos.
Distinguir y conocer los periodos históricos (antigüedad, feudalismo, modernidad, contemporaneidad) así como otros conceptos culturales e ideológicos (antiguo régimen, aristocracia, nobleza, burguesía,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Le XIX siècle
    • Tema 1.1: La révolution française et ses conséquences
    • Tema 1.2: La guerre de 1870
  • Tema 2: Le XXème siècle
    • Tema 2.1: La Grande Guerre
    • Tema 2.2: L'entre-deux guerre
    • Tema 2.3: La Seconde Guerre Mondiale
    • Tema 2.4: Les conséquences de la Seconde Guerre Mondiale
    • Tema 2.5: La décolonisation et Mai 68, un tournant
    • Tema 2.6: La Vème République
    • Tema 2.7: Les années Giscard, Mitterand et Chirac
    • Tema 2.8: De 2007 hasta hoy
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología 2.4 60 S S S Diversos métodos serán utilizados como el método expositivo, la lección magistral, los informes de lecturas de artículos, los debates. Lo principal de los temas estarán en Moodle.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S Se hará 3 examenes, uno por mes, y se hará la media. Si el estudiante no obtiene más de 5, entonces la media de los tres exámenes contará un 40% de la nota de la evaluación final, el examen final representando el 60% restante.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 60 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 Horas totales de trabajo presencial: 65
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 Horas totales de trabajo autónomo: 85
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se hará 3 examenes, uno por mes, y se hará la media. Si el estudiante no obtiene más de 5, entonces la media de los tres exámenes contará un 40% de la nota de la evaluación final, el examen final representará el 60% restante.
Prueba final 60.00% 0.00% Se hará 3 examenes, uno por mes, y se hará la media. Si el estudiante no obtiene más de 5, entonces la media de los tres exámenes contará un 40% de la nota de la evaluación final, el examen final representando el 60% restante.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se hará 3 examenes, uno por mes, y se hará la media. Si el estudiante no obtiene más de 5, entonces la media de los tres exámenes contará un 40% de la nota de la evaluación final, el examen final representando el 60% restante.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen contará el 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen contará el 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Le XIX siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 17-10-2018

Tema 2 (de 2): Le XXème siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: Este tema se divide en dos: el siglo XX hasta el final de la segunda guerra mundial y de la segunda guerra mundial hasta hoy.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fayet, Aurélien Le grand livre de l'histoire de France / Eyrolles, 978-2-212-55930-9 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática